ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Industrial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Comercio de tecnología y sub- desarrollo económico

El comercio de tecnología, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Uno de los efectos de la globalización es la deslocalización de la producción desde los países ricos en tecnología hacia los países con mano de obra barata. Esto supone una amenaza para las pequeñas y medianas empresas proveedoras y fabricantes de los países tecnológicamente ricos, cuyos clientes vuelven la mirada hacia países donde la mano de obra es barata. En el otro extremo del mundo, esta tendencia genera oportunidades para los fabricantes por contrata y las industrias de servicios.

Fenómeno de la tecnología actual y su comercialización a nivel mundial constituye uno de los pilares fundamentales en el análisis de la realidad de nuestro mundo en esta segunda mitad del siglo XX.

Difícilmente podemos interpretar mínimamente nuestro devenir histórico actual y su futuro inmediato sin conocer la realidad de las tecnologías punta de la información y los efectos sociales de su implantación y comercialización en la sociedad.

Desde hace unos cincuenta años la tecnología dio un salto revolucionario al cambiar su enfoque de considerar la materia y la energía como el objeto de la Ciencia y la Técnica (siendo la información el resultado, más bien estático, de dicho estudio ), para pasar a enfocar la propia información como el objeto de estudio principal de la investigación.

El carácter dinámico, inmaterial y cualitativo de la información ha dado lugar al desarrollo de una serie muy interrelacionada de nuevas tecnologías, como la Microelectrónica, la Informática, las Telecomunicaciones, la Robótica, el Láser, los Nuevos Materiales, las Nuevas Energías y la Bioingeniería, entre otras, que están produciendo la mayor transformación estructural de la sociedad humana de toda su historia.

El desarrollo de estas tecnologías está permitiendo el control imperialista de los pueblos con más intensidad por la vía de la manipulación de las conciencias de las personas y de la instrumentalización de las estructuras de las instituciones del tejido social por la vía de la represión policial o militar, propias de regímenes dictatoriales.

Los efectos de esta dominación imperialista a través del control, comercialización e implantación de las tecnologías de la información en todas las estructuras de la sociedad actual, es decir, en la Economía, la Política, la Asociación y la Cultura son las siguientes:

1. Crecimiento enorme de la paradoja social de disponer la humanidad de unos medios técnicos más que suficientes para disfrutar de una organización social donde más de 50 mil millones de personas (actualmente no llegamos a 6 mil millones).

2. Desarrollo de una economía donde la dimensión especulativa es mucho mayor que la productiva con claro perjuicio del trabajo respecto al capital en la dinámica de la organización social.

El porcentaje actual de la economía especulativa respecto a la economía total es superior al 70%. Este fenómeno es imposible de darse en una sociedad industrial y mucho menos en una sociedad agraria.

3. Afianzamiento de la inversión de la jerarquía natural de la estructura social en la que la Economía- tecnología debe estar al servicio de la Política, la cual sirve a la dinámica Asociativa del tejido social y todo ello en razón del desarrollo de una Cultura que da el sentido de la vida a toda la persona y a todas las personas.

Tecnología o comercialización?

Obviamente, todas las industrias buscan en la actualidad nuevos valores añadidos en los “cajones” de la tecnología y la comercialización. Parece que es ahí donde se encuentran las grandes sumas de dinero. Para los fabricantes de los países en desarrollo, las opciones son menos obvias. Resulta atractivo obtener grandes beneficios ascendiendo por la cadena de suministro, cerca de los clientes y usuarios finales. Sin embargo, añadir valor por medio la comercialización conlleva unas inversiones importantes en tiempo y dinero; inversiones en investigaciones de mercado, información sobre el mercado, canales de distribución, publicidad, propaganda o establecimiento de una marca. Otro obstáculo, que sin duda se encuentra en las transacciones entre empresas, es el propio cliente, ya que se encuentra cerca de los mercados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com