IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)
A.L.A.M9 de Mayo de 2015
602 Palabras (3 Páginas)209 Visitas
IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)
El impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), fue creado con la reforma tributaria Ley 1607 de 2012 y entro en vigencia a partir del 1 de Enero de 2013. Fue creado como el aporte que hacen las sociedades, personas jurídicas y asimiladas y contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social en los términos previstos en la ley 1607 de 2012.
El periodo gravable es de 1 año (1 Enero hasta el 31 de Diciembre) y el hecho generador del impuesto lo constituye la obtención de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos durante el año o periodo gravable.
Los sujetos pasivos de este impuesto de acuerdo al artículo 20 de la ley 1607 de 2012 son:
• Las personas Jurídicas y las asimiladas que sean contribuyentes declarantes del Impuesto de Renta.
• Las sociedades extranjeras por los ingresos generados en fuente nacional.
• Las sociedades declaradas como zonas francas después del 31 de Diciembre de 2012.
• Los usuarios comerciales de zonas francas sujetos a la tarifa general del Impuesto de Renta.
• Las empresas que entraron en funcionamiento con los beneficios de la Ley 1429 de 2010, porque ellas también son contribuyentes del Impuesto de Renta.
Y no son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) los siguientes:
• Las entidades sin ánimo de lucro.
• Las sociedades declaradas como zonas francas antes del 31 de Diciembre de 2012, o aquellas que hayan presentado la solicitud antes de esta misma fecha.
• Los usuarios de zonas francas sujetos a la tarifa especial del Impuesto de Renta del 15% (usuarios operadores, usuarios industriales de bienes y usuarios industriales de servicios).
• Las personas naturales.
La base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) se determinara de la siguiente manera:
(+) Ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio excluyendo la ganancia ocasional.
(-) Devoluciones, rebajas y descuentos.
(-) Ingresos no constitutivos de renta del CREE
(=) Ingresos netos
(-) Costos del CREE
(-) Las deducciones establecidas expresamente en el artículo 11 de la ley 1607 de 2012 (no incluye deducciones especiales como donaciones, contribuciones a fondos mutuos de inversión).
(-) Algunas rentas exentas: Para los años 2013 a 2015, se podrá restar de la base gravable del CREE las rentas exentas expresadas en el artículo 207-2 del Estatuto Tributario
(=) Base gravable o base gravable mínima
(*) Tarifa
(=) Impuesto a cargo
La base gravable del CREE no puede ser inferior al 3% del patrimonio líquido del contribuyente, en el último día del año inmediatamente anterior.
La tarifa del CREE será del 9 % para los años 2013, 2014 y 2015, sin embargo a partir del año 2015 la tarifa será del 8 %. Este porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud.
El punto adicional que será cobrado en los tres primeros años, será destinado en 40 % para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30 % para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para la inversión social en el sector agropecuario.
La finalidad de este impuesto es exonerar del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF así como las contribuciones al sistema de salud por empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales
...