ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO OBJETO Y SUJETO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  8.524 Visitas

Página 1 de 6

Grupo objeto y grupo sujeto de Gregorio Kaminsky y Cristian Varela

Introducción

La producción y discusión teórica sobre las relaciones entre grupos e instituciones entre lo individual y lo grupal y en más de un aspecto remiten a la clásica antinomia individuo sociedad, o a la más actual oposición: actor-sistema. En varios aspectos la teoría de los grupos en su devenir desembocó en el supuesto de una autonomía de la dimensión grupal como fenómeno distinto y prescindente de la dimensión social institucional. Es así que algunas breves referencias servirán para ver como en distintos autores clásicos dicha prescindencia esta desmentida.

Por ejemplo para Moreno el grupo se encuentra incluido en el contexto de la institución: “no puede intervenirse con eficacia en el pequeño grupo, sino se interviene a la vez sobre el conjunto de la comunidad a la que pertenece ese grupo”. El sentido del grupo no se agota en el grupo mismo, sino que se extiende por fuera de él, hacia el contexto en el que se inscribe. Para Loreau no puede analizarse al grupo separado de la estructura social y de las instituciones.

Por su parte, Pichon Riviere comienza a desarrollar su Psicología Social basada en la técnica del grupo operativo. Esta técnica está al servicio de una estrategia tendiente a descristalizar los roles estereotipados, de manera que el sujeto y el grupo ingresen en nueva dimensión productiva y creativa. La creación y producción se hallan en el centro de la teoría, volcadas en el concepto de tarea, el cual constituye el valor que Pichon agrega a la teoría de los grupos. Es en función de ella que se define al grupo operativo. Otro componente esencial de su teoría es la noción de aprendizaje, que se refiere a la aprehensión de nuevas estrategias de vida y la desaprensión de los objetos (afectivos y de conocimiento) internalizados durante la socialización primaria y secundaria. Es así que el grupo operativo es una estrategia para la desalienación psíquica y social. Es una instancia donde se analiza la producción social de la subjetividad, para transformarla en función de la transformación social. Así el grupo en su teoría viene a ser un dispositivo donde se analiza la socialidad tanto primaria como secundaria, a la vez que una estrategia de cambio institucional y social.

Félix Guattari y la cuestión grupal

En Guattari el grupo es concebido como previo (lógica y metodológicamente) al individuo, al punto que la constitución de este ultimo dependería de lo grupal. Según el no existe el grupo en general, abstraído de sus determinaciones concretas. El grupo no es una serie cerrada sino abierto a otras series significante del socius; series políticas, artísticas, etc. La cuestión consiste, en saber si un grupo es sujeto de si mismo en las cadenas significantes que enuncia, si es agente colectivo de enunciación o por el contrario es atravesado por un discurso externo de normas cuya producción no participó.

Grupo sometido

Guattari sostiene que grupo sometido es aquel cuya “causa es oída”, no se sabe por quién ni donde, en una cadena serial indefinida. En estos grupos las decisiones se toman en otra parte, sin que se les consulte, con lo cual se presentan como separados de los diversos sistemas de poder. Este tipo de grupo mantiene la ilusión de asegurar los mecanismos de autoconservacion grupal, mediante la exclusión de otros grupos o de aquellos miembros que intenten introducir acciones innovadoras, las cuales son vividas como una amenaza a la propia existencia grupal.

Dos formas de grupo objeto

Lourau denomina grupo objeto al grupo sometido. Lo define como aquel que permanece siendo el objeto de otros grupos (instituciones), de los cuales recibe sus determinaciones, donde jerarquizaciones y modos de funcionamiento le son impuestos y lo sostienen como grupo. Este tipo de grupo representa las tendencias oficiales instituidas por otro grupo, imaginado por ellos como real.

El grupo objeto es heterónomo, no puede pensar ni controlar las implicaciones que posee con los recursos con que cuenta. Su heterónoma esta instituida, y en ella reside el no saber del grupo acerca de su funcionamiento. Lourau, siguiendo el planteo de Guattari distingue dos forma de grupo objeto que denomina A y B.

El grupo objeto tipo B es el grupo sometido de Guattari, al cual no se lo otorga reconocimiento así mismo como grupo con posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com