ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIEROS PARA EL DESARROLLO SOSTEIBLE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

FORMAR INGENIEROS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El reto de las universidades

Nuevos tiempos, nuevos problemas, nuevas soluciones, y nuevas competencias para solucionar los nuevos problemas de los nuevos tiempos. Esta expresión que podría semejarse a un trabalenguas no es más que una simplificación de nuestra realidad actual, puesto que, vivimos en un mundo que, como consecuencia de la interconexión económica y de los vertiginosos avances de las tecnologías de información y comunicación, se ha convertido en una aldea global acelerada. Así es nuestro mundo, otrora inmenso y lento, hoy no es más que una pequeña aldea en la cual imperan los cambios acelerados y donde la única constante son los problemas.

En este nuevo contexto, no cabe duda que se requiere contar con características especiales para sobrevivir en el mundo de hoy, y más aún para ayudar a la construcción de un mundo diferente y mejor para nuestros descendientes. Los ingenieros son esa especie humana que, a diferencia de los científicos que estudian al mundo como es, crean un mundo que nunca ha existido; es por ello, que los ingenieros son los llamados a liderar el desarrollo sostenible del mundo, para lo cual deberán de tener en su perfil profesional tres atributos imprescindibles: (a) alta creatividad, entendiéndose a esta como la capacidad de encontrar nuevas soluciones para nuevos problemas; (b) capacidad para generar cambios, sustentados en las core competency de la profesión; y (c) responsabilidad social e individual, para actuar con ética y moral en beneficio de las mayorías.

Teniendo en claro el perfil profesional del ingeniero, necesario para el desarrollo de un mundo sostenible, recae en la educación universitaria la responsabilidad de formarlos con las características exigidas por el nuevo contexto, dicho de otro modo, le corresponde a las universidades asumir el reto de proveer al mundo de ingenieros con un alto nivel de competencias. Entiéndase por competencia a la condición sine qua non de poseer tres dimensiones de manera simultánea: (a) Conocimientos construidos a partir de diversas fuentes de información; (b) Habilidades desarrolladas como resultado de la constante aplicación de los conocimientos; y (c) Actitudes positivas adquiridas en la interrelación cotidiana con los docentes y compañeros de estudios.

Para este fin, las universidades deben de preocuparse no sólo por tener tecnología educativa e infraestructura moderna, sino que primero deberán optar por un modelo del proceso enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo central sea la formación holística de la persona, más allá de la formación científica y tecnológica del ingeniero. En concordancia con este objetivo, los docentes deberán estimular la imaginación de los estudiantes a fin de fomentar la creatividad, la cual apoyada en las core competency incrementará la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com