ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENDIA DE DEPRESIÓN Y SU REPERCUCION ACADEMICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BUAP


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Protocolo        de        Investigación        sobre        depresión en estudiantes.

Lic. En Administración de Empresas

Seminario de Investigación María Teresa Velasco Martínez Semi-Escolarizado

Jonathan Javier Suárez Morales 201769953

INCIDENDIA DE DEPRESIÓN Y SU REPERCUCION ACADEMICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BUAP

RESUMEN

Introducción: Los estudios de casi toda carrera se caracterizan por una constante exigencia académica que demandan del estudiante esfuerzos de adaptación. A ello se agrega la necesidad de una preparación óptima, fundamental para un futuro profesional, en un mundo laboral que cada vez se vuelve más competitivo. Existen diversos estudios que documentan las consecuencias del estrés en estudiantes de Administración, de tipo social y físico. Se sabe que el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas se ve incrementado en los estudiantes de Administración que sufren estrés .La depresión en estudiantes de Administración, de la facultad, podría ir ligada a un rendimiento académico deficiente ya que esta repercute en este ámbito como en muchos otros. El tema planteado se describe en diversas Facultades de alrededor del mundo. Algunos autores demandan de éstas mayor atención en el cuidado de la salud mental de sus estudiantes, muchos de los cuales encuentran sus carreras muy estresantes desde el inicio.

Objetivo: Determinar la incidencia de depresión y como afecta el rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior de la BUAP en la Carrera de Administración de Empresas.

Material y métodos: Se llevara a cabo un estudio transversal observacional en el cual se pretende estudiar a toda la población estudiantil de la facultad de Administración de la BUAP, perteneciente a la ciudad de puebla, utilizando para la investigación la escala de valoración de Zung para la evaluación de la depresión, aunado a preguntas para obtener información básica sobre las variables después descritas.

Palabras clave: Depresión, estrés, trastorno, rendimiento escolar

PLANTEAMIENTO:

El fin de esta investigación demostrar presencia de esta enfermedad en los estudiantes y como ésta repercute en su formación integral, educación y trascendencia como humanos y futuros profesionistas.

Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que probablemente tengan esta patología, se podrían implementar grupos, o actividades de apoyo para lograr erradicarlo, o en todo caso, que se pueda tener acceso a tratamientos adecuados según la gravedad de la enfermedad. Su principal beneficio, es que los futuros profesionales, aprendan a que no se tiene que vivir con depresión, y que puedan estar sanos en uno de los aspectos más importantes de la salud, que es la salud mental. Otro aspecto a considerar es reconocer e identificar la prevalencia de la depresión en los estudiantes.

A corto plazo, nos gustaría que los principales beneficiados fueran los alumnos que se encuentran en este estado. A largo plazo, el hecho de que un futuro profesional, sepa cuidar de su salud mental traería beneficios, para la convivencia en ambientes laborales, y con los clientes.

Mejorar el desempeño académico y vida en general de los alumnos, para que esta enfermedad no interfiera de manera grave en la continuidad de sus estudios y formación académica o social.

Consideramos que contrario a lo que se cree respecto a las personas involucradas con la salud, que en cuestiones de salud mental se encuentran completamente bien, es importante que se reconozca que no siempre es así, y que en general la población no considera a la depresión como una patología real. Por lo tanto, recabar información al respecto, nos ayudaría a dar a conocer que quizás los índices de

depresión en una facultad, pudiesen ser altos, identificar la etiología de estos casos y buscar una solución.

Al obtener los datos acumulados de la investigación se pueda llegar a ciertas conclusiones que nos den pie a lo que podría ser un problema o en su caso desencadenar otros problemas en la salud de los estudiantes.

INTRODUCCION:

El concepto de depresión identifica un estado de humor dominante de tonalidad triste o sombría. Actualmente se conservan conceptos antiguos referentes a la forma de humor patológico observados por culturas, épocas y sociedades alejadas de la nuestra. El trastorno depresivo ha sido reconocido desde la antigüedad y descripciones de lo que hoy conocemos como trastornos del afecto pueden ser hallados en varios documentos.

Dentro de los acontecimientos vitales, son importantes los que se presentan entre el final de la adolescencia y el comienzo de la adultez, como ingreso a la universidad, elección de carrera, inicio de actividad laboral, escogencia de pareja y distanciamiento de los vínculos parentales, situaciones en las cuales los individuos susceptibles pueden sufrir depresión de variada intensidad Se han encontrado síntomas depresivos en estudiantes de nivel medio superior (1- 6 semestre) en México en un 30%. En estudiantes de Administración de Empresas ha encontrado depresión en un 81.7%, relacionado con cambios estacionales en dicho país cifras más altas que el promedio para la población general.

El conocimiento de los trastornos depresivos es limitado a pesar de su alta incidencia en todo el mundo; por lo tanto hay necesidad de conocer las características propias de esta patología, tanto en la población general como en grupos específicos con el fin de hacer intervenciones terapéuticas. Caracterizar la

población de estudiantes en sus rasgos, riesgos y presencia de enfermedad es de singular importancia para su educación integral, trascendencia como individuos y como futuros profesionales.

El presente estudio pretende identificar particularidades de esta población y específicamente de los alumnos de la Facultad de Administración y asociarlas al trastorno depresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (634.3 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com