ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del empoderamiento del sujeto o grupo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

del empoderamiento del sujeto o grupo para

potenciar acciones más sofisticadas.

Las tradiciones públicas y su relación con el capital cultural: la función de las instituciones escolares es transmitir culturas o tradiciones públicas. La escuela tiene por misión poner a disposición del niño o del adolescente una selección del capital intelectual, emocional y técnico con el que cuenta la sociedad. Este capital es designado como “tradiciones públicas”. En nuestra sociedad, las escuelas enseñan múltiples y diversas tradiciones públicas. Entre las más importantes se incluyen conjuntos de conocimientos, artes, habilidades, lenguajes, conversaciones y valores. El centro de los que los profesores y maestros enseñan no es materia de secreto. La escuela se propone introducir a sus miembros en cuerpos de saberes públicos, compartidos por muy distintos miembros de la sociedad. La actividad de la docencia existe por la necesidad de introducir a los niños y jóvenes, en un cuerpo de conocimientos, actitudes, y capacidades técnicas que constituyen un patrimonio social reconocido. Y, como las culturas, el contenido de la educación es transmitido, aprendido y compartido.

Por que las teorías del aprendizaje son necesarias pero no suficientes: es claro que la actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna concepción o teoría a cerca del modo en el que el sujeto aprende. Sin embargo no es posible realizar una transferencia directa de los principios explicativos de una psicología a las prácticas de enseñanza. Por eso no puede existir una enseñanza que sea “piagetiana”, “vigotskyana”, o “gestáltica” por el simple hecho de que la enseñanza que realiza el docente, y el aprendizaje que despliegan los alumnos, están influidos por muchas cosas. Lo que cada teoría del aprendizaje hace es brindarnos una idea, un modelo, un esquema que nos permite pensar como aprende una persona. Pero se trata de modelos relativamente simples, de las ideas que nos aproximan a una realidad muy compleja. Estas teorías no nos dan ninguna verdad, sino que nos aportan formas de ver, y cada forma de ver, permite destacar diferentes aspectos del aprendizaje.

Culturas no naturales: la escuela es una institución especializada en la transmisión cultural sistemática de la cultura elaborada que la sociedad selecciona para su reproducción y conservación. Pero lo que constituye la función distintiva de los grupos educativos es presentar a sus miembros, culturas que tienen existencia y fundamento fuera de los mismos. La educación existe para proporcionar a los individuos acceso a culturas que están fuera de la suya. Pero la característica y la

dificultad de los grupos escolares, consiste en que tienen como misión introducir a sus miembros en culturas “no naturales”. Y este hecho denomina algunas de las características que adquiere el aprendizaje realizado en las instituciones escolares.

Aprendizajes descontextualizados: el aprendizaje escolar, es un aprendizaje fuera de contexto. En la escuela se aprenden cosas que casi nunca están presentes o en las que no se participa. Los contenidos que la escuela presenta a sus alumnos no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber. El aprendizaje escolar es claramente descontextualizado, desnaturalizado, la escuela le pide al alumno que aprenda cosas entre sí, de forma diferente y para un propósito distinto de aquel que se rige su aprendizaje en otras instancias escolares. En el aula, el aprendizaje se desliga del uso inmediato y del goce de una participación en una actividad específica. No es de extrañar que el alumno construya esquemas y estrategias específicas, diferentes entre sí, para afrontar las exigencias que le plantea la escuela y las que le plantean otras actividades.

El aula como ecosistema: la vida en el aula es simultánea, inmediata y poco previsible. Cualquier pretensión de interpretarla desde una visión simplista o unidireccional, está condenada al fracaso. El aula es como un ecosistema que posee un equilibrio inestable y complejo: su riqueza solo puede captarse teniendo en cuenta que en ella confluyen: a- elementos que definen el clima físico y psicosocial. b- distintas experiencias personales y sociales. c- diversos mensajes y formas de comunicación.

-Los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no causales, son relaciones ontológicas.

-No siempre que se está enseñando se está aprendiendo.

- Las culturas no son naturales porque las inventa el hombre

-El hombre civilizado ha trucado una parte de felicidad por una parte de seguridad.

-El sujeto está atado a las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales.

-Problemas de aprendizaje reactivo: tiene que ver con la violencia simbólica.

Notas: estrategias didácticas y transformación de los contenidos: para los racionalistas, todo parte de que el sujeto conoce la realidad. Kant dice que existen realidades relativas al sujeto. La actividad racionalista es a su vez realista, existen tantas realidades como sujetos. El sujeto cognoscente es quien construye la realidad. Según Descartes, el sujeto que cognoscente dicta leyes a la naturaleza, según Maturana, el hombre es emocional antes que racional, razona porque desea hacerlo.

Piaget dice que la inteligencia es la adaptación al medio. Nacemos con los reflejos y la capacidad de aprender. Hasta los 8 meses, las personas no se diferencian mucho de otros seres vivos. Lo hacen cuando aparece una conducta intencional, al haber intencionalidad, hay inteligencia. La razón se establece a los seis años, las escuelas, están organizadas en base a la teoría de Piaget. El aprendizaje individual es diferente al grupal. El estadio de inteligencia formal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com