ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRELACION SUJETO-GRUPO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERRELACION SUJETO – GRUPO

Desde que nace o desde que es pensado el sujeto es social, entendemos lo anterior en el sentido de que es un sujeto-sujetado a deseos de otros a necesidades propias y ajenas en un espacio y en un tiempo, como dice Pichón Riviére: “La psicología que postulamos apunta a una visión integradora del hombre en situación, objeto de una ciencia única o interciencia, ubicada en una determinada circunstancia histórica o social”.

El grupo ya sea familiar, escolar, de amigos, etc. es el lugar donde se relaciona un sujeto, donde interactúa con otros; con un grupo, con instituciones o la vinculación en la vida social.

E. Pichón-Riviére plantea que la familia es el modelo natural de la situación de interacción grupal y a partir de donde podemos analizar o encontrar las formas que adquiere la interrelación sujeto grupo.

TEORIA DEL VINCULO

“La indagación analítica de este mundo interno me llevó a ampliar el concepto de relación objeto, formulando la noción del vínculo al que defino como una estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje” (E. Pichón-Riviére).

“La teoría de la relación objetal, cuya postulación básica es la de que toda conducta es siempre una experiencia con otro y la de que toda conducta se da en una situación que es siempre una situación humana, ha permitido no solo el pasaje a la psicología social y a la utilización más amplia del psicoanálisis en los fenómenos sociales, sino también han hecho que el mismo esquema conceptual de la psicología y el psicoanálisis del hombre, individualmente enfocado, sea a su vez el de una psicología social” (J. Bleger).

La teoría del vínculo es el esqueleto o el eje en el que se puede enmarcar la teoría de grupos operativos.

A partir de la experiencia clínica y del marco conceptual fundamentalmente basados en Freud. M. Klein, Kurt Lewin y G. Mead, comienza a indagar los motivos de la conducta de los grupos conformando la teoría del vínculo.

“La teoría del vínculo ha llevado a un mejor conocimiento de la psicología de lo grupal y su interjuego, especialmente en las relaciones del miembro enfermo y su grupo familiar; como también entender los obstáculos que se dan en el aprendizaje” (B. Lapolla).

La problemática de la teoría del vínculo se puede abordar desde diferentes ámbitos que Pichón-Riviére los denomina:

 Psicosocial: Se refiere a las relaciones que los individuos tienen con los sujetos que lo rodean. Los vínculos de su grupo interno y el grupo externo.

 Sociodinámico: Se refiere al análisis de la dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com