ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEGURIDAD MORELOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

SUFREN EXTORSIÓN 90% DE NEGOCIOS EN MORELOS

Las microempresas son las más afectadas; de 17 centros nocturnos de Cuernavaca sólo sobreviven tres; Comex amenazó con salir de la entidad por la inseguridad

En contraste con las cifras “optimistas” que maneja el Gobierno estatal, la inseguridad va en aumento en Morelos, de ser necesario se debe pedir el apoyo de las autoridades federales, advirtió Alejandro Escobar, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra).

“Lo que puedo decir es que de cada 10 empresarios que nos hemos reunido a conversar sobre la situación, siete hemos sufrido un acto de inseguridad, en nuestra propia persona o nuestros familiares…y de cada 100 negocios en Morelos, 90 por ciento hemos recibido llamadas de extorsión, por la cual se exige un pago a cambio de no hacerle daño al lugar o a los empleado, de cada 10, nueve han sido víctimas”, dijo el empresario.

El líder empresarial no quiso manejar una estadística precisa con respecto a los negocios afectados, bajo el argumento de que no quiere desalentar la inversión en el estado, y generar una psicosis colectiva en materia de inseguridad.

Aunque de las llamadas de extorsión en su mayoría son llamadas virtuales, donde el ilícito no se concreta, si hay casos donde las amenazas se han visto materializadas.

Entre las víctimas se encuentran la empresa Comex, quien amenazó con dejar Morelos y establecerse en otra parte, por lo que las autoridades estatales tuvieron que garantizar las medidas de seguridad pertinente para evitar que se fueran. En este caso se habló de la presencia intimidante de personas en las inmediaciones de la fábrica, así como llamadas de extorsión para pago de protección.

Por su parte, Antonio Sánchez Durón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reconoció que actualmente se está viviendo un tiempo “muy difícil” en lo que es el comercio, el servicio y el turismo, inclusive el trasporte público, en Morelos.

Dijo que siete de cada 10 empleos, no sólo en Morelos sino en el país, son generados en la microempresas, sector que está siendo el mayor afectado por el crimen.

Los comercios que han cerrado están distribuidos en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Juitepec; en las colonias AltaVista, Antonio Barona; Chipitlán, el Polvorín y la Lagunilla, han sido las más afectadas por los embates del crimen, sobre todo en las extorsiones, “rentas”, y secuestros exprés.

Las personas afectadas, detalló, son propietarios de fondas, tiendas de abarrotes y farmacias, principalmente “y hay veces que cierran sus puertas sin ni siquiera avisar a la Canaco”, aunque reconoció que la cifra no refleja la complejidad que se vive, y dar mayores detalles sería en detrimento de su propia situación.

“Hablábamos de 50 microempresarios que habrían tenido que abandonar su actividad económica (en Cuernavaca), sin que se tengan datos de que se fueron a establecer a otro lugar, y haya que ser puntual que parte de esos empresarios también salieron por la falta de una infraestructura, pero el principal motivo es la inseguridad”, explicó el empresario.

No sólo los empresarios están siendo afectados por esta situación, sino los propios empleados de los establecimientos, ya que el trasporte público se niega a entrar en algunas zonas, y por ello, ya no pueden llegar a sus lugares de trabajo.

BARES Y CENTROS NOCTURNOS

La vida nocturna en Morelos casi se extinguió. Personas afiliadas a la Unión de Discotecas y Centros Nocturnos en Cuernavaca denunciaron que en el 2005 había 17 centros, ahora sólo operan tres, y entre ellos se reparten a la clientela, pues hay un miedo generalizado a salir de noche en la ciudad.

El descrédito de la ciudad derivó desde el movimiento magisterial del 2005, por los bloqueos de calles y autopistas, y demás hechos violentos que como parte de los embates del crimen organizado y delincuencia común.

La Secretaria de Turismo estatal reconoció hace unas semanas que debido a los embates de la delincuencia, algunos de los dueños de las escuelas para la enseñanza del idioma español para extranjeros han cerrado sus puertas , o se ha establecido en el estado de Oaxaca, quien desbancó a Morelos en dicha actividad académica.

De acuerdo con las cifras cerca de 3 mil extranjeros llegaban a Cuernavaca para estudiar español, sin embargo, para el verano del 2013 sólo se inscribieron 100 personas procedentes de dos universidades de Estados Unidos.

FALTAN POLICÍAS

Morelos cuenta sólo con 50% de la fuerza pública total, aseguró Carlos de la Rosa Segura, diputado local por el PRD, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quien adelantó que está por aprobarse una reforma en el Congreso estatal para bajar los requisitos para los exámenes de Control y Confianza para los aspirantes.

“Los exámenes de control y confianza han inhibido a la fuerza policíaca, no tenemos arriba de un 45 o 50%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com