ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Todos lo alumnos de este grado presentaron un examen diagnóstico que permitió identificar las problemáticas con las que cuentan los alumnos, el promedio general alcanzado fue de 5.2% dividido de la siguiente manera: Español 5.8%, Matemáticas 5.2%, Ciencias Naturales 5.1%, Historia 5.0%, y Educación Cívica de 5.2%.

Las mayores problemáticas fueron relacionadas a la falta de una buena lectura y por consiguiente una buena comprensión, lo que impidio el desarrollo de habilidades que les permita razonar y reflexionar sobre diferentes situaciones que se les presenta en las diferentes asignaturas, además de presentar dificultad en la resolución de problemas matemáticos.

PROPÓSITO GENERAL

En el proyecto grupal del ciclo escolar 2012 – 2013 se tuvo como propósito principal:

* Que los alumnos de 5° “A”, adquieran los conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias para mejorar su nivel de alfabetización, buscando la mejor forma de trabajo organizada, involucrando a todos los agentes que forman parte de la formación del alumno: padres de familia, apoyo de director, y preparación y compromiso del propio maestro.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

* Favorecer el dominio de contenidos relacionados con el desarrollo de habilidades que permitan elevar la comprensión lectora, la producción de textos además de la resolución de problemas matemáticos.

* Que los alumnos adquieran una comprensión de diferentes tipos de texto, identificando su utilidad y características principales, realizando cuestionamientos que les permitan analizar y reflexionar sobre dichos textos.

METAS

** Las metas no fueron alcanzadas debido en gran parte a que se los alumnos se mostraron apáticos ante el trabajo, quedando de la siguiente manera:

* Al término del ciclo escolar, el 25% de los alumnos del grupo, se ubicaron entre el nivel excelente y bien en la escala utilizada para valorar el rescate de significados de los textos, relacionado con la comprensión lectora.

* El 40% de los alumnos se ubica en el nivel de bien en la producción de textos.

* El 50% de los alumnos, serán capaces de resolver situaciones problemáticas al finalizar el ciclo escolar en un nivel de valoración bueno.

Nota: la escala de valoración será: Deficiente, Regular, Bien, Muy Bien y Excelente.

ESTRATEGIAS

1. Se realizaron a lo largo del ciclo escolar diferentes producciones de texto, empleando el uso de borradores como un medio que les permitiera mejorar y analizar adecuadamente características de los diferentes tipos de texto. Algunos textos que se trabajaron fueron: diarios del grupo, cuentos, descripciones, investigaciones, recetas, diálogos, relatos, entrevistas, noticias, recados, folletos, cartas e instructivos,

2. No se pudo realizar al día una actividad de lectura con diferentes tipos de texto, mínimo 15 minutos debido al tiempo.

3. Se practico la comprensión de diferentes tipos de texto en forma de taller, considerando un tiempo aproximado de 15 min.

4. Se plantearon ejercicios matemáticos (situaciones problemáticas, operaciones, cálculo mental, series), a los alumnos a lo largo de las semanas, favoreciendo la comprensión de las mismas, confrontando procedimientos y desarrollando la habilidad de análisis.

5. Se estableció un clima de confianza apropiado para el aprendizaje y la convivencia adecuada para los alumnos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

1. EN MATERIA DE PLANEACIÓN:

- Se elaboró el plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com