ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA PRIMARIA DE LA MADRE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA PRIMARIA DE LA MADRE

El primer año de vida es clave para la formación de la personalidad del niño. Las experiencias y sensaciones que viven en los primeros meses influyen decisivamente en la formación de su personalidad.

En este período, la madre juega un papel fundamental. Ya desde la concepción se establece un vínculo muy fuerte con el bebé, que se potencia con el embarazo, el parto, la lactancia materna y continúa durante los primeros meses (y años) de vida.

Un estudio muy interesante realizado por investigadores de la Universidad de Chicago junto con la Universidad de Indiana evidencia cómo la forma en que interactúa la madre con el bebé el primer año está relacionada con el comportamiento posterior que tendrán los niños entre los 4 y los 13 años.

Estudiaron a 1.863 bebés y sus madres para determinar que el temperamento de los bebés sumado a la estimulación recibida durante este periodo ayuda a determinar futuros problemas de comportamiento.

Según los resultados, los niños que habían sido menos caprichosos y los más predecibles en sus reacciones durante el primer año tuvieron menor riesgo de conductas conflictivas en el futuro como por ejemplo ser tramposos, mentirosos, tener problemas con los profesores en el colegio, actitudes desobedientes y ausencia de remordimientos tras un mal comportamiento.

Lo mismo sucedió con los niños que no habían sido atendidos adecuadamente en sus demandas y aquellos que habían recibido bajos niveles de estimulación cognitiva por parte de las madres.

El estudio también se ocupó de los niños que habían recibido la aplicación de castigo físico. Recibir cachetes o tortas durante la infancia también sirvió, aunque aclara que sólo ligeramente, para predecir problemas de conducta más severos posteriores. Esta última apreciación no me convence del todo ya que creo que no hay que pegar a los niños, ni en el primer año ni nunca, aunque incida poco en su comportamiento futuro.

De todas formas, en líneas generales interpreto que el estudio viene a confirmar lo que considero una de las claves de una buena educación. Demuestra que una crianza amorosa basada en la estimulación y sobre todo en el afecto predispone a los niños a ser mejores personas.

Si bien la investigación se ha centrado en las madres por ser la figura de referencia principal en los primeros meses de vida, considero que los papás también juegan un papel fundamental en la crianza y que su compromiso es igualmente decisivo a la hora de definir la personalidad de los hijos

http://www.bebesymas.com/ser-padres/la-influencia-de-la-madre-durante-el-primer-ano-de-vida-es-decisiva

El cuidado del niño: El cuidado tiene un efecto importante sobre el bienestar psíquico y emocional del niño, siendo la madre fundamental para la socialización de sus hijos y su actitud, vital para el desarrollo intelectual (Temboury et al, 1994:32). Dichos cuidados dependen de las prácticas higiénicas y éstas están muy relacionadas con la educación materna, con sus hábitos y costumbres. Se ha observado que este periodo es crítico para su crecimiento y salud. La influencia materna es tal, que una separación temprana de ella conlleva altos niveles de vulnerabilidad a enfermedades infecciosas (Reher y González-Quiñones, 2003)

3.3. El papel de la madre

La madre es el ser que por naturaleza biológica está más preparado para cuidar y atender al hijo en sus primeros tiempos. Si observamos la pareja madre hijo durante el primer año que sigue al nacimiento, nos daremos cuenta de que la dependencia del niño hacia su madre es total.

Atender las necesidades del hijo y satisfacerlas es la tarea que ocupa a la madre mucho tiempo de dedicación. Pero existe algo más: el bebé al nacer ha entrado en un mundo hostil que exige esfuerzo para vivir y en el que sus demandas instintivas no son satisfechas al instante como en el mundo anterior: el útero. Cierto que a veces ese mundo anterior no es el "Paraíso Terrenal" del que fue expulsado, pero allí, en general, no existe la espera. En el mundo externo muchas veces la espera 51 es muy dolorosa y se necesita crear la "esperanza" para gozar de la existencia y no hundirse en la desesperación y el malvivir. La madre es la creadora de la esperanza en el corazón de su hijo, el fundamento de la "seguridad en el vivir". También la madre es el objeto de los deseos y apetencias, la proyección de las rabias y frustraciones del bebé, que se enfrentarán a los deseos, apetencias y proyecciones de ella. La concordancia o desajuste, la satisfacción o frustración, van a moldear la vida afectiva del niño de forma decisiva, como también en gran manera la de la madre y la familia.

Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com