ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ESCRITO DE INVENTARIO DE LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

INFORME ESCRITO DE INVENTARIO DE LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO

PARTICIPANTE: MIGUEL ACEVEDO

DOCENTE INFORMÁTICA

SEPTIEMBRE 2019

UMD (UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA)

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

INFORME ESCRITO DE INVENTARIO DE LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO

A partir de la lectura a los textos, L 1. Badía A y Gómez F. (2014) Condiciones del contexto que inciden en la enseñanza, L 2. Saury, J., Ria, L., Sève, C., & Gal-Petitfaux, N. (2006). Action ou cognition située. Enjeux scientifiques et intérêts pour l’enseignement en EPS. Éducation Physique et Sportive, 321, 5-11; se realizó un análisis y se dio respuesta el siguiente inventario de condiciones del contexto que inciden en la enseñanza, según mi experiencia docente, tomamos en la práctica:

1. Si pensamos en factores (elementos o circunstancia que inciden) ¿Qué factores influyen en la docencia?

Uno de los principales factores que determina que como persona se escoja ser docente, es el interés o deseo de ser un maestro, que conlleva a aspectos específicos de la profesión, tales como la actividad de educar, interés por compartir los conocimientos y experiencia en la disciplina. También, se dispone de tiempo para la familia alude a la selección de la carrera de docente por el motivo de pasar más tiempo con la familia, lo cual es posible debido al horario de trabajo y periodos vacacionales, también se tiene en cuenta la seguridad laboral ya que se tiene un ingreso seguro y estable.

También existen factores negativos que intervienen en la vida diaria del docente, como lo son la carga académica de diferentes áreas, en diferentes cursos, la falta de elementos de trabajo, jornadas de clases largas y el número de alumnos por salón, ya que con tantos alumnos por salón se pierde fácilmente la concentración del alumno.

2.        ¿Puede organizar en orden de importancia estos factores que inciden en la docencia?

Basándome en el informe completo se crea la siguiente lista en orden del mas importante al menos importante:

        Capacidad del docente para enseñar

        Factor pedagógico del docente y del alumno

        Disposición tanto del docente, como del alumno

        Conocimiento y dominio del tema

        Factor sociológico

        Factor psicológico

        Factor fisiológico

3.        ¿Qué factores (condiciones-circunstancias-aspectos) posibilitan-facilitan la actividad del profesor? ¿En qué sentido facilitan?

Hay que tener en cuenta que hay muchos factores que afectan el aprendizaje de los estudiantes, basado en estudios de diferentes entes especializados en la materia, llego a la conclusión que después de los factores familiares, la capacidad del profesor es el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, así también la empatía y la forma de impartir el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com