ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Finales Primaria Todos Los Grados USAER Con Descuaciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  37.330 Palabras (150 Páginas)  •  8.649 Visitas

Página 1 de 150

INFORME PEDAGOGICO FINAL

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ALUMNO (A): CRISTIAN EDUARDO MORA CAMARGO GRADO Y GRUPO: 2° C

EDAD: 7a 6m APROBACION: X NO FECHA INICIO DE ATENCIÓN: 01-09-12

ESCUELA PRIMARIA: MI PATRIA ES PRIMERO CICLO ESCOLAR: 2013-2014

SITUACION INICIAL

El alumno, pertenece al grupo de 2°C, como responsable la maestra María Eugenia Dávila Saláis encargada del grupo, refiere a Cristhian al servicio de USAER, debido a que presenta un rezago significativo en la adquisición de los contenidos curriculares del grado en el que se encuentra, el alumno presenta un nivel de aprendizaje de un niño de preescolar, debido a ello interviene USAER. Se realizó una evaluación de habilidades en el área de comunicación y lenguaje, pensamiento matemático, y psicomotriz en donde se puede ubicar al alumno con las siguientes características:

• Se encuentra al inicio del lenguaje escrito: pseudo letras – escritura figural, (nivel de adquisición de la escritura pre silábico).

• Comunicación verbal limitada por la poca claridad en su lenguaje, presenta dificultad en el lenguaje oral sin embargo comenta cuentos breves de forma oral, describe eventos sencillos de manera oral, puede prever lo que necesita y solicitarlo (ir al baño, comer, cuando le aprieta algo o esta incomodo) apoyado de lenguaje gestual o corporal, presenta intención comunicativa.

• Cuando se trabaja la lectura dirigida (que un adulto le lea) el alumno muestra dificultad para rescatar ideas y significados, por lo que el nivel de comprensión es bajo, aún con el apoyo del adulto, maneja un pensamiento transductivo, es decir su razonamiento va de lo particular a lo particular, es decir el razonamiento del niño no está controlado por el niño, es el niño más bien el que es "controlado" por el razonamiento, por lo ejemplo:

Para él: sopa de pasta significa comer, aquí el razonamiento es de un objeto particular (concreto) “sopa de pasta” sobre una acción particular “comer”, aunque la sopa de pasta se use cruda para hacer alguna decoración.

• Aún se encuentra en proceso de reconocer la diferencia entre números y letras así como su uso (de manera visual)

• Su nivel de pensamiento es concreto ya que su trabajo es más con estados que con transformaciones; necesita de un referente concreto para lograr repetir o hacer lo que se le pide.

• El alumno se encuentra en las representaciones simbólicas (hechos fantásticos más que reales), el uso de evocaciones, uso de la anticipación, mantiene una lógica elemental, y mantiene un establecimiento de la función simbólica.

INTERVENCIÓN

El trabajo en el aula con Cristhian estuvo más encaminado a fortalecer, y/o desarrollar competencias de habilidad social personal en el alumno, es decir, establecer horarios de la hora de entrada, toma de alimentos, salidas al baño, hora de actividades, lavado de manos, su trabajo en un inicio cerca de la maestra, y poco a poco sentarlo con el resto del grupo, como también desarrollar destrezas de pensamiento lógico y psicomotrices (realizar actividades de dramatización, cambios de roles, cantos y juegos dirigidos a que el menor participara en diálogos con sus iguales, expresiones corporales para comunicar deseos, sentimientos o estados de ánimo, etc.); además para impactar positivamente en el desarrollo de habilidades cognitivas, se trabajó con un cuadernillo de actividades: visomotoras, de memoria visual, auditivas, de coordinación gruesa y fina, en general de educación preescolar, donde se retomaron los campos formativos de segundo y tercer nivel. Planificando de forma conjunta con la maestra de grupo y realizando actividades lúdicas psicopedagógicas.

Psicología:

Fue necesario citar a la madre de familia para dar seguimiento a su tratamiento así como poder proporcionar sugerencias de trabajo en casa, sin presentarse la madre de familia a la cita. Nuevamente se cita la madre de familia (Mayo) con la finalidad de dar seguimiento al alumno sin obtener resultado alguno, por lo que es necesario comprometer a la madre de familia (involucrar contexto sociofamiliar) en el trabajo y rendimiento académico de su hijo.

Durante las intervenciones dentro del aula, se pudieron observar las siguientes conductas:

• Reconoce y respeta la figura de autoridad. (maestros, director, mamá)

• Se levanta de su lugar continuamente para pedir aprobación de sus trabajos sin haberlos concluido, para pedir algún material, platicar. Esto provoca que los compañeros se distraigan continuamente por atender a Cristhian.

• Con los compañeros su interacción es afectuosa, y de respeto.

• Con la maestra mantiene un lazo afectivo (busca permanecer cerca de ella).

• Trabaja a su propio ritmo (lento), se levanta constantemente de su lugar por lo que se le da más tiempo para que concluya sus actividades

• En algunas ocasiones ha llegado a dormirse en horas de clase, se muestra desganado, cansado para la realización de sus tareas por lo que repercute para que participe y se involucre en actividades de aprendizaje.

• Presenta poca tolerancia a la frustración, llora cuando no se le permite hacer algo que no corresponde para el momento del trabajo en clase.

• Sus momentos de atención son cortos.

• Gusta por salirse de su salón sin motivo aparente.

• Gusta de escuchar música de Cri Cri.

• Le agrada repartir el material a sus compañeros como de levantar.

Continuamente se tenía que iniciar a trabajar en actividades de integración así como de atención grupal debido a que se dispersaba del grupo con facilidad.

CONTEXTO SOCIOFAMILIAR

Se citó a la madre para conocer el historial del alumno tanto de su desarrollo como en el área médica, asistiendo en una ocasión, se le sugiere considerar la posibilidad de que acuda a concluir la evaluación que le solicito el hospital al que se refirió (el cual quedo inconcluso), sugiriendo la madre que lo llevará a atención particular para que sea evaluado más rápidamente, se pide que nos haga llegar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (190.5 Kb)  
Leer 149 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com