ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD TÉCNICA CARRERA: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACULTAD   TÉCNICA

CARRERA: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Programa de Curso

  1. Nombre del curso

Planificación Estratégica

  1. Código

ADM1125

  1. Año /Semestre

2° año/ 1er semestre

  1. Créditos SCT-Chile

5

Nº Horas PMA Total

8

Horas Presenciales

3

Horas Mixtas

2

Horas Autónomas

3

  1. Tipo de Curso

 Obligatorio

 Optativo

  1. Perfil de egreso-Identidad

El Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Temuco es un profesional que se desempeña en la gestión administrativa de empresas y organizaciones públicas. Este profesional responde a las necesidades que las empresas e instituciones públicas plantean como resultado de los modelos de gestión y administración.  

Posee conocimientos en gestión administrativa, documental, financiera, y del capital humano, conocimientos de contabilidad, costos, marketing,  normativas y  procedimientos legales vinculados a la empresa, maneja conceptos básicos de comercialización, producción y gestión de proyectos. Utiliza sistemas de gestión administrativa,  ERPs y  planillas de cálculo.

El Técnico Universitario Administración de Empresas titulado de la UC Temuco, se caracteriza por ser un Profesional competente y éticamente responsable, inspirado en los valores del humanismo cristiano.

  1. Descripción
  • Esta actividad curricular se ubica en el tercer semestre del itinerario formativo. Corresponde a la línea disciplinaria de la administración de empresas, y considera aspectos como: modelo de administración estratégica, visión y misión del negocio, el diagnóstico externo y el diagnóstico interno, diseño de estrategias, matrices de análisis estratégico.   Aporta al perfil de egreso tributando a las siguientes competencias específicas: Información para la toma de decisiones y el control  administrativo. Aplica protocolos de servicios al cliente.
  • Los principales procedimientos de evaluación que se utilizarán son pruebas sumativas y talleres de aplicación.
  • Los principales métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que se utilizarán en esta actividad curricular son clases teórico-prácticas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, método de casos, simulaciones a través de las tecnologías, discusiones socializadas, dinámicas de grupo y aprendizaje colaborativo en el aula.
  1. Requisitos

Contabilidad General

  1. Competencias Específicas y nivel de dominio
  • Información para la toma de decisiones y el control  administrativo. Nivel de dominio: 3
  • Aplica protocolos de servicios al cliente. Nivel de dominio: 3
  1. Competencias Genéricas y nivel de dominio

Valoración y respeto. Nivel de dominio: 3

  1. Resultados de aprendizaje (RA)

RA1 -Selecciona herramientas de Planificación Estratégica que se puedan aplicar a casos simulados de empresas nacionales e internacionales, ayudados por la búsqueda de soluciones en equipo, de acuerdo a los integrantes designados.

  1. Contenidos asociados (conceptuales, procedimentales y actitudinales requeridos para el logro de cada RA)
  1. La naturaleza de la administración estratégica: Conceptos, modelo de administración estratégica.
  2. La visión y la misión del negocio.
  3. El diagnóstico externo: La naturaleza de un diagnóstico externo, Oportunidades, Amenazas, Modelo de las 5 fuerzas de Porter, Matriz de evaluación de factores externos (EFE), Matriz de perfil competitivo (MPC), Matriz Perfil de las oportunidades y amenazas (POAM).
  4. El diagnóstico interno: La naturaleza del diagnóstico interno, fortalezas, debilidades, análisis de la cadena de valor, benchmarking, matriz de evaluación de factores internos (EFI), matriz del perfil de capacidad interna (PCI).
  5. Las Estrategias: Objetivos a largo plazo, el Balanced Scorecard, estrategias de integración, estrategias intensivas, estrategias de diversificación, estrategias defensivas, las cinco estratégicas genéricas de Michael Porter.
  1. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

Aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyectos, método de casos, simulaciones a través de las tecnologías, discusiones socializadas, dinámicas de grupo, aprendizaje colaborativo en el aula, método de proyectos, análisis bibliográfico, elaboración de investigaciones, análisis comparativo, análisis de la realidad, clase expositiva, clases prácticas basadas en el trabajo de los estudiantes.

  1. Estrategias de evaluación

2 evaluaciones sumativas parciales.

3 evaluaciones integradas de desempeño (resolución de problemas, talleres de casos, proyectos, etc.)

  1. Recursos de Aprendizaje

Recursos bibliográficos

1.- Robbins, Stephen P. Fundamentos De Administración 6º Edición. Editorial: Prentice Hall

2.- Navarro, Peter. MBA Estrategia de Gestión. Editorial Mc Graw-Hill

3.- Fernández Romero, Andrés. Dirección y Planificación Estratégica en las Empresas y Organizaciones. Editorial Díaz de Santos.

Recursos informáticos

Otros recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com