ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Practica de Campo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Portuguesa – Extensión Turén

INFORME DE LA PRACTICA DE CAMPO

Autores:

C.I.: 24142079 Falcón Laura

C.I.: 26593172 Quiroz Egar

Profesor:

Ing. Mendoza Rafael

VIII Semestre Ingeniería Civil

Turen, Octubre 2019.

El día sábado 28 de septiembre de 2019, los estudiantes del VIII Semestre de Ingeniería Civil de la UNEFA Extensión Turén, junto al Profesor Ing. Rafael Mendoza realizamos una práctica de campo en el  Puente de la Quebrada de Araure, para observar de cerca las nuevas tecnologías en cuanto a la construcción de obras de gran envergadura como lo son los Puentes, a través de la tecnología del concreto Pretensado y Postensado. Pudiendo entonces establecer comparaciones entre ambos puentes, ya que uno es de tipo arco, hecho a base de concreto armado, con varios años de servicio, mientras que el más actual fue realizado con tecnología de concreto precomprimido, y es de tipo viga, por lo que tienen comportamientos y resistencias diferentes, que ameritan que nosotros como estudiantes estudiemos.

Los puentes como toda estructura están sometidos a diferentes cargas estas son: cargas vivas y cargas muertas. Estas últimas están constituidas por el peso propio de la estructura, vigas, columnas, columnas auxiliares, elementos auxiliares diversos, tablero, entre otros. Mientras que las cargas vivas están constituidas por las cargas hidráulicas, o cargas proporcionadas por el caudal del rio, o quebrada que por allí circula, las cargas de tránsito, las cuales son fundamentales en el análisis y escogencia del tipo de puente a realizar, las cargas por sismorresistencia, debido a que  como toda estructura debe ser resistente a los efectos de la naturaleza entre ellos los sismos. Además se puede considerar una cuarta carga, denominadas carga de viento, la cual también es importante tomar en cuenta en el diseño y construcción de los puentes.

De lo anteriormente expuesto, se procede a hacer una comparación entre ambos puentes según el tipo de cargas.

Analizando ambas estructuras debido a cargas hidráulicas, se pudo observar que el puente de concreto armado, no posee fundaciones profundas sino que son superficiales, siendo estas fáciles de socavar por grandes cauces, en este caso a pesar de que ésta quebrada mantiene constantemente su nivel a lo largo de muchos años y que lo máximo que sube es un metro de alto, se puede ver que fácilmente socava los laterales; factor que debe ser tomado en cuenta por los Ingenieros en el diseño de puentes sobre Rio Acarigua por ejemplo. Mientras que el de concreto precomprimido posee fundaciones con pilotes tipo franklin de 6, 8 y 12m de profundidad respectivamente debido a las condiciones del suelo en cada punto donde era necesario colocar los pilotes, es decir la profundidad de la roca estable capaz de soportar el peso de la estructura; y por ende el cauce de la quebrada no socavara las fundaciones de este puente por ser de gran profundidad, llegando entonces a concluir que debido a la profundidad de dichas fundaciones, el puente de concreto  precomprimido es más resistente.

Asimismo, en cuanto a las cargas de transito el puente de concreto precomprimido es más resistente pues resiste mejor las cargas de transito que pasan hacia el tablero y de allí a los demás elementos estructurales del puente.

Analizando el puente por las cargas cinéticas, el puente de concreto precomprimido es más resistente, debido a que casa columna está fundada sobre pilotes de 12 o más metros de profundidad, unidos por un cabezal de pilote, que ayudara a que el mismo reciba y transmita mejor las cargas por sismorresistencia.

Por su parte, en cuanto a los vientos huracanados, el puente de concreto armado por ser de arco y no tener unas fundaciones profundas que amarren la estructura al suelo, este puede verse afectado por el efectos de volcamiento, es decir que el puente se levante, por el contrario el puente de concreto precomprimido, es más ideal ya que resiste mejor los esfuerzos a este tipo de vientos.

Por consiguiente, las cargas dinámicas son todas aquellas que generan efecto de cizallamiento, de romper, de partir las estructuras, por lo que bajo este concepto el puente de concreto precomprimido es más resistente a las mismas, pese a tener menos columnas en comparación con el de concreto armado que tiene mayor número de columnas auxiliares, esto debido a que dichas vigas están hechas de concreto pretensado, donde se tensa el acero, ya sea en cables, o torones, estos adquieren una energía que será transmitida constantemente al concreto, pasando de ser acero pasivo a activo y como siempre estará activado recibiendo las cargas tiene la capacidad de recibir y disipar las mismas a toda la estructura.

Sin embargo, por ser las cargas recibidas inicialmente por el tablero, transmitidas a las vigas, luego a las vigas de amarre, a las columnas auxiliares para finalmente ser transmitidas al arco, el puente de concreto armado sería más resistente dado que la distribución de las cargas a través del arco a las fundaciones es mejor que en el puente de vigas. Otra de las ventajas que tiene este puente, es la colocación de drenajes inclinados con tubos de acero, para que el agua no quede en contacto directo con el concreto y llegue a causar daños, estos drenajes deben ser inclinados a 30 o 45° para ayudar a que el agua caiga lejos de la estructura de concreto; caso contrario ocurre con el de concreto armado que no tiene tubos y el agua queda en contacto directo con el concreto creando moho en el mismo que poco a poco va pudriendo el concreto, y que además es contrario a la estética. También se observó la implementación de cartelas en las columnas auxiliares del puente de concreto armado para cubrir el ancho total del tablero dado que el arco no es del mismo ancho que el tablero, lo que ayuda a soportar mejor las cargas reforzando los puntos críticos que ocurren a 1/3 de la longitud de la viga. Esto ocurre tanto en estructuras metálicas como de concreto siendo necesario el acartelamiento.

Se pudo observar que ambos puentes tienen 3 tramos, pero a que si se toma en cuenta los tramos en los que está dividido el tablero, el de concreto armado tiene 5 tramos, más sin embargo la característica más importante es la cantidad de tramos de infraestructura que tienen los puentes, que en el puente de concreto precomprimido, el primer tramo es desde el estribo hasta la primera columna, desde ésta a la siguiente columna y el tercero desde dicha columna hasta el otro estribo.

Otro factor importante a considerar en el diseño de puentes es la Ingeniería de costos. Este factor es decisivo, y en comparación de los puentes observados, el de concreto armado tiene gran cantidad de volumen de concreto, mientras que en el de concreto precomprimido, esta es reducida significativamente lo que genera una disminución en el costo del proyecto en general a pesar de contar éste con pretensado y postensado. Además del tiempo de ejecución de la obra, debido a contar con elementos prefabricados, que disminuyen el tiempo de ejecución, llegando a ser de gran ayuda para la construcción de obras en tiempo de lluvias, así como la cantidad de personal para la mano de obra, que también implica grandes gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com