ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCREMENTO DE SANCIONES PARA COMERCIANTES Y ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Tesinas  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 1: Metodología 

1.1 Tema

INCREMENTO DE SANCIONES PARA COMERCIANTES Y ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD.

1.2 Antecedentes del problema

En México se encuentra totalmente prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años, como ya se sabe tenemos las legislaciones suficientes para la prevención de este delito que es la venta de bebidas alcohólicas amenores de edad. En México cada año, más de 14 mil muertes se registran a nivel nacional por los accidentes automovilísticos, la mayoría por manejar en esta de ebriedad, hoy en día, la primera causa de muerte entre los jóvenes según el director general de adjunto de los centros de integración juvenil. El alcoholismo se sabe bien que más que una adicción, es una enfermedad incurable, degenerativa y mortal (American Medical Association); igualmente la Organización Mundial de la Salud, lo determina como una enfermedad y lo precisa como "toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales" Enfermedad que afecta no sólo al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentre a su alrededor.

1.3 Planteamiento Del Problema

¿Es necesario el aumento de sanciones a comerciantes y establecimientos que vendan alcohol a menores de edad?

1.4 Preguntas De Investigación

1 ¿Las penas en el Estado de México son pocas para este la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad?

2 ¿Cuáles son las penas para las personas o establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad?

3 ¿Qué porcentaje de la población ha consumido o consume bebidas alcohólicas antes de la mayoría de edad?

4 ¿Cuál es el motivo por el cual los jóvenes practican esto, sabiendo que es ilegal?

5 ¿Cómo sería una solución para regular la venta de alcohol a menores?

6 ¿Qué relación se puede establecer entre la falta de aplicación de las leyes en México con el alcoholismo en menores de edad?

En este trabajo de investigación de utilizan distintas interdisciplinas, se utilizó el derecho penal para el conocimiento de las penas que se tienen para la venta de alcohol a menores de edad, el derecho civil para la posible defensa del menor ante este ilícito y la sociología que nos permite analizar las consecuencias de que se sigan sin cumplir las leyes

1.5 Justificación Del Problema

Distintos estudios en México indican que el primer consumo de alcohol es muchas veces ofrecido en reuniones escolares desde los primeros 12 y 13 años de vida. Los que nos habla de un problema verdaderamente preocupante, el menor de los problema es la “inquietud” de los jóvenes, lo más alarmante es el fácil acceso que tienen los menores a bebidas embriagantes en sus distintas presentaciones.

La cultura Mexicana como bien sabemos es más que algo común es una “tradición” que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas desde edades sumamente tempranas y esto es inculcado desde casa, el problema es que los jóvenes se vuelven dependientes de la bebida para poder convivir entre ellos mismos queriendo pertenecer al grupo de “los iguales”, los negocios de distribución y consumo llámese bares, antros, fondas, loncherías etc. ¿acaso las autoridades no le toman importancia a este hecho? cuando los menores prueban el alcohol se vuelven vulnerables a distintas situaciones que nos afectan directamente todos como sociedad. Algunos de los problemas que se pueden derivar de la venta de alcohol a menores es desde los accidentes automovilísticos en primer lugar pasando a violaciones en menores cuando se encuentran vulnerables por el alcohol, la facilitación para trata de personas y distintos casos que derivan de esto

No se puede tratar como un adulto a una persona que todavía está bajo el reguardo de sus padres, esto quiere decir que si en alguna manera muchos jóvenes pudieran parecer prudentes se sabe que no todos lo son, cuando los adolescentes consumen bebidas alcohólicas se sabe bien que pierden el control muy fácilmente de sus impulsos y la mayoría de las veces se vuelven imprudentes. No se hace una discriminación per ser menor de edad porque no es el caso simplemente se le da la facultad de elegir o no beber cuando ya se considera que tienen una edad prudente (aunque algunos caso esa edad nunca  llega). Todo ser humano tiene el libre albedrio y la suficiente moral como para saber que está bien y que no lo está, la ley nos dice que somos libres en su totalidad, pero previendo estos actos de contradicción de los jóvenes existen penas no para los jóvenes, si no para los que vendan alcohol a menores de edad, según la  ley de competitividad y ordenamiento comercial del estado de México el capítulo 1 nos dice los siguiente:

De las obligaciones y prohibiciones de los titulares y/o dependientes

Artículo 23. Queda prohibido a los titulares y/o dependientes permitir, realizar o participar en las actividades siguientes:

I. La venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a los menores de edad, así como inhalantes o solventes.

IV. Los delitos de personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, el uso de imágenes y/o voz de personas menores de edad o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, la pornografía, lenocinio, trata de personas, tráfico de menores o actos libidinosos u otro que vaya en contra de la libertad sexual o dignidad de las personas.

Por lo que la investigación les llevara más profundamente a ver cuáles son las causas y los problemas que se general con la poca vigilancia en la venta de bebidas alcohólicas a menores y el por qué no se está dado el adecuado cumplimiento de estas leyes

1.6 Delimitación Del Problema

La recaudación de información de llevo a cabo en la zona de Ecatepec de Morelos y sus alrededores comprendiendo partes de Nezahualcóyotl y GAM. Se llevaron a cabo durante el mes de marzo del 2016, mediante investigaciones de campo basados en la información obtenía por los jóvenes en lugares como antros, bares, loncherías, tabernas, pulcatas y más. Para conocer cuál es la respuesta de las autoridades ante la venta de alcohol a menores en los lugares más concurridos y verificar que realmente se haga vales la ley.

1.7 Objetivo General

Dar a conocer si las penas se les están aplicando a los comerciantes que venden bebidas alcohólicas a menores de edad y el por qué se considera que se deberían aumentar estas penas para evitar posibles conflictos a la sociedad en un futuro no muy alejando

1.8 Objetivo Especifico

- Analizar si las penas en contra de los que vendan alcohol a menores es suficiente.

- Comprender cuales son las sanciones para la venta de alcohol a menores.

- Examinar que porcentaje de la población adolecente consume bebidas alcohólicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (232.7 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com