ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 19

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

La universidad tiene como funciones principales la docencia, la investigación y la extensión Universitaria y Proyección Social, las mismas que deben estar estrechamente articuladas. El Sistema de Investigación se enmarca como eje transversal en la formación de los estudiantes con participación de los docentes para desarrollar competencias de investigación a través de todos los Ciclos de estudios, considerando asignaturas Eje de cada una de las Escuelas Académico Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

[pic 1]

Elaboración Dirección de Investigación UNACH.

Base Legal

El Sistema de Investigación de la UNACH tiene su base legal en:

  1. Ley Universitaria: Ley 23733.
  2. Ley N° 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
  3. Estatuto de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
  4. Estatutos de la UNACH.
  5. Reglamento de Organización y Funciones.
  6. Currículo de las Escuelas Académico Profesionales de la UNACH.

Transversalidad de la Investigación

En la Universidad Nacional Autónoma de Chota el proceso de la investigación se desarrolla desde el  Ciclo I hasta el VIII, como Investigación Formativa y los Ciclos IX y X, como Investigación de Fin de Carrera orientada hacia la obtención del Título Profesional. La Investigación Formativa es requisito para participar en la Investigación de Fin de la Carrera Profesional.

Sistema de la Investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Chota

La investigación constituye un proceso sistemático desarrollado en todos los Ciclos de los estudios profesionales, permite la aplicación del método científico con la finalidad de buscar la verdad y generar conocimiento científico y tecnológico que contribuya con el desarrollo local, regional y nacional. El sistema queda representado en la forma siguiente:

[pic 2]

Elaboración Dirección de Investigación UNACH.

Se considera, pues, tres procedimientos: el procedimiento de la Investigación Formativa, que se desarrolla de los Ciclos I al VIII; el de la Investigación con Fines de Titulación, durante los Ciclos IX y X y el de Investigación Docente.

Los trabajos de Investigación Formativa formarán parte de la Revista de Investigación de Estudiantes de la UNACH; los trabajos de investigación con fines de titulación de los estudiantes del X Ciclo así como las investigaciones de los Docentes pasarán a redactarse como artículos científicos para ser publicados en la Revista Científica de la UNACH, asimismo las investigaciones relevantes pasarán a la Feria de Investigación Científica.

Currículo por competencias

El currículo por competencias está orientado a la formación integral de los estudiantes futuros profesionales, los mismos que deben construir sus propios aprendizajes a nivel de investigación, tutorados, asesorados por los Docentes a través de todos los Ciclos de Estudios Profesionales, a nivel de Investigación Formativa y de Investigación con Fines de Titulación.

Por ello, se tiene que lograr habilidades comunicativas (redacción y ortografía, procesamiento de la información y enjuiciamientos); habilidades investigativas (manejo de citas bibliográficas, referencias bibliográficas según normas universales Vancouver, APA, ISO 690, entre otras, formatos de presentación, protocolos de investigación); habilidades de socialización de la investigación (sustentación de los trabajos de investigación durante todos los Ciclos de estudios profesionales, haciendo la exposición y asumiendo la defensa, respondiendo a las observaciones y preguntas; participación en la Feria de Investigación Científica que se organice en cada Ciclo Académico de estudios, publicaciones a través de artículos científicos en la Revista de la UNACH).

Los productos acreditables de la Investigación Formativa son los que se indican en el gráfico siguiente, enmarcados en la Ética de la Investigación y en la Evaluación permanente.

[pic 3]

Elaboración Dirección de Investigación de la UNACH.

Los productos acreditables de la Investigación con Fines de Titulación se señalan en el siguiente cuadro:

[pic 4]

Elaboración Dirección de Investigación de la UNACH.


LA TÉCNICA DEL FICHAJE

[pic 5]

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE INTERNET


[pic 6][pic 7]

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA (I CICLO)

1.1. CONCEPTUALIZACIÓN

La Investigación Bibliográfica constituye un tipo de trabajo de Investigación Formativa que debe ser elaborado por los estudiantes del I Ciclo, considerando la Competencia de la Asignatura Eje que corresponde a la Especialidad.

Consiste en la sistematización de información bibliográfica relacionada con un tema específico derivado de la asignatura de Especialidad; es efecto de la lectura analítica de las fuentes bibliográficas, desarrollada considerando las citas bibliográficas correspondientes, según las normas internacionales Vancouver (Escuela de Enfermería) o APA (para las demás Escuelas: Contabilidad, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Forestal y Ambiental). Este tipo de investigación se constituye en el punto de inicio de la Investigación Formativa.

La Investigación Bibliográfica (IB) será elaborada por los estudiantes agrupados hasta de tres (03) integrantes en el Semestre Académico correspondiente, a través del desarrollo del Taller de Investigación dirigido por un Docente asignado por la Dirección de la Escuela Profesional respectiva.

El trabajo Final de Investigación Formativa, Investigación Bibliográfica (TFIF: IB), será presentado, sustentado y aprobado ante un Jurado Evaluador lo que dará derecho a una certificación específica; en el caso de desaprobación el estudiante deberá llevarlo en el Ciclo siguiente además del nuevo tipo de investigación que le corresponde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (465.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com