ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION EN VENEZUELA - TRABAJO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

VICERRECTORADO ACADÉMICO

POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

EXTENSIÓN CANTAURA

[pic 1]

INFLACIÓN EN VENEZUELA

 FACILITADOR

 Msc. Futuro Briceño

                 AUTORES

     Acevedo Mairec C.I. 19.490.104    

     Boadas Roxibell C.I. 16.172.815  

     Ramírez Tammy C.I.   9.816.611  

Cantaura, Noviembre 2017

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

INFLACIÓN        5

INFLACIÓN EN VENEZUELA        5

TIPOS DE INFLACIÓN        6

PROCESOS DE LA INFLACIÓN        7

Proceso de Hiperinflación        7

Proceso de la Desinflación        7

Proceso de Deflación        7

Proceso de Estanflación        8

CAUSAS DE LA INFLACIÓN        8

CONSECUENCIAS        9

MEDIDAS O REMEDIOS PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN        11

        Política Fiscal        12

        La Gasolina        13

        PDVSA        14

        Las Reservas Internacionales        14

        Los Controles de Precios        15

        Sistema Financiero        15

        La Deuda con Proveedores Internacionales        15

        Financiamiento Internacional        16

COMPORTAMIENTO DE LA INFLACION EN LOS ÚLTIMOS AÑOS        16

PLAN DE EMERGENCIA PARA SOLUCIONAR LA INFLACIÓN EN VENEZUELA        21

CONCLUSIÓN        26

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        27

INTRODUCCIÓN

En economía, la inflación es un aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria de la economía en cuestión puede comprar menos bienes y servicios. En consecuencia, la inflación refleja una erosión del poder adquisitivo del dinero, una pérdida de valor real en el medio interno de intercambio y unidad de cuenta en la economía.

La medida principal de la inflación en los precios es la tasa de inflación que refleja la variación porcentual de un índice general de precios (normalmente el Índice de Precios al Consumidor) para un período de tiempo, normalmente un año.

Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser a la vez positivos y negativos. Los efectos negativos de la inflación son una disminución en el valor real del dinero con el paso del tiempo, la incertidumbre sobre la inflación futura puede frenar la inversión y el ahorro, y una inflación demasiado alta puede conducir a la escasez de bienes si los consumidores empiezan a incurrir en el acaparamiento por temor a que los precios aumenten mucho en el futuro. Los efectos positivos incluyen la garantía de que los Bancos Centrales ajustarán los tipos de interés nominales (la intención de mitigar las recesiones) y fomentar la inversión en proyectos de capital no dinerario.

Este trabajo profundiza en la inflación que esta atravesando actualmente Venezuela, explorando cuáles son las posibles causas que la originan, consecuencias, el método o remedio para controlarla, los índices inflacionarios atravesados en los últimos años y por último se presenta un pan de emergencia y de curso de acción planteado por Milton Friedman para erradicar este problema en la economía venezolana.

INFLACIÓN

Se entenderá la inflación como “un proceso económico caracterizado por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo”. En este contexto, en seguimiento a lo expuesto por Faría y Sabino (1997), “por alzas generalizadas de precios se entiende que aumentan todos los precios. Así, los precios de los bienes y servicios, el precio del servicio del trabajo. En otras palabras, sueldos y salarios”. Adicionalmente, en cuanto a la noción del tiempo desarrollada en esta definición, señalan los citados autores que “hay que distinguir entre inflación y alzas puntuales de precios. Por ejemplo, si se decreta un aumento de sueldos y salarios, se encarecen los costos de producción lo cual se traducirá en mayores precios. Sin embargo, los precios una vez ajustados a estos mayores costos, no tienen por qué seguir subiendo. Por el contrario, cuando hay inflación los precios suben indefinidamente sin aparentemente poder abatir la escalada, dando la impresión de encontrarnos inmersos en un proceso que se autoalimenta indefinidamente.

Metodológicamente se define un nivel de inflación baja entre 0-10%, moderada de 11-30%, alta de 31-100% e hiperinflación más del 100%.

INFLACIÓN EN VENEZUELA

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica.

TIPOS DE INFLACIÓN

  • Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
  • Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
  • Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
  • Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

PROCESOS DE LA INFLACIÓN

Proceso de Hiperinflación:

Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conoce como proceso hiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida.

Es un proceso de destrucción de la moneda. Se desata la estanflación (inflación con desempleo) y se hacen imposibles el cálculo y planeamiento  económico, lo cual lleva a destruir la economía.

Proceso de la Desinflación:

La desinflación es una etapa económica en que el crecimiento de los precios (inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (549.1 Kb)   docx (190.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com