ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME HIDROLOGIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

LABORATORIO DE HIDRAULICA

La hidráulica es la rama de la física que estudia el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades específicas, estudia las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a que puede ser sometidos.

El Laboratorio de  hidráulica de la Universidad del Cauca se encuentra ubicado en el edificio de la Facultad de Ingeniería Civil y está a cargo del Departamento de Hidráulica. Este Departamento  se encuentra a cargo del Ingeniero Calos Gallardo.

El ingeniero Gallardo, realizo una breve presentación referente al funcionamiento del Laboratorio de Hidráulica y la importancia que este tiene en la ingeniería civil, debido a la cantidad de estructuras hidráulicas que se construyen día a día en todo el planeta.  Algunas de estas estructuras son: Embalses, Proyectos Hidroeléctricos, Puentes, Pontones, Box Culvert, Alcantarillas, Alcantarillados, Acueductos, Bocatomas, Diques entre muchas más.

La importancia de la hidráulica recae, en el análisis de los cuerpos de agua que vamos a intervenir, ya que al no realizarse un estudio hidráulico a conciencia se puede  exponer la estabilidad de la estructura. Un ejemplo claro fue ilustrado en clase, mediante un video en el cual se demuestra el aumento de un caudal de un rio que pasa por una estructura hidráulica (Alcantarilla), esta estructura no fue diseñada adecuadamente, por lo cual el caudal máximo superó el diámetro de está llevando al colapso.

Las materias relacionadas con la Hidráulica que veremos en el transcurso del programa de Ingeniería Civil, son las siguientes iniciando desde las básicas como lo son: La Hidráulica, Hidrología y Mecánica de Fluidos que se basan en conocimientos teóricos, pasando por el laboratorio de Hidráulica como conocimiento práctico y por ultimo realizando la aplicación de estos conocimientos en la materia Estructuras Hidráulicas.

El laboratorio de Hidráulica cuenta con los equipos necesarios para prestar servicios de Docencia, investigación, alquiler a otras universidades para que realicen sus prácticas, realizar estudios técnicos como: mediar caudales de ríos (Aforar) entre otros estudios hidráulicos e hidrológicos necesarios y trabajos para proyectos de grado. El laboratorio cuenta con su propio grupo de investigación llamado “HIDRAULICA E HIDROLOGIA” y está liderado por la Ingeniera María Elvira Guevara.

Este laboratorio cuenta con 3 espacios o salones en los cuales están debidamente dotados para la realización de ensayos, física de fluidos, mecánica de fluidos e hidráulica. En el primer salón encontramos equipos los cuales cada uno funciona con su respectiva bomba para la realización del respectivo estudio.

El segundo salón

 

 

es el encargado del estudio para la parte de ingeniería civil el estudio geométrico de la vía, geotécnico, hidrología e hidráulica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com