ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de pavimento UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA AL DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.

NUCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY.

INFORME.

FALLAS DE PAVIMENTO EN LA URB. BASE SUCRE.

Maracay, Julio 2017.

INDICE.

PP

CAPITULO I FUNDAMENTOTEORICO…………………………………………………1

CAPITULO II DESCRIPCION DE LAS FALLAS EN TODAS LAS PROGRESIVAS….8

CAPITULO III CAUSAS DE LAS FALLAS EN TODAS LAS PROGRESIVAS……….39

CAPITULO IV SOLUCIONES DE LAS FALLES EN TODAS LAS PROGRESIVAS…42

CAPITULO I

FUNDAMENTO TEORICO.

Con la finalidad de respaldar todo el informe presentado, se anexa una serie de aspectos teóricos que complementarán y ampliarán los aspectos reseñados.

Pavimento:

Es toda la estructura que descansa sobre el terreno de fundación y que está formado por las capas de sub-base, base y capa de rodamiento.

Normalmente un pavimento está construido, como se ha dicho, por varias capas, dependiendo de la capacidad de soporte del terreno de fundación, de la clase de material a usarse, del tipo de pavimento, intensidad del tráfico, carga de diseño, etc.

Pavimento Flexible:

Formado por una mezcla de material bituminoso y ácido, colocada sobre materiales granulares de alta calidad.

Pavimento Rígido:

Pavimento constituido por una losa de hormigón de cemento “Portland”, con o sin armadura metálica.

El pavimento tiene por objeto proporcionar una superficie de rodadura uniforme y segura en todo tiempo, siendo el espesor de cada capa el adecuado para asegurar que las cargas que inciden sobre él no deterioren ni la capa superficial ni las subyacentes.

Función y Características de las Diferentes Capas de un Pavimento Flexible:

Terreno de Fundación:

De su capacidad de soporte depende en gran parte el espesor que debe tener un pavimento, sea éste flexible o rígido. Si el terreno de fundación es pésimo; por ejemplo, si el material que lo compone tiene un alto contenido de materia orgánica, debe desecharse este material y sustituirse por otro de mejor calidad. Si el terreno de fundación es malo y se halla formado por un suelo fino, limoso o arcilloso, susceptible de saturación, deberá colocarse una sub-base granular de material seleccionado antes de poner la capa base y capa de rodamiento. Si el terreno de fundación es regular y está formado por un suelo bien gradado que no ofrece peligro de saturación, o por un material de granulometría gruesa, posiblemente no se requeriría la capa de sub-base. Finalmente si el terreno de fundación es excelente, es decir, que tiene un valor soportable elevando y no existe, además, la posibilidad de que se sature de agua, basaría colocar encima la capa de rodamiento. Podemos decir por lo tanto, que si el terreno de fundación es predominante granular, el diseño del pavimento no requerirá una capa de sub-base y en algunos casos, puede servir directamente como la capa base del pavimento asfáltico. En otros casos, particularmente en los suelos de gradación fina, tanto la capa base como la capa de sub-base serán ventajosas.

Sub-base:

Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la sub-rasante o explanación. Las sub-bases, deben consistir de materiales granulares, obtenibles en la localidad que tengan su valor soporte mayor que el terreno de fundación compactado sobre la cual son colocadas. Pueden ser de arena, granzón, piedra picada, arcilla, polvillo de carretea, etc. En algunos casos pueden consistir de materiales de sub-rasante modificado, como por ejemplo, una mezcla de suficiente arena, granzón, residuos, etc, como el terreno de fundación existente, para reducir su índice de plasticidad a las características aproximadas de un tipo de suelo A-1 ó A-2. Con frecuencia se colocan sub-bases sobre suelos de gradación fina para cualquiera de los siguientes propósitos específicos, en adición a las funciones más comunes de aumentar la resistencia estructural:

Para proveer el drenaje del pavimento.

Para reducir al mínimo el efecto del cambio de volumen del terreno de fundación.

Reducir al mínimo la elasticidad y plasticidad debido a exceso de humedad del material de la sub-rasante.

Controlar la ascensión capilar del agua proveniente de las capas freáticas cercanas, o de otras fuentes, protegiendo así el pavimento contra los hinchamientos que se producen en épocas de invierno. Este hinchamiento es debido al congelamiento del agua capilar, fenómeno que se observa especialmente en suelos limosos donde la ascensión capilar del agua es grande. El material de la sub-base debe tener las características de un material de A-1 ó A-2 aproximadamente, el límite líquido debe ser inferior a 35% y su índice plástico no mayor de 6%. El C.B.R. no debe bajar de 15%.

Si la función principal de la sub-base es servir de capa de drenaje, el material a emplearse debe ser granular, y la cantidad de material fino (limo y arcilla) que pasa el tamiz # 200 no debe ser mayor del 8% . en algunos casos pueden existir varias capas de sub-base.

Base:

Esta capa tiene como base absorber los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehículos y además repartir uniformemente estos esfuerzos a la sub-base y al terreno de fundación. Las bases pueden ser granulares, o bien estar formadas por mezclas asfálticas o mezclas estabilizadas con cemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com