ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRÁCTICA “MARENGO CAMPO ABIERTO A LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 14

INFORME PRÁCTICA

“MARENGO CAMPO ABIERTO A LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA”

Wilson Andres Muñoz Vera

ID.377495

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

SISTEMA DE PRODUCCION OVINO – CAPRINA

VILLAVICENCIO-META

16-05-2016


INFORME PRÁCTICA

“MARENGO CAMPO ABIERTO A LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA”

ISABEL CRISTINA TARAZONA

MD VETERINARIA Y ZOOTECNISTA

EPIDEMIOLOGA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

SISTEMA DE PRODUCCION OVINO – CAPRINA

VILLAVICENCIO-META

16-05-2016

INDICE

Índice

Introducción---------------------------------------------------------------pág. 4

Objetivos y justificación -----------------------------------------------pág. 5

Historia marengo -------------------------------------------------------pág. 6

Marco teórico ------------------------------------------------------------pág. 8

Metodología --------------------------------------------------------------pág.12

Conclusiones--------------------------------------------------------------pág.15

Bibliografía-----------------------------------------------------------------pág. 16

Anexos----------------------------------------------------------------------pág. 17


INTRODUCCIÓN

 Esta práctica se realizó en Bogotá Cundinamarca en el centro de investigación agropecuarias marengo “C.A.M”, en la cual fuimos recibidos por el coordinador del C.A.M. Andres Felipe Maldonado MVZ, esta cuenta con un espacio de 97,4 hectáreas de extensión donde se promueve la investigación de estudiantes y profesores, al igual que el amor por la naturaleza, se conocieron 3 tipos de producciones o investigaciones que fueron apicultura, ovicultura y porcicultura las cuales fueron las que conocimos y nos explicaron la metodología que se lleva en cada una de ellas, pero también se llevan muchas otras producciones como gallinas ponedoras, producción de leche entre otras. 

OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes tipos de producciones e investigaciones que se llevan cabo en la granja marengo enfocándonos en especial en porcinos y ovinos.
  • Entender el cómo nos beneficia y cómo podemos llegar hacer útil in conocimiento en cada uno de los campos explicados.
  • Comprender todo lo explicado en la práctica para tener un conocimiento adecuado de todo lo relacionado en cada una de las producciones conocidas y de los beneficios que tiene marengo.

JUSTIFICACIÓN

Se llevó a cabo la práctica donde se conocieron cada uno de los objetivos propuestos para el bien y buen conocimiento de cada uno de los estudiantes de MVZ gracias a la información compartida por cada tutor en cada una de las producciones.

“MARENGO CAMPO ABIERTO A LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA”

Departamento: Cundinamarca

Ciudad: Bogotá


[pic 1]

En el año 1965 se empezó a discutir en la Universidad Nacional la posibilidad de adquirir un predio en La Sabana de Bogotá, que sirviera para adelantar trabajos de docencia e investigación en el área agropecuaria. La Posibilidad contemplaba la idea de situar en dichos predios la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad.

En Julio 6 de ese mismo año, siendo rector el r. José Félix Patiño, el Consejo Superior de La Universidad autorizó al señor Vice- Rector para adelantar conversaciones con el Señor Andrés Pombo, quien ofrecía la venta de la Hacienda Marengo de 73 fanegadas, situado al Sur de Tibaitatà.

El Consejo comisionó al señor Vice-Rector para adelantar las conversaciones con el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) para estudiar la posibilidad de expropiar la Hacienda Sausalito, aledaña a Tibaitatà y dedicarla a fines docentes.

En el mes de septiembre de 1965 el entonces Vice-Rector Doctor Enrique Vargas informó al Consejo Superior que el señor Pombo estaba dispuesto a vender “Marengo”, por esta época se estudió la posibilidad de negociar la Finca “San Ignacio”, contigua a “Marengo”, de unas 75 fanegadas, y de propiedad del señor Ernesto Pombo, el Consejo Superior decidió solicitar un avalúo de la Hacienda marengo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi

 En el mes de mayo de 1966, el señor Síndico de la Universidad presentó un informe a los consejos Académico y Superior de la Universidad acerca de la propuesta de venta de las dos haciendas por el Señor Ernesto Pombo, quien actuaba en representación de las partes interesadas en las dos fincas. Manifestó el señor Síndico que el señor Pombo estaba dispuesto a vender las dos haciendas por un valor de $ 3.950.000.
El informe del Síndico de la Universidad concluyo comunicando que, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal vigente para la Facultad, no podía pensarse dicha adquisición y deberían considerarse posibilidades de compra en zonas diferentes a la Sabana de Bogotá.

El decano de la Facultad de Agronomía, doctor Juan Orjuela, defendió la compra de las Haciendas Marengo y San Ignacio o de otra finca situada en la Sabana, debido a las grandes ventajas de localización y excelente calidad que ofrecían. Se propuso entonces que las haciendas fueran adquiridas conjuntamente por el ICA y la Universidad, ya que la extensión era muy grande para las necesidades de la Facultad de Agronomía.

Posteriormente se informó que el ICA no estaba interesado en la adquisición de las fincas y que más bien se debía pensar en aunar los presupuestos de las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia para adquirir las haciendas y en caso de faltar dinero se podría pignorar el ganado de la Facultad de Veterinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (471.7 Kb)   docx (611.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com