ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE IODO EN SAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

RESULTADOS Y DISCUSIONES

RESULTADOS

Contenido de Yodo en Partes por Millón

Lectura de la Bureta

Partes por millón

4,1

43,4

Se determinó 43,4 ppm de yodo en sal (mg/kg de muestra) en la muestra de Sal Extra Refinada Marina; a partir de un gasto de 4,1 mL de tiosulfato de sodio.

DISCUSIONES

La OMS, UNICEF y el ICCIDD, 1994), han establecido criterios para definir el grado de deficiencia de yodo y para eliminar los trastornos por deficiencia de yodo. Deacuerdo a las normas emitidas en 1994 las concentraciones medias de yodo en orina de 100-199 ug/L, para niños en edad escolar y adultos, indican una adecuada ingesta y estado de nutrición de yodo, y una concentración de menor de 50 ug/L, indica una moderada deficiencia de yodo en la población.

Según (Higa y col, 2008) Menciona que el yodo es un micronutriente esencial en la formación de las hormonas tiroideas, cuya función principal es regular el crecimiento y desarrollo físico e intelectual del individuo; desórdenes por deficiencia de yodo (DDI) son la principal causa prevenible del daño cerebral infantil.

Al respecto según: “El Reglamento Técnico Para La Fortificación De Sal Para Consumo Humano Con Yodo Y Flúor”, menciona en el Artículo 6 que la sal de uso en la industria alimentaria es la sal de consumo humano indirecta utilizada en la fabricación de alimentos. En el Artículo 8 menciona que toda sal de consumo humano debe estar fortificada con yodo teniendo como fuente el yodato de potasio en un contenido de 30 a 40ppm (método vía húmeda).

Comparando con nuestros resultados la cantidad de yodo obtenida en el producto “Sal yodada extra refinada marina” nos resultó la cantidad de contenido de yodo igual a 43,4ppm, lo cual está próximo a lo indicado por el autor excediendo un poco en 3,4ppm que no es mucha la diferencia. Sería ideal que la empresa dedicada a la elaboración de este producto tenga en cuenta este exceso para así poder evitar que se produzca una tirotoxicosis y por otro lado proveer al cliente una sal con la adición de iodo adecuado para que las familias peruanas tenga en su alimentación este micronutriente y así les ayude a regular su crecimiento, desarrollo físico e intelectual del individuo.

Micro

nutriente

Fuente

Contenido de yodo

y flúor en sal

Método

de Adición

Yodo

Yodato de Potasio (KIO3)

30 a 40 ppm (ó mg/kg de sal)1

Vía Húmeda

Flúor

Fluoruro de Potasio (KF)

200 a 250 ppm (ó mg/kg de sal)2

Vía Húmeda

Tabla 1: Niveles de yodo y flúor indicados para el consumo humano

Fuente: Reglamento Técnico Para La Fortificación De Sal Para Consumo Humano Con Yodo Y Flúor

Fuente: ICCIDD, UNICEF, OMS. Assessment of iodine Deficiency Disorders and Monitoring their Elimination, 2001.

BIBLIOGRAFIA

 Ana María Higa, Marianela Miranda, Miguel Campos, José R. Sánchez (2008).Ingesta De Sal Yodada En Hogares Y Estado Nutricional De Yodo En Mujeres En Edad Fértil En Perú.

Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a06v27n2.pdf

 REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA FORTIFICACIÓN DE LA SAL PARACONSUMO HUMANO CON YODO Y FLÚOR

 MICHEL CHÁVEZ DOSSETT, María (2006). Disponibilidad De Yodo En Sal De Consumo Familiar Y Su Asociación Con La Yoduria En Niños Menores De 5 Años Del Estado De Hidalgo. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.Pachuga. UAEH

Disponible en: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/11024/Disponibilidad%20de%20yodo%20en%20sal.pdf?sequence=1

Pesando 10 g. de la muestra de sal

Muestra: Sal Extra Refinada Marina

Solución de iodo de color amarillo pálido

Digestión de la solución de iodo(en la oscuridad)

Muestra luego de agregar el indicador de almidòn al 1%

Muestra luego de la titulación con tiosulfato de sodio

Muestra con el indicador de almidòn

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt