ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Interrelaciones Que Se Establecen En El Grupo Escolar


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 12

¬LAS INTERRELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN EL GRUPO ESCOLAR

El grupo es el conjunto de individuos que se relacionan entre si con un cierto grado de interdependencia que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Un grupo no estructurado es aquel que se haya constituido por personas que no reúnen las características por ejemplo los que se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio.

El grupo también es una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos.

El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico, puesto que el dialogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultaneo de etapas gracias al apoyo reciproco.

Ese dialogo tiene una finalidad y esta orientado por uno de los componentes.

En el dialogo el educador necesita centrarse en el niño o el adolescente aceptando las limitaciones de su propia posición. Muestra el camino después deja saltar al alumno ante el, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída; le guía por que el conoce el final de la etapa pero le deja elegir el itinerario.

El error del educador seria negarse a asumir su función o desnaturalizaría por acceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil. Porqué su acción es temporal; esta ahí para hacer franquear una etapa y después desaparecer. El niño, el adolescente sigue su camino bien sea con otro guía o bien de una manera autónoma.

El segundo caso de la simetría del dialogo educativo proviene de la dimensión temporal. Esta escapa al alumno incluso si tiene un conocimiento parcial del fin a alcanzar y si tiene conciencia del carácter provisional de su sujeción.

El alumno es informado de un objetivo parcial pero el enseñante solamente sitúa ese objetivo pragmático en contextos cognitivos, operativos, afectivos, sociales. El educador detecta la significación de conjunto y domina el desarrollo del dialogo pedagógico; el alumno busca el sentido de su acción relacionando el presente con los momentos pasados pero sin verdadera prospectiva.

El educador sitúa al alumno con relación a los objetivos e intenta captar, mas allá del niño que tiene ante el, al adulto que este puede llegar a ser.

En los niños pequeños el descubrimiento del universo material y social, la toma de conciencia de si y la estructuración de las relaciones entre si y este universo, se operan por el dialogo con los padres y los educadores cuando estos sienten la preocupación de captar el objeto de interés del niño.

Unas veces el adulto responde a las preguntas del niño que toma la iniciativa del dialogo otras las provoca el con el fin de guiar la exploración.

El enseñante que se dirige a niños o jóvenes adolescentes conoce también ese tipo de evolución personal cuando sobrevienen incidentes en el dialogo, busca rupturas, se interroga entonces así mismo porque descubre la percepción que sus interlocutores tienen de el pero esta evolución no es el resultado de un caminar en común ni de un proceso de acción reciproca, como con los adolescentes mayores y los adultos.

La palabra transacción ha sido entonces adoptada en el sentido de una operación económica concluida por un acuerdo entre esas partes sobre la base de una mutualidad de ventajas mutuas a extraer de aquí.

Los recursos aportados por el enseñante están constituidos por sus conocimientos por el contenido de su enseñanza y por sus actitudes relacionales.

La transacción educativa se aproxima al sentido etimológico de la palabra permitiendo llevar a buen fin una operación, el aprendizaje del alumno en el presente caso.

La transacción es, pues un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivos establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

La transacción presente en efecto diferentes aspectos según que concierta a las relaciones que se crean entre el enseñante y el grupo, a las relaciones entre un alumno tomado individualmente, el enseñante y los demás miembros del grupo.

La motivación del niño o el adolescente para realizar un determinado aprendizaje varia en función de las informaciones que él recoge sobre el mismo y sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com