ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA SEÑALIZACION Y DEMARCACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  3.232 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………

4

1. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………

5

2. OBJETIVOS………………………………………………………………… 6

2.1 GENERAL…………………………………………………………………… 6

2.2 ESPECIFICOS……………………………………………………………… 6

3. METODOLOGIA……………………………………………………………. 7

4. MARCO LEGAL…………………………………...................................... 8

5. MARCO TEORICO………………………………………........................ 9

6- CLASES DE SEÑALIZACION……………………………………………. 12

7. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS……………………… 19

8. COLORES DE SEÑALIZACIÓN (DEMARCACIÓN)…………………… 20

8.1. DIMENSIONES DE LA DEMARCACIÓN ……………………………… 22

9. IDENTIFICACION DE TUBERÍAS…………………………………………

23

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………….. 24

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… 25

INTRODUCCION.

El presente trabajo es dirigido a la empresa………. con el cual se desarrollará una propuesta de Señalización y Demarcación para ser implementa en dicha empresa con respecto a Salud Ocupacional.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se realizará una serie de visitas a la empresa ………….en las que se observarán los tipos de señalización y demarcación que utilizan,

con estas observaciones se realizará un nuevo diagnóstico de condiciones, aplicando los conocimientos adquiridos en el tiempo de formación en el SENA, los cuales son clave para el desarrollo de la propuesta. Por consiguiente la adecuada realización de esta información es fundamental para el desarrollo de los objetivos de este trabajo y mucho más en las recomendaciones que deben ser acertadas y de gran ayuda para la empresa en las próximas actualizaciones del Programa de Salud Ocupacional y así dar cumplimiento a la normatividad vigente.

1- JUSTIFICACION

El compromiso es velar por la seguridad y bienestar integral de la población trabajadora, es por eso que se realiza la siguiente propuesta de señalización y demarcación , el cual tiene como fin dar a conocer las bases y especificaciones técnicas para el desarrollo y establecimiento de medidas básicas de prevención de riesgos, dando cumplimiento a las normas nacionales existentes al respecto, para facilitar la identificación de áreas o zonas de riesgo, contribuyendo de esta manera a la prevención de accidentes en las diferentes áreas o zonas de trabajo.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Definir y ejecutar el programa de señalización y demarcación de áreas, espacios y dependencias de la empresa …………, que permita la delimitación e identificación de áreas o zonas con riesgos, encaminando las intervenciones a la disminución de la potencialidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.

2.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar un completo reconocimiento de todas las áreas de la empresa con el fin de identificar las necesidades de señalización y demarcación.

 A partir de identificación de las necesidades, proponer la implementación de la señalización y demarcación de áreas, zonas de trabajo y vías de circulación internas.

3. METODOLOGIA

• Revisión del panorama de riesgos.

• Recorrido por las instalaciones de la empresa, para verificación de la señalización existente, estado y ubicación de la misma.

• Definición de necesidades de señalización y ubicación de la misma.

4. MARCO LEGAL

La legislación colombiana establece algunas normas generales de demarcación y señalización de áreas o zonas de trabajo, en empresas con actividades económicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la población trabajadora.

Resolución 1016 de 1989. Artículo 11 (Numeral 17). Entre las principales actividades del subprograma de Higiene y Seguridad Industrial se encuentra: "Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes".

Res. 2400 de 1979. Título V. Artículo 202. Código de colores. En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías etc. y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento se utilizarán los colores básicos y otros colores específicos, para identificar los elementos, materiales, etc., y demás elementos específicos que determinen o prevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales”.

De acuerdo con lo anterior y otra reglamentación vigente, se pueden definir las siguientes responsabilidades del empleador frente a la señalización:

 Establecer las medidas necesarias para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com