ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION, SEÑALIZACIÒN, DEMARCACIÒN E INSTALACION DE LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS EN MATERIA DE TRÀNSITO TERRESTRE EN LOS ALREDEDORES DEL COLEGIO SANTA LUCIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  11.039 Palabras (45 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 45

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

U.E. COLEGIO “SANTA LUCIA”

YARITAGUA-YARACUY

INFORMACION, SEÑALIZACIÒN, DEMARCACIÒN E INSTALACION DE LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS EN MATERIA DE TRÀNSITO TERRESTRE EN LOS ALREDEDORES DEL COLEGIO SANTA LUCIA

PARTICIPANTES:

                                                                CARLOS LUIS NAIME·

OMALY  CARRERO

ENYELBER GUTIERREZ

ANTONIETA HERRERA

PROFESORA: ANNGIE LOPEZ

5º CIENCIAS “C”

YARITAGUA, MARZO DE 2014.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. En este sentido el lenguaje vial guía tanto a los transeúntes como a los conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia. En este sentido el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre señala en su  Capítulo VII. De la Educación y Seguridad en las Vías en el Artículo 327º:

“La señalización es el conjunto de señales y órdenes de las autoridades administrativas de control y vigilancia del tránsito, tales como señales circunstanciales que modifiquen el régimen normal de utilización de la vía, semáforos, señales verticales y horizontales o marcas viales de circulación, destinadas a los usuarios de la vía y que tienen por misión advertir e informar a éstos u ordenar o reglamentar su comportamiento con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación”.

Su importancia recae en que son instrucciones indispensables que facilitan la convivencia ordenada y armónica en la vía pública. El deber de cada ciudadano es conocerlas, respetarlas u obedecerlas. Si todos los peatones y automovilistas tomaran en cuenta estos indicadores viales, disminuirían los accidentes, se salvarían muchas vidas y el ambiente urbano y rural sería mucho más cordial, ordenado y agradable. Cuando se transita en un lugar bien señalizado se experimenta mayor orden y seguridad, incluso cuando la vía no nos sea familiar. Los indicadores de vía, pasos peatonales y señales de zona escolar ayudan a evitar accidentes.

Es  por ello la  gran preocupación por la falta de señalización  y demarcación vial, en las vías circundantes a la institución escolar, sitios donde a determinadas horas del día hay gran afluencia humana y vehicular; sumándose a éste gran problema la falta de organización y respeto en la convivencia, generando desconfianza, intolerancia y falta de solidaridad tanto de peatones como conductores de los diferentes vehículos, ya sean automotores o de tracción humana, factor que influye en la mala calidad de la formación de los escolares en el desarrollo cotidiano.

Estas circunstancias, generan la falta de identidad colectiva y el sentido de pertenencia. Y es aquí, donde las instituciones prestadoras de servicios públicos, específicamente en el caso que nos ocupa, el servicio público de seguridad y movilidad vial entra a desempeñar uno de los roles más importantes, pues los organismos de tránsito tienen función preventiva y promocional en la seguridad ciudadana cuando de movilidad se trata, ya que el control de tránsito tanto de peatones como de vehículos automotores es exclusividad de acuerdo a las normas sobre la materia, debiendo en primera instancia educar a la población y a los turistas que recorren las vías públicas y privadas abiertas al público.

Cabe destacar que se cuenta con escasa demarcación de la zona escolar del colegio Santa Lucia , Yaritagua – Estado Yaracuy; por ello se hace necesario realizar  actividades que permitan facilitar la seguridad vial de los jóvenes y demás personas que transitan por la vía. En este sentido es de suma importancia efectuar  la señalización y demarcación conforme al plan de señalización que posee el Organismo de Tránsito y Transporte Terrestre,  con el fin de mitigar los riesgos que se derivan del tránsito de los vehículos y peatones que transitan por la comunidad y presentarle al usuario unas indicaciones claras para que puedan utilizar la vía de forma segura respetando las señales y normas de tránsito, de manera tal que se contribuya con la seguridad de los peatones.

Por lo tanto la mejora de la señalización vial, trata de incidir en las necesidades concretas del colectivo al que se dirige, en tanto es usuario de las vías públicas. Centrando la atención en los  Educandos  regulares y los que sufren una discapacidad en su relación con los problemas viales que puedan encontrarse, se considera la señalización  vial como un aspecto importante tanto desde el plano social, desde la concienciación por parte del resto de ciudadanos, mediante la supresión de barreras arquitectónicas, adaptación del medio, la evitación de obstáculos que impidan su movilidad, como desde el plano educativo, considerando éste como uno de los caminos más adecuados para la obtención de resultados positivos.

Con la evaluación del Colegio Santa Lucia en el Municipio Peña, – Estado Yaracuy, con el propósito de diagnosticar sus necesidades para ejecutar un proyecto  orientado a la máxima factibilidad del mismo.

           En este orden de ideas se presenta las siguientes interrogantes de estudio:

¿Es necesario realizar campañas de prevención de la educación vial teniendo en cuenta los distintos requerimientos y características de los diferentes sectores  alrededor de la  institución?

¿Es necesario realizar una caracterización mediante diversas campañas de difusión de la educación y seguridad en las vías de señalización?

¿Es necesario diseñar un programa de prevención estratégico, para promover la educación y seguridad vial en el colegio santa lucia?

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar un plan estratégico para promover la Educación y  Seguridad vial en el Colegio Santa Lucia en el Municipio Peña, – Estado Yaracuy.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar la necesidad de crear un plan de Estrategias para promover la Educación y seguridad vial en el Colegio Santa Lucia en el Municipio Peña, – Estado Yaracuy

  • Determinar la factibilidad técnica, financiera y mercado para realizar un plan de Estrategias para fortalecer la seguridad vial en la Institución y sus alrededores

  • Diseñar un Plan de Estrategias para fortalecer la seguridad vial en la colegio Santa Lucia y sus alrededores

ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcance:

Se espera que con el objetivo del proyecto la educación vial, la señalización y demarcación de las vías alrededor del Colegio santa lucia sean capaces de brindar ciertos beneficios.

La señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen.

Como se cruzan las vías, como se respetan las señales de tránsito, la manera de interactuar en los diferentes espacios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)   pdf (346.2 Kb)   docx (443.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com