ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN RESULTADOS ACADÉMICOS DE NIVEL PRIMARIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Tesinas  •  6.923 Palabras (28 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES [pic 3]

DE EDUCACIÓN RURAL “LUIS HIDALGO MONROY”

[pic 4]

CLAVE: 30ENL0001X[pic 5]

[pic 6]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN        

M. C. A. EVARISTO SANTIAGO PÉREZ

LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN RESULTADOS ACADÉMICOS DE NIVEL PRIMARIA.

PRESENTA:

Jorge Isaac Hernández Valdés.

ACECECA, TANTOYUCA, VERACRUZ A 23 DE ENERO DE 2019.

LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN RESULTADOS ACADÉMICOS DE NIVEL PRIMARIA.

El tema que rige la investigación en sí, es la misma necesidad imperiosa, dada la importancia que tiene la comprensión lectora entre los estudiantes, fungiendo como base para consolidar aprendizajes que se necesitarán posteriormente a medida que el susodicho avanza de nivel.

Es evidente que el educar en la comprensión lectora implica estimular el desarrollo de las capacidades para recibir e  interpretar  la información recibida, la cual es la base fundamental en el pensamiento analítico y crítico, de acuerdo con  este concepto se puede manifestar que la comprensión es el proceso de elaborar el significado  para aprender las ideas relevantes  del texto, relacionándolas con los aprendizajes previos, por medo del cual el lector interactúa con el objeto para favorecer la comprensión, siendo necesario que los niños tengan un contacto permanente con los textos.

El aprendizaje de la lectura siempre ha sido un desafío para la escuela desde el inicio de esta, no solo por su aplicación en diversos ámbitos de estudio, sino, porque es una fuente inagotable de conocimiento y enriquecimiento personal.

Hoy por hoy, leer es una actividad imprescindible en las actividades que realizamos día a día, leemos el periódico, mensajes de texto y de todo tipo con distintas intenciones cada uno. La sociedad actual cuenta con un acceso a la información casi “ilimitado”. El objetivo de la escuela es que los estudiantes sean capaces de comprender y de ser críticos con esta información.

        La norma educativa vigente considera la lectura como un elemento fundamental en el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria. Se han analizado cómo se desarrolla la lectura y la comprensión lectora dentro del marco actual y cómo la lectura influye en la adquisición de las competencias claves.

        De la misma forma se han analizado qué características posee la comprensión lectora y qué factores influyen en ella, para después proponer una serie de estrategias y principios de intervención basadas en teorías como las de Piaget, Vygotsky o Ausubel, entre otros, que hablan específicamente del aprendizaje del alumno y en la forma en que adquiere conocimiento.

        Para concretar si la deficiencia de comprensión lectora influye en malos resultados de diferentes áreas, se han analizado resultados académicos, y en caso de estar relacionados, en qué medida influyen; también se han generado incógnitas como la siguiente “¿Cómo la comprensión lectora influye en los resultados académicos de los alumnos de nivel primaria y qué estrategias implementar para optimizarla?” que generan aún más cuestiones como: ¿Qué es la comprensión lectora y cómo se aplica en la vigente legislación educativa?, ¿Qué características tiene la comprensión lectora de acuerdo al grado de comprensión que tiene un individuo?, ¿Qué estrategias optimizan una buena comprensión lectora?, ¿Cómo influye en el desempeño escolar? que al darles respuesta nos darán una visión más clara de cómo sería posible darle solución al problema que se plantea.

El objetivo general de esta investigación es analizar la medida en la que la comprensión lectora influye en resultados académicos de las distintas materias que se estudian en el nivel primaria, con los que dentro de este, logran darse a luz algunos otros  como: “Analizar la comprensión lectora desde la perspectiva de la legislación educativa vigente”, “Determinar las características de la comprensión lectora, los distintos grados de comprensión y los factores que influyen en ella”, “Desarrollar estrategias de intervención educativa para la enseñanza de la lectoescritura y la mejora de la comprensión lectora”, “Investigar en qué medida influye la comprensión lectora en resultados académicos de alumnos de primaria” que darán parte al cumplimiento del objetivo general.

Hipótesis:

La hipótesis que se presenta en esta investigación, es que la comprensión lectora no es solo importante para desarrollar la competencia lingüística, sino, que además influye notablemente en los resultados académicos de todas las áreas. Entonces si los alumnos prestan más atención al leer, o cuando se presenta un texto que no entienden, lo vuelvan a leer y su         percepción del problema, como la resolución de este, mejorarán notablemente, influenciando los resultados académicos de inmediato.  

Justificación:

Uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en las escuelas es la falta de comprensión lectora; por lo cual es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica docente, obteniendo de ese modo una formación  de calidad en cuanto a la lectura de comprensión se refiere; la cual es importante en la formación educativa del alumno para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros y precisos que le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

El niño debe desarrollar habilidades para lograr entender y descifrar la palabra escrita por su forma hablada, también es necesario desarrollar habilidades para construir el significado que fue depositado en lo impreso como es lo escrito, habilidades que son indispensables para la comprensión de textos y el desarrollo en ámbitos sociales.

Por tal motivo la presente investigación, surge por las necesidades encontradas en el aula de clases del 5to grado, de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías” de la comunidad de “El Limón” municipio de Tantoyuca, partiendo de un diagnóstico en donde los resultados reflejaron la falta de interés y comprensión de la lectura, en la cual el docente continuamente se enfrenta con alumnos que presentan esta dificultad y obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera indispensable buscar estrategias innovadoras que le permitan al educando una competencia lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com