ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS POSTULADOS DE KELSEN EN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS ACTUALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LOS POSTULADOS DE KELSEN EN LOS ORDENAMIENTOS JURICOS ACTUALES

Son muchos los postulados de Hans Kelsen, pero los más relevantes y de los que se observa influyen en muchos ordenamientos jurídicos actuales podemos resaltar.

Independencia de la norma jurídica con la norma moral: esta independencia no se da por que la moral no influya en la consecución del derecho sino porque las normas que conforman el derecho definen la conducta que constituye la condición de una sanción y determinan la sanción, lo que no ocurre con las normas morales, estableciendo así una separación del derecho con la moral, diferencias claramente establecida en los ordenamientos jurídicos actuales.

Sistema Jurídico: para Kelsen un sistema jurídico lo conforman un conjunto de normas que se relacionan y para relacionarse lo hacen con base en el principio de la jerarquía; visión ésta plasmada en la actualidad.

Ordenamiento Jurídico: El ordenamiento jurídico es entonces para Kelsen, un sistema de normas jerarquizado, creado por un conjunto de instituciones centralizadas a través de procedimientos previamente establecidos, en donde, de la norma superior se derivan y dependen jerárquicamente las otras normas de menos categoría; este planteamiento es evidente en los ordenamientos jurídicos actuales.

Jerarquía del Orden Jurídico: norma fundamental: este es quizás uno de los conceptos más desarrollados en los ordenamientos jurídicos actuales y en donde se deja ver la marcada influencia kelseniana, no en sentido estricto pero sí en el concepto de norma superior vista ésta como la fuente o base principal de un ordenamiento jurídico lo que supone el sometimiento a ella de las demás normas jurídicas; concepto representado en nuestro ordenamiento jurídico en la Constitución como norma de normas. Para Kelsen la norma de cierre del sistema jurídico, es entonces aquella que es fuente de la diversidad de las normas jurídicas inferiores, la cual sería la norma fundamental, esto es, aquella norma que es necesario suponer para cualquier estudio positivista del derecho.

Se deja ver también la influencia del postulado de Kelsen en la aplicación del concepto de que la defensa de la Constitución debe ser encargada a un órgano especializado, caso concreto la creación de la Corte Constitucional como organismo encargado de velar por la integridad y supremacía de la Constitución.

Otro de los postulados de Kelsen que han influido en los ordenamientos jurídicos actuales, es el concepto de Estructura Jerárquica de un orden jurídico nacional representado en una la pirámide normativa más conocida como la “pirámide kelseniana” en dónde la cúspide de dicha pirámide la ocupa la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico de un Estado y por debajo de ella con una eficacia derivada de la norma superior estarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com