ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inquietud


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

El derecho a morir dignamente: La resolución 13437 de 1991 en su articulo 1ro:

“Adoptar como postulados básicos para propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud en las Instituciones Hospitalarias Públicas y Privadas, los Derechos de los pacientes que se establecen a continuación:

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social”: (En su inciso # 10…)

10. Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad. Es una aspiración válida para nosotros, nuestros familiares y seres queridos, sin embargo es muy común que acercándose el momento final el paciente o la familia o los dos se aferren a la “Última tabla de salvación” y terminen solicitando o autorizando el ingreso del paciente terminal a UCIS, autorizando procedimientos dolorosos invasivos y posiblemente poco dignos para la naturaleza humana. En mi condición de médico de urgencias (hace años en el antiguo ISS) fui testigo de excepción del proceso de morir de algunos pacientes, especialmente afectados por carcinomas metastásicos, presa del dolor y de la incapacidad, a quienes en sus momentos finales tan solo interesaba, estar cómodos, acompañados de sus seres queridos y sin dolor, al final en sus rostros cadavéricos una expresión de paz, los familiares que también les asistían también mostraban una mayor entereza y tranquilidad.

Eutanasia:

DEFINICIÓN

Del griego "Eu−thanatos" significa "buena muerte actualmente el significado real es el de muerte indolora, provocada directamente por procedimientos médicos de personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o inválida, con la intención de "liberar" a esas personas del sufrimiento o a la sociedad de una supuesta carga inútil.

• Criterios que existen a cerca del concepto de Eutanasia:

1.− Los que establecen que la eutanasia es un derecho que debe de tener cada individuo, para dar muerte a un enfermo incurable:

FRANCISCO BACÓN. La eutanasia es un derecho que asiste a una persona para dar muerte a otra por motivos de piedad, cuando los dolores son insoportables y no hay esperanza de salvación.

OSVALDO ROMO PIZARRO, es la práctica que se traduce en el supuesto derecho para matar a una persona anticipándose a la llegada de la muerte a fin de suprimir su dolor, provenientes de una enfermedad o lesión incurable.

2.− Los que hacen referencia a la voluntad del enfermo, la cual siempre debe de existir:

LEÓN LATTES, la muerte dada a petición del enfermo doloroso e incurable, para acortar su tormentosa agonía.

JUAN PALOMAR DE MIGUEL, muerte sin sufrimiento físico y en sentido estricto, provocada de esta manera o voluntariamente.

3.− Aquellos individuos que actúan por piedad y provocan la muerte del enfermo:

QUILINO M. POLAINO LORENTE, es una muerte dulce y tranquila que se procura dar a los enfermos incurables y a los moribundos antes de que su vida se extinga en una agonía amasada con sufrimientos y sin esperanza.

GUILLERMO CABANELLAS DE TORRES, Muerte sin dolor canónicamente, muerte sin

Remordimiento o en la especie humana, en la generación de la misma.

RAÚL GOLDSTEIN, muerte sin dolor, sin sufrimiento, muerte dulce, en sentido estricto, es la muerte provocada por un sentimiento de piedad para acortar el sufrimiento del agonizante.

4.− Los que comparten criterios similares:

LUIS JIMÉNEZ DE ASUA, él asegura que su concepto contiene cinco elementos:

• Enfermedad incurable.

• Padecer dolores crueles.

• Que la muerte se dé a petición del sujeto, por su familia o por sus guardadores.

• Por un profundo sentimiento de piedad humana.

• Que se procure una muerte exenta de sufrimiento.

HISTORIA

En Grecia, Hipócrates (S. V a.C.) en su juramento afirma que no dará medicamento mortal por más que se lo soliciten. En el juramento Hipocrático, la santidad de la persona y el verdadero bienestar del paciente es central: nadie puede asignar el valor paciente porque él tiene valor inherente. Reconoció, sin embargo, que se podría violar fácilmente esta ética ya que los médicos, no tienen sólo el poder para curar sino también para matar. Por esta razón hizo que los médicos juraran que nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com