ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL VIDA SALUDABLE PRIMARIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

Línea de trabajo: vida saludable

Introducción:

La alimentación es una actividad necesaria y vital por parte de todo ser humano para su supervivencia y proveerse de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, para conseguir energía y desarrollarse,si bien el rendimiento escolar está relacionado con diversos factores –los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos para prevenir y atender enfermedades–, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa.

Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud.  Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren.

Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbres y experiencias, también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).

Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunas consecuencias como si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la obesidad.

Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Cuidar la alimentación, practicar de forma regular deporte y disponer de tiempo libre para uno mismo para mejorar nuestra calidad de vida, que depende del cuidado de nuestra salud.

Por ello, la alimentación de los niños debe ser:

1. Completa, Incluir de todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) en la alimentación diaria.

2. Equilibrada, es decir cada comida debe contener igual cantidad alimentos en proporción adecuada. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad.

3  Higiénica, se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en los niños desde pequeños.

4. Suficiente, cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas.

5. Variada. Es importante que los niños aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta, buscar un alimento sustituto que contenga los mismos nutrientes. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial.

6.Adecuada, acorde a los gustos, costumbres y recurso económicos.

Es asi como se definieron las actividades realizadas para contribuir de forma positiva en la alimentaciaon adecuada de los alumnos.

EVALUACIÓN

LINEA DE TRABAJO VIDA SALUDABLE

ACTIVIDADES

FUNCIONÓ

¿QUÉ OCURRIÓ?

BIEN

REGULAR

MAL

DIAGNÓSTICO

-La primera estrategia consistió en elaborar un diagnóstico grupal

acerca de las condiciones de la comunidad escolar en relación con

algunos aspectos que tienen que ver con el cuidado de la salud.

-Clasificación de alimentos en el plato del bien comer.

X

-Para realizar el diagnóstico se exploró el tema junto con los alumnos a partir de la elaboración de una encuesta entre los miembros del grupo y posteriormente la realización de una gráfica, ello permitió además de conocer las preferencias de los niños con respecto a la comida, conocer las

valoraciones e intereses de los

Alumnos.

-Esta estrategia consistió en pegar el esquema del plato para que los alumnos pasaran a clasificar una serie de alimentos, a partir de ello se pudo observar que clasifican de manera correcta los alimentos de acuerdo al grupo al que pertenecen.

PROMOCION Y REALIZACION DE ACTIVIDAD FÍSICA

-Esta actividad consistió en la Identificación de propuestas e iniciativas para incrementar en su vida diaria la actividad física que permita un mejor desarrollo físico y mental.

-Juegos organizados.

x

-Se organizaron equipos para la realización de distintas actividades como: saltar la cuerda, carreras de relevo, carreras con pequeños obstáculos y juegos organizados.

-Se organizaron equipos para la realización de distintas actividades como: saltar la cuerda, carreras de relevo y carreras con pequeños obstáculos

ENFERMEDADES, RIESGOS Y ACCIDENTES COMUNES

Análisis y revisión

de la situación real que viven ellos y su comunidad escolar, para luego proponer y emprender acciones que las

prevengan y que estén a su alcance.

x

Se realizó un recorrido por la escuela para identificar zonas de riesgo y comentar en el grupo las medidas que se pueden tomar para prevenir accidentes, así como un análisis sobre la información recabada por los alumnos.

-Se realizó el análisis y revisión

de la situación real que viven ellos y su comunidad escolar, para luego proponer y emprender acciones que las

prevengan y que estén a su alcance.

DESCANSO Y DIVERSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com