ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN SÍSMICA Y MODELIZACIÓN GEOLÓGICA DE LOS DIAPIROS ALCYON Y PUFFIN CUENCA PARENTIS, GOLFO DE VIZCAYA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo se han estudiado una serie de estructuras salinas con desarrollo vertical (diapiros) que se despliegan en el margen meridional de la Cuenca Parentis en su sector offshore (Golfo de Vizcaya). La presencia de materiales salinos influyó fuertemente a lo largo de las diferentes etapas evolutivas de la cuenca.

Para alcanzar los objetivos propuestos se seleccionaron los datos de sísmica de reflexión marina para la zona de estudio en formato digital (SEGY). En concreto se seleccionaron 36 líneas sísmicas a las que les realizo un control de calidad, posteriormente se aplicaron una serie de filtros a fin de mejorar su resolución y facilitar la interpretación de los diapiros salinos. Finalmente a partir de las interpretaciones obtenidas se procedió a la realización de un modelo geológico 3D.

1. Contexto geológico y estructural

La Cuenca Parentis es una cuenca intracontinental Mesozoica localizada en la parte oriental del Golfo de Vizcaya, entre el Alto Landas al sur y la Plataforma Armoricana al norte.

La Cuenca Parentis muestra una evolución geológica multiepisódica controlada por un episodio extensivo durante el Mesozoico seguido de otro episodio compresivo durante el Cenozoico. La formación y evolución de la cuenca estuvo claramente condicionada por la posición que ocupaba la microplaca de Iberia entre las dos macroplacas de Eurasia al norte y África al sur

Debido a la evolución estructural que sufrió la Cuenca Parentis, esta es un excelente ejemplo de estructuras salinas afectadas levemente por compresión regional. A nivel de comportamiento de las estructuras salinas, hay que destacar que la dinámica salina de la Cuenca Parentis fue inducida por el mecanismo de carga diferencial de los materiales calizos del Jurásico, así como por fenómenos de Thin- skinned a lo largo del Jurásico inferior-medio y el Albiense (en el período de rifting Mesozoico). Así, la presencia de una potente cobertera calcárea del Jurásico y terrígena del Cretácico inferior, más densas que la sal del Keuper, junto con la existencia de fallas normales que adelgazaban esta cobertura, dio lugar a su ascenso por carga diferencial.

2. Metodología

La elaboración del presente trabajo se estructuro en 3 etapas principales:

Procesado: Se realizaron pruebas de procesamiento para la mejora de la calidad de los datos en formato SEG Y, así obtener perfiles sísmicos con mayor resolución para su posterior interpretación.

Interpretación: Se seleccionaron los horizontes a interpretar identificando los reflectores asociables a cambios de impedancia acústica y posteriormente se empezó con la interpretación de la malla sísmica 2D.

Modelo geológico 3D: Se realizó un modelo geológico 3D de la evolución de los diapiros salinos en la Cuenca Parentis a partir de la interpretación de la de líneas sísmicas

3. Interpretación de los Diapiros

Una sección representativa del sur de la Cuenca Parentis así como de las estructuras salinas desarrolladas en estos sectores se muestra en la figura 1. En ella se aprecian dos tipos de diapiros, Alcyon estructura vertical con forma de dedo, probablemente se encuentra conectado con el nivel de sal autóctona, este diapiro perfora la secuencia desde el Jurásico – Mioceno. Comenzó su crecimiento durante el episodio extensivo en el Mesozoico cuando el relleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com