ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROLOGIA INFORME PRACTICA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchos otros beneficios como son: esparcimiento, abastecen los sistemas de riego agrícola, acueductos urbanos y rurales; de igual forma sirven para producir energía eléctrica. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral del ser humano.

Con la salida práctica a la cuenca san Jorge y realización de este trabajo, se busca obtener información que ayude a comprender con más facilidad temas importantes del curso de hidrología, tales como la realización de un balance hidrológico, el cual es un instrumento que permite realizar diagnósticos en cuencas propiciando beneficios a las comunidades y el desempeño profesional.

Con el desarrollo de esta actividad se pretende reconocer la importancia y la relación directa que existe entre el suelo y el agua, teniendo en cuenta que el contenido de agua del suelo es el primer factor que afecta la evapotranspiración ya que sin un adecuado suministro de agua esta puede descender casi hasta detenerse.

De otra forma, este trabajo muestra el recorrido realizado en una finca de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en corregimiento de Santa Elena del Municipio de Medellín en la vereda Piedras Blancas; en donde se realiza un reconocimiento de una estación meteorológica, sus funciones, y la importancia de ella en la hidrología. Adicionalmente se realizó el diagnóstico del recurso hídrico tanto cuantitativo como cualitativo, realizando una serie de aforos en una fuente cercana y reconociendo la importancia de este tipo de mediciones para conocer la los caudales de este tipo de fuentes.

OBJETIVOS

  • Reconocer la importancia del ciclo hidrológico y su relación con la cuenca hidrográfica, como unidad fundamental de análisis.
  • Realizar una breve descripción de los aspectos fundamentales de una cuenca hidrográfica.
  • Conocer los principales componentes de una cuenca hidrográfica.
  • Identificar los principales métodos de protección que se le dan a una cuenca hidrográfica.
  • Concientizarse acerca del aprovechamiento que se le da a estos hilos de agua.
  • Analizar las principales problemáticas que se pueden generar por un mal uso de las cuencas.

CARACTERIZACION FISICO-BIÓTICA DE LA CUENCA

  1. Área de estudio

Santa Elena es uno de los cinco corregimientos de la ciudad de Medellín, se localiza al oriente de la ciudad de Medellín, en donde la cabecera del corregimiento se sitúa a 17 kilómetros del centro de la ciudad. Santa Elena limita al norte con los municipios de Copacabana y Bello, por el oriente con los municipios de Rionegro y Guarne, por el occidente con el perímetro urbano de Medellín y por el sur con el municipio de Envigado.

El corregimiento posee una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas, además de pendientes moderadamente altas localizadas cerca a la divisoria de aguas de la cuenca del río Medellín, en la parte baja del valle de Aburrá en la zona urbana, se cuenta con una buena cantidad de recurso hídrico superficial. La altura promedio es de 2.600 metros sobre el nivel del mar; en general predominan las condiciones climáticas de alta precipitación y bajas temperaturas.

La zona posee un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con una temperatura promedio de 14.5ºC y una humedad relativa de 89%. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada Santa Elena que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector.

El lugar donde se realizó la salida práctica se conoce como la vereda de Mazo, que cuenta con las mismas características antes enunciadas.  El aforo se realizó sobre un afluente de la quebrada Santa Elena principal afluente del corregimiento.

[pic 1]

Ilustración 1. Imagen satelital Finca universidad Nacional (sitio aforo)

  1. Nombre del cauce principal, describa brevemente el clima: altitud, precipitación, temperatura, vientos.

La cuenca estudiada se denomina La quebrada Santa Elena, el ramal principal nace en el Cerro del Espíritu Santo, vereda de Santa Elena, en la cota 2680. En la cota 2620 confluye por la margen derecha otro ramal que conforma su cabecera a la cual le llegan otros afluentes por la margen izquierda, aumentando su caudal; aguas abajo comienza a recibir por ambas márgenes las quebradas que confluyen a su cauce, aumentando su caudal. En relación al paisaje, esta cuenca presenta gran variedad de elementos dos vertientes sur y norte, con características comparativamente distintas, que forman la parte alta, media y baja de esta.

La PARTE ALTA está comprendida entre las cotas 2720 y 2250, con una pendiente entre el 20% y 30%, correspondiente a una antigua superficie de erosión de la cordillera Central.

La PARTE MEDIA ALTA va desde la cota 2520 hasta la 1850, con pendientes mayores del 60% y caracterizada por altas precipitaciones que junto con la pendiente, favorecen los eventos torrenciales, erosión en masa, derrumbes rotacionales en las zonas de falla, creando represamientos internos de aguas freáticas.  

La PARTE BAJA va desde la cota 1540 hasta la 1453, con depósitos torrenciales que disminuyeron la pendiente, formando terrazas y un cono de deyección que se une con las terrazas aluviales del río Medellín.

Dado que la cota urbana actual está entre la 1700 y 1800, las partes media y baja han sufrido las mayores transformaciones del paisaje, debido al desarrollo de la ciudad con su infraestructura física y social.

Según el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge (Espinal, 1992) es Bosque Húmedo Premontano (bh-PM), más comúnmente conocida como "tierra de clima templado húmedo". La cuenca de la quebrada Santa Elena, presenta unas características climáticas muy particulares, debido a que los vientos provenientes del valle, ascienden hasta chocar con los vientos regionales del alto de Santa Elena, esto obliga a que se eleven aún más, permitiendo el enfriamiento, condensación y posterior precipitación en el área del centro de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com