ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ordenamiento jurídico y el principio de jerarquización de las leyes según Hans Kelsen y Merkel


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y EL PRINCIPIO DE JERARQUIZACIÓN DE LAS LEYES SEGÚN HANS KELSEN Y MERKEL. SUSTENTO LEGAL DE LA PIRÁMIDE JURÍDICA

ENTORNO LEGAL DE LA MERCADOTECNIA

AUTORAS

ALARCÓN ROSILLO BRITTANY

AVEIGA VERA CRISTINA

CORNEJO PIN ADRIANA

RAMOS PILOZO NICOLE

DOCENTE

AB. EDWIN LUCERO

CURSO: MER-S-NO-2-5

Tabla de contenido

Introducción        1

Objetivos        2

Objetivo General:        2

Objetivos Específicos:        2

Derecho Mercantil Y Sociedades        3

El Ordenamiento Jurídico        3

Principio De Jerarquización De Las Leyes Según Hans Kelsen        4

Principio De Jerarquización De Las Leyes Según Merkel        5

Sustento Legal De La Pirámide Jurídica        7

Conclusión        9

Bibliografía        10

Introducción

        En esta investigación se hablará sobre el ordenamiento jurídico que no es solo un conjunto de normas, es la estructura, la función y un fin normativo que permite predicar su validez, su existencia, sus características, jerarquía y clasificación.

Además de las teorías de la jerarquización según Hans Kelsen que sustenta que la validez de cada norma viene por la existencia de otras normas de un rango superior, se dice que este proceso no puede ser infinito, es por ello por lo que debe existir una forma hipotética fundamental. Kelsen conocía con algún grado de profundidad la filosofía de origen Kantiano, se puede suponer que, si se cambia los fundamentos filosóficos idealistas de su Teoría del derecho, se obtendrán resultados interesantes, por lo que explicaremos cada nivel y su teoría. La estructura más destacada en el marco de la teoría pura de Derecho es la teoría llamada “Estructura escalonada del ordenamiento jurídico”.


Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar los campos que componen el ordenamiento jurídico y los principios de la jerarquización.

Objetivos específicos:

  • Comprender los principios de jerarquización en base a Merkel y Kelsen.
  • Conocer los distintos niveles de la pirámide de Hans Kelsen.

Derecho Mercantil y Sociedades

El Ordenamiento Jurídico

Para conceptualizar el término de Ordenamiento Jurídico se necesita describir con antelación lo cual significan todos ambos términos que lo componen.

Ordenamiento sirve para referirse a la acción y impacto de ordenar. Hablamos de un verbo que remite a acomodar algo según un modo o proyecto correcto, guiar una causa a un fin anteriormente definido o mandar a alguien que haga una cierta acción. Una vez que hablamos de este último caso se habla de una persona con una cierta autoridad sobre otra para indicarle que haga una cierta acción; ejemplificando, una mamá puede ordenarle a su hijo que se lave los dientes previos a tenderse o un líder a su empleado puede indicarle qué hacer para mejorar el trabajo de la compañía. Jurídico es eso que atañe al derecho o que se adapta a él. Paralelamente este criterio está referente con el del cual se refiere al de la legislación.

Partiendo de esta base tenemos la posibilidad de mencionar que el ordenamiento u orden Jurídico es el sistema de reglas que rigen la organización legal de un definido sitio y etapa. Esto significa que el ordenamiento jurídico puede variar de consenso con la urbe, provincia o territorio, o de consenso al instante histórico en cuestión.

Hoy en día, la mayor parte de los países se identifican con un tipo de organización democrática; por consiguiente, la descripción puede ser válida para cualquier persona de ellas. En una sociedad donde rige la democracia, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución (la regla suprema de un Estado), las leyes, los reglamentos, los tratados, las convenciones, las posiciones y otras regulaciones.

La sociedad, por consiguiente, se organiza según su ordenamiento jurídico, que está vinculado al derecho objetivo (el grupo de reglas por el que se rige una comunidad). Los diversos elementos del ordenamiento jurídico se articulan de forma coordinada, por medio de una jerarquía normativa (con la Constitución en la parte más alta) y respetando ciertos principios (como la temporalidad, que se basa en que la ley más vigente deroga a la precedente). Es fundamental resaltar que el ordenamiento jurídico es dinámico, debido a que el Estado cuenta con potestades legislativas que le permiten adaptar las reglas a las necesidades concretas poblacional.

Principio De Jerarquización De Las Leyes Según Hans Kelsen

Tanto a nivel internacional como nacional, existe una serie de normas, leyes y tratados que permiten el tratamiento jurídico de un país, las mismas que deben ser consideradas de acuerdo con el nivel de jerarquía en la que se encuentren, permitiendo una interpretación eficiente de la ley dentro de una situación o caso determinado.

Al principio de la jerarquización de las leyes según Hans Kersel plantea exactamente esto, ya que las ubica de acuerdo con su importancia. De esta forma se puede establecer una relación clara entre las diferentes leyes y normativas, permitiendo que las personas puedan reconocer cual predomina sobre las demás.

De esta forma, la pirámide de jerarquía de leyes Kalseniana muestra el ordenamiento jurídico de un determinado lugar, manteniendo un orden entre las mismas. La pirámide de Kelsen enmarca tres niveles: el fundamental, el legal y el base.

El nivel fundamental implica la Constitución Política del Ecuador, así como los diferentes tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos.

El nivel legal considera todas las leyes nacionales, locales y tratados, es decir las leyes orgánicas (Ej. La Ley Orgánica de Educación Intercultural), las leyes ordinarias (Ej. Ley de Servicio Publico), las normas regionales y las ordenanzas distritales, decretos de ley y resoluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com