ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING. INDUSTRIAL CON EXPERIENCIA EN AUDITORIAS DE SEGURIDAD Y AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

HERRAMIENTAS DE CALIDAD.

• KAIZEN.

Kaizen (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés), en el uso común de su traducción al castellano, significa “mejora continua” o “mejoramiento continuo”, y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.

En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al casi todos los sistemas de producción industrial en el mundo.

“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria , y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

Durante los años 1950, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry), cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.

Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron William Edwards Deming y Joseph Juran; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.

Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos.

Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.

Fue Kaoru Ishikawa el que retomó este concepto para definir como la mejora continua o Kaizen, se puede aplicar a los procesos, siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso.

• GEMBA.

Genba ( 現場? , también romanizado como Gemba ) es un japonés término que significa "el lugar real." Japoneses detectives llaman la escena del crimen Gemba, y reporteros de televisión japoneses pueden referirse a sí mismos como la presentación de informes de genba. En los negocios, genba se refiere al lugar donde se crea valor; en la fabricación de la genba es el piso de la fábrica. Puede ser cualquier "sitio", como una obra de construcción, piso de ventas, o cuando el proveedor de servicios interactúa directamente con el cliente.[ 1 ]

En la manufactura esbelta , la idea de genba es que los problemas son visibles, y las mejores ideas de mejora vendrá de ir al genba. El genba a pie, al igual que Gestión caminando alrededor (MBWA), es una actividad que lleva la administración de la líneas del frente para buscar residuos y oportunidades para practicar genba kaizen ,o mejoramiento práctico taller.

En la gestión de calidad , genba significa la fabricación de piso y la idea es que si se produce un problema, los ingenieros deben ir allí para entender el impacto completo del problema, la recopilación de datos de todas las fuentes. A diferencia de los grupos de enfoque y encuestas, Genba visitas no son secuencias de comandos o vinculados por lo que se quiere preguntar.

Glenn Mazur introdujo este término en Quality Function Deployment (QFD, un sistema de calidad para los nuevos productos en los que no ha comenzado la fabricación) en el sentido de lugar del cliente de negocios o estilo de vida . La idea es que para ser impulsado por los clientes, hay que ir a la del cliente genba para comprender sus problemas y oportunidades, utilizando todos los sentidos del uno para reunir y procesar datos.

• POKA-YOKE.

Un poka-yoke (en japonés ポカヨケ, literalmente a prueba de errores) es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Por ejemplo, el conector de un USB es un poka-yoke puesto que no permite conectarlo al revés.

Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema a prueba de tontos (baka-yoke en japonés), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo. Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la década de 1960, por el ingeniero Shigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota. Aunque con anterioridad ya existían poka-yokes, no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de calidad.

Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

• Imposibilitar de algún modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexión son de distinto tamaño o forma.

• Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido. Shingo cita el siguiente ejemplo: un trabajador ha de montar dos pulsadores en un dispositivo colocando debajo de ellos un muelle; para evitar la falta de éste último en alguno de los pulsadores se hizo que el trabajador cogiera antes de cada montaje dos muelles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com