ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades comunicativas para Ingenieros


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Católica de Chile                                                                                                      

Escuela de Ingeniería

Desarrollo de habilidades comunicativas para Ingenieros

Alumno: Juan Ignacio Allende

Profesora: Soledad Montes

22/10/2015

Introducción

Actualmente existe un problema en las calles de Santiago, la congestión vehicular. Esta se genera diariamente por diferentes causas como que la mayoría de los conductores tienden a tomar la misma ruta, lo que genera que se colapse. También los accidentes automovilísticos que inhiben el uso de una o más pistas por cierto tiempo, o tan solo el uso excesivo de automóviles.

Este problema es de suma relevancia para todo ciudadano de Santiago ya que trae consecuencias que afectan sus condiciones de vida. Como por ejemplo el aumento de contaminación del aire al consumir una mayor cantidad de combustible por manejar lento en pistas que el transito está denso. También se produce una mayor contaminación acústica en vías principales, estrés e irritabilidad por parte de los conductores por el perder el tiempo manejando lento en calles llenas de vehículos.

Todo esto junto a otras consecuencias empeoran la calidad de vida de  los ciudadanos. Puede que afecte en distinto grado pero a todos de cierta manera los perjudica. A esto me refiero que en una sociedad, haya una persona que no maneje, este igual va a salir “perdiendo” ya que por ejemplo, igual va a estar en presencia de la contaminación del aire y acústica causado por algún conductor.

Aquí tenemos una cita del libro “La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales” de  Alberto Bull e Ian Thomson: “… consecuencias serias que afectan severamente las condiciones de la vida urbana, entre las que se cuentan la mayor contaminación del aire provocada por el consumo de combustibles en vehículos que circulan en un tránsito convulsionado a baja velocidad, los mayores niveles de ruido en el entorno de las vías principales, la irritabilidad causada por la pérdida de tiempo y el aumento del estrés por conducir inmerso en una masa vehicular excesiva. Estos otros resultados de la congestión pueden ser difíciles de cuantificar, pero no por ello deben ignorarse, ya que son agravantes de una situación seria […] los efectos perjudiciales de la congestión caen sobre todos los habitantes de las urbes, en términos de deterioro de su calidad de vida en distintos aspectos (mayor contaminación acústica y atmosférica, impacto negativo sobre la salud mental, etc.). Por lo tanto, de una forma u otra, nadie queda inmune a sus consecuencias.” (Thomson y Bull 2002, p 118). Por todo esto existe una necesidad de abordar esta temática.

En Santiago, no se han encontrado soluciones óptimas ni adecuadas para acabar con este problema. Para terminar o mejor dicho reducir la congestión se han creado  grandes autopistas y  ampliado calles pero aun así esto no acaba. A pesar de esto la congestión vehicular sigue existiendo, y esto se debe a diversos factores como el aumento de la compra de autos todos los años, el estacionamiento de los autos en las calles y el aumento del uso de una nueva autopista, generando que se colapse, etc.

Podemos comprobar que estos factores son posibles razones de la congestión vehicular a partir de una especialista,  Beatriz Mella, Arquitecta y Urbanista, PUC. Doctorado en Planificación Urbana y Transporte, University College London. “Una de las teorías que se maneja a partir del aumento de carreteras interurbanas, es que a medida que se aumenta la capacidad de los flujos, no solo se van a mantener los automovilistas que transitan por estas vías habitualmente (A), sino que se agregan a esta nueva carretera los automovilistas que equilibraban anteriormente el sistema (B) trasladándose antes por vías alternativas. A esto se suman  los futuros usuarios (C), que tienen que hacer un recorrido por donde pasa esta nueva carretera y van a considerar esta alternativa antes que buscar otros flujos. Finalmente,  la nueva carretera construida volvería a quedar saturada por la suma entre (A)+(B)+(C).[…] Una de las situaciones que llama la atención a la hora de los tacos, es la cantidad de vehículos estacionados en las calles, disminuyendo la cantidad de pistas en ciertas calles que resultan estratégicas para un transporte más fluido.” (Mella, 2010).  Si se pudiera crear un dispositivo que pudiera optimizar las rutas para cada conductor esto no pasaría o el tráfico sería menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com