ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Escrito


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 5

INFORME ESCRITO

El informe es un escrito que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo comercial o un suceso relevante.

PASOS DE UN INFORME ESCRITO

El informe deberá presentar de una manera atractiva y deberá consistir, por lo menos de las partes y secuencias siguientes:

1. Portada .El título u objetivo del estudio deberá ser completamente descriptivo, pero conciso y presentando con un gran fondo blanco. A algunas autoridades les agrada añadir un mensaje en esta página. Se permite, si el mensaje es corto. En realidad, éste es un buen lugar para dar crédito y reconocimiento a aquellas personas que ayudaron valiosamente a hacer el estudio.

2. Contenido. Deberán listarse las diferentes partes del informe, ilustraciones y características especiales señalando el número de la página para referencias fácil.

3. Presentación del problema. De preferencia en una página aparte, en que se dé explicación concisa de la razón para el estudio, sus objetivos y alcance. Ésta debe ir redactada con cuidado. El ejecutivo que va a leerla tienen otros muchos problemas que requieren su atención. Su redacción en este momento pude tener un importante significado en la acogida que dé al informe.

4. Resumen. Estará designado para el lector ejecutivo que quiere que los puntos esenciales del relato penetren con rapidez en los resultados del estudio. Indique primero las conclusiones de mayor importancia. Numérelas. Haga resaltar los puntos esenciales. Afirme sus recomendaciones principales, porqué deben adoptarse y cuál será su costo. Continúe con las recomendaciones menos importantes. Si algunas de las recomendaciones son de tal naturaleza que el supervisor pudo adoptarlas durante e curso del estudio y así lo hizo, mencione este hecho.

5. Cuerpo Principal del Informe. Éste es el detalle en apoyo de las conclusiones y recomendaciones. Establece los hechos y la lógica del estudio que el lector cuidadoso podrá observar para estar de acuerdo con el análisis.

6. Crédito. Si no se incluyó una línea de crédito en la página titular, éste es el lugar para hacerlo. Sea generoso, pero no florido.

7. Apéndice. En esta sección deberá colocarse una copia del procedimiento, si éste se preparó con anterioridad a la presentación del informe. De ésta manera, el analista muchas veces puede obtener la aprobación del ejecutivo en la política y procedimientos mientras los hechos dl estudio están frescos en su memoria.

TIPOS DE INFORMES

Resumen: es la reducción de un texto original o de partida al 25% del total, en ocasiones se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.

Síntesis: es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.

Ensayo: consiste en la interpretación o explicación de un tema, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo (genera un efecto en el receptor en una determinada circunstancia). Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

Investigación documental: es el análisis de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com