Importancia De Las Cadenas Productivas
benjas14 de Septiembre de 2012
583 Palabras (3 Páginas)3.288 Visitas
Importancia de las cadenas productivas en los negocios
Actualmente las economías exigen altos niveles de competitividad para acceder a los mercados debido a la globalización, y para lograr esto es necesario que las políticas económicas tengan un enfoque integrado para poder relacionar las actividades que intervienen en un proceso productivo, para que de esta forma actúen como unidad y hacer posible la participación coordinada de la cadena productiva para obtener un beneficio común
El mapa económico mundial es dominado por lo que se denominan grupos estratégicos, agrupamientos económicos o clusters, los cuales han demostrado ser masas críticas de un éxito competitivo inusual en campos específicos, presentes en casi cualquier región geográfica. Tales agrupamientos son concentraciones de compañías e instituciones interconectadas en un campo en particular, que compiten y cooperan. Dentro de este nuevo contexto de organización de las actividades económicas, los agrupamientos industriales (clusters) son fundamentales, hasta el punto en que la capacidad competitiva de las ciudades, regiones o estados nacionales descansa en el desempeño de sus clusters y de las interacciones entre los elementos que determinan su funcionamiento
Desde hace algunos años ha ido tomando cada vez mayor importancia el estudio de las denominadas cadenas productivas o cadenas de valor, sectores de actividad en los que quienes participan se relacionan unos con otros como eslabones.
Este tipo de estudios está mostrando una gran utilidad, tanto a los integrantes de la cadena, a los que quieren vincularse a ella, como a las autoridades para implementar políticas. Un caso emblemático, que es tomado como ejemplo, es la vitivinicultura y la elaboración del plan estratégico 2020.
Sintéticamente se sostiene que nuestro país tiene seis décadas de retraso económico, sea medido contra países que a principios del siglo pasado eran más menos similares, como Canadá, o más recientemente comparándonos con nuestros vecinos como Brasil y Chile.
Las causas del atraso, señaladas en el trabajo, son varias. La inflación y la volatilidad cambiaria no permiten programar a largo plazo; nuestra indisciplina fiscal, con aumento del gasto por encima de lo financiable, lleva a crisis recurrentes; la inseguridad jurídica que limita la tasa de inversión productiva y la denominada “volatilidad del modelo”, esto es, la alternancia pendular entre intentos de apertura de la economía y el predominio de los cierres.
Este último hecho ha impedido consolidar un perfil exportador, que es el que adoptaron los países con mejor desempeño que nosotros.
En ese marco se seleccionaron las cadenas que presentan el mayor potencial competitivo y de crecimiento a mediano y largo plazo. Un aspecto muy interesante es que todas esas cadenas tiene la mayor parte de su actividad localizada en el interior del país. Además de la capacidad para competir, se ha priorizado la capacidad de generar empleo genuino y de calidad.
El desarrollo sostenido de estas cadenas, hasta 2020, podrían crear 2.800.000 empleos y generar 32 mil millones de dólares adicionales de exportaciones. Por cierto el núcleo de la propuesta se basa en la capacidad de agregar valor en cada una de las cadenas.
Poco menos de un tercio del Producto Interno Bruto, PIB, es generado por las llamadas Cadenas Productivas, un importante sector de las economías regionales del país.
Con un 27,56% de participación en el PIB nacional, las Cadenas Productivas ocupan alrededor de 1.676.587 personas, según la Unidad de Productividad y Competitividad.
Las cifras de empleo y participación en el PIB, aclara la UPC, van pudiendo, darse alguna variación en el resultado final. Aún no se cuenta con un año base, único, para determinar el impacto de las cadenas en la economía
...