ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INQUIETUD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Administración de Recursos Humanos es el pilar central de toda organización; y cuando hablamos de su gestión, no solo la identificamos como selección, contratación capacitación remuneración y evaluación de la gente que le sirve a la empresa, debemos ver la dimensión humana, puesto que con el transcurrir de nuestros días por más que la tecnología avance siempre se requerirá del factor humano, de la gente que hace, que aprende, que es y que cambia día tras día, gente competente y dispuesta al cambio.

Las actividades que realiza la ARH y de acuerdo a la estructura organizacional son planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar. Sin embargo, adicional a esto, el común de las empresas desarrolla las siguientes:

Análisis de puestos (determina que hace cada trabajador)

Planea sus necesidades de personal y los recluta de acuerdo a su análisis.

Realiza la respectiva selección entre los candidatos reclutados

Establece y desarrolla programas de inducción, entrenamiento y capacitación.

Adelanta planes de desarrollo de sus recursos humanos.

Administra la remuneración (sueldos y salarios).

Planea y establece un programa de incentivos y prestaciones.

Establece un programa de seguimiento al desarrollo de las funciones (evaluación de desempeño)

Asegura el cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene industrial, así como legislación laboral.

Define la estrategia a seguir en las relaciones laborales.

La importancia del desarrollo de las diferentes actividades que se adelantan en una organización requiere de personas que sepan hacer las cosas, que minimicen costos, que cumplan con las políticas y normas creadas, para así alcanzar los objetivos y las metas establecidas por la dirección.

La gestión de recursos humanos está orientada apoyar a todas las áreas, inicialmente tener a la persona adecuada en el puesto adecuado. Es decir la persona debe estar ubicada de manera consecuente de acuerdo a su perfil ocupacional o profesional y determinarle un derrotero dentro de la organización (plan de carrera), que se perfila desde la evaluación de su desempeño.

Se debe implementar estrategias de mantenimiento, desarrollo y seguimiento de sus recursos humanos, de acuerdo a la visión, misión y valores organizacionales. Esto es, el monitoreo de las escalas salariales en el mercado laboral el cual permite un equilibrio en la retención del capital humano, complementado con el mantenimiento de un programa de incentivos y beneficios. De igual manera las normas de salud, higiene y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com