ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Cadenas Productivas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  3.156 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de las cadenas productivas en los negocios

Actualmente las economías exigen altos niveles de competitividad para acceder a los mercados debido a la globalización, y para lograr esto es necesario que las políticas económicas tengan un enfoque integrado para poder relacionar las actividades que intervienen en un proceso productivo, para que de esta forma actúen como unidad y hacer posible la participación coordinada de la cadena productiva para obtener un beneficio común

El mapa económico mundial es dominado por lo que se denominan grupos estratégicos, agrupamientos económicos o clusters, los cuales han demostrado ser masas críticas de un éxito competitivo inusual en campos específicos, presentes en casi cualquier región geográfica. Tales agrupamientos son concentraciones de compañías e instituciones interconectadas en un campo en particular, que compiten y cooperan. Dentro de este nuevo contexto de organización de las actividades económicas, los agrupamientos industriales (clusters) son fundamentales, hasta el punto en que la capacidad competitiva de las ciudades, regiones o estados nacionales descansa en el desempeño de sus clusters y de las interacciones entre los elementos que determinan su funcionamiento

Desde hace algunos años ha ido tomando cada vez mayor importancia el estudio de las denominadas cadenas productivas o cadenas de valor, sectores de actividad en los que quienes participan se relacionan unos con otros como eslabones.

Este tipo de estudios está mostrando una gran utilidad, tanto a los integrantes de la cadena, a los que quieren vincularse a ella, como a las autoridades para implementar políticas. Un caso emblemático, que es tomado como ejemplo, es la vitivinicultura y la elaboración del plan estratégico 2020.

Sintéticamente se sostiene que nuestro país tiene seis décadas de retraso económico, sea medido contra países que a principios del siglo pasado eran más menos similares, como Canadá, o más recientemente comparándonos con nuestros vecinos como Brasil y Chile.

Las causas del atraso, señaladas en el trabajo, son varias. La inflación y la volatilidad cambiaria no permiten programar a largo plazo; nuestra indisciplina fiscal, con aumento del gasto por encima de lo financiable, lleva a crisis recurrentes; la inseguridad jurídica que limita la tasa de inversión productiva y la denominada “volatilidad del modelo”, esto es, la alternancia pendular entre intentos de apertura de la economía y el predominio de los cierres.

Este último hecho ha impedido consolidar un perfil exportador, que es el que adoptaron los países con mejor desempeño que nosotros.

En ese marco se seleccionaron las cadenas que presentan el mayor potencial competitivo y de crecimiento a mediano y largo plazo. Un aspecto muy interesante es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com