ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflación en Venezuela


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Barquisimeto Edo Lara

Colegio Universitario Fermín Toro

La Inflación en Venezuela

                                                

Materia: Problem.deldesarr. social y econ.

Prof: Hernán Núñez

                                Integrantes:

                        Miguel DHers CI: 25.894.338

Wilmer C.I:

Fraibelys Carmona C.I: 25.697.787

Erika Escobar C.I: 19.106.532

25 de octubre de 2017

Desarrollo


     La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas; posteriormente en el 2009, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística (ver aspectos metodológicos del INPC).

    Sin embargo en el 2014 se plantea un cambio radical en la metodología de cálculo, y se propone efectuar los cálculos con el índice de Fisher, en lugar de un índice tipo Laspeyres como ha sido hasta ahora y en todos los países del mundo. El índice de Fisher conduce a variaciones más bajas que el tipo Laspeyres, creando la ilusión de que se ha desacelerado la inflación.

   Durante el 2014, el BCV no publicó una serie de datos detallada, sino que tan sólo publicó notas de prensa, hasta que finalmente el 30 de diciembre publicó una serie de datos en Excel 2008-2014.

     Venezuela desde mediados de la década de1950 hasta 1973 tenía una de las tasas de inflaciones más bajas del mundo, siendo del 1,6% interanual, logrando que el país tuviera uno de los niveles de vida más altos del mundo. No obstante, con motivo del aumento de los precios del petróleo que tuvo lugar en 1974 a raíz de la Guerra del Golfo Pérsico, la economía venezolana experimentó un pronunciado incremento del gasto público, particularmente el dirigido a los bienes no transables, lo que si bien se expresó en presiones inflacionarias en estos bienes, las mismas fueron contenidas mediante una política de precios administrados y un esquema de subsidios a los principales renglones de la canasta de bienes y servicios de los consumidores. En la década de los setenta la inflación se situó en 7,6 por ciento, observándose en 1974 y 1979 por primera vez tasas por encima de dos dígitos: 11,8 por ciento y 20,4 por ciento, respectivamente.

     Las cosas se mantenían bien hasta la devaluación de la moneda en el Viernes Negro de febrero de 1983, el país ha experimentado una constante inflación que afectó de gravedad al periodo democrático de Venezuela. En 1989 llegó a más del 80% y en 1996 llegó a 104%, esto trajo como consecuencia que los precios de los artículos aumentaran considerablemente que llevó a generar el Caracazo de 1989.

     No obstante, Carlos Andrés Pérez es reelegido Presidente en las elecciones de 1988 en las cuáles resulta electo por casi 4 millones de votos y lo primero que hizo fue un Paquete económico en donde se liberalizaron los precios y para la década de 1990 se adoptaron medidas neoliberales para reducir la inflación sistemáticamente, vendiendo empresas del Estado a consorcios privados internacionales como la CANTV (Vendida a la Verizon en 1991 y Renacionalizada en 2007) y Sidor (Vendida a una empresa Canadiense En 1997 y Renacionalizada en 2008) así como muchas otras.

      Esto hizo que aumentara la calidad de estos servicios y generó mucho crecimiento en las inversiones extranjeras,  al punto que Venezuela estaba entre los países más desarrollados e industrializados de Latinoamérica, se redujo sustancialmente la inflación, etc.

     No obstante, la población no estaba preparada para recibir estas medidas y el descontento popular fue inmenso lo cual hizo desgastar mucho a los partidos políticos y la población en el afán de buscar un vengador, acudieron a la elección del ex-golpista Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998.

     Luego en el periodo de 1999-actualidad, Venezuela experimentó en un inicio una baja de inflación debido al boom petrolero generado por la Guerra de Irak lo cual hizo que los precios del petróleo llegaran hasta los 130 dólares en diciembre de 2008, la pobreza se redujo, sin embargo, el gobierno lo hizo mediante regalías y no mediante el aumento del empleo y la producción en el país, lo cuál fue una reducción insostenible que a la larga terminó volviéndose una despilfarradera de recursos.

      Pero desde la política de expropiación de Tierras y grandes empresas, el aumento de gasto público, disminución de las inversiones extranjeras, la impresión de dinero inorgánico, control de precios y muchos otros factores, han hecho que Venezuela haya tenido una de las tasas de inflación más altas del mundo, entre 2007 y 2014 fue la más alta de Latinoamérica y en la actualidad está por encima del 1700% (Y sigue subiendo) siendo la más alta del mundo. Se estima que para el 2018 pueda llegar a sobrepasar los 3.000% de inflación.

     Esto ha traído como consecuencia que en el país se estén experimentando una inmensa desigualdad en el país, aumento desmedido de la desnutrición, de la inseguridad debido a que ahora todo cuesta dinero, aumento desmedido de la pobreza que se estima alcance el 80%, etc. Al punto que ahora la población se ha visto obligada a cambiar su estilo de vida o en su defecto emigrar del país de forma masiva.

      Por otro lado las medidas usadas para reducir la inflación no han sido las acertadas y al contrario la han aumentado. Y sumado al sistema de control de cambio establecido en 2003, las restricciones para adquirir monedas extranjeras y divisas han sido muy difíciles, lo cual ha obligado a las personas a comprar el dólar al mercado negro (Paralelo) que cada vez es más difícil de adquirir y sube constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com