ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A CATASTRO Y TASACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1] 

ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

CARRERA DE:

AGRIMENSURA

TEMA:

INTRODUCCION A CATASTRO Y TASACION

PRESENTADO POR:

RAFAEL DAVID TEJADA CASTILLO

MATRÍCULA:  

10-1995

ASIGNATURA:

CATASTRO Y TASACION (IAG-325-20)

FACILITADORA:

Ing. / Agr. MARIA ISABEL D’OLEO

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

9 Septiembre, 2016

Introducción

Siendo el catastro inmobiliario el registro estadístico y  administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos, naturales y demás, que permite determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia fiscal es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del estado, según lo manifestado en los registros.

Importante indicar que la palabra catastro es derivada de la voz griega κατάστιχον, que se traduce como ‘registro’.

En el reporte siguiente presentamos por medio de mapa mental el significado de Levantamiento Catastral, toda vez que lo entendemos como parte del levantamiento topográfico, que nos lleva al conjunto de actividades jurídicas, técnicas y administrativas con las que se logran de forma sistemática la información precisa, grafica, descriptiva de los predios del territorio nacional; siendo estas informaciones los mismos registros estadísticos y administrativos que conforman el catastro.

Incluimos en una línea de tiempo las perspectivas históricas relacionadas al Catastro como tal, y tratamos definiciones importantes que debemos manejar para poder bien entender los conceptos sobre catastro

Confiamos trataremos los temas en la profundidad necesaria para satisfacer las pretensiones y necesidades de los lectores en busca de conocimientos sobre los temas tratados.

  1. Mapa Mental “Levantamientos Catastral”: 

[pic 2] [pic 3]

Toda vez que aceptemos como Levantamiento catastral: Levantamiento topográfico que muestra los límites de la propiedad; y como Levantamiento Topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares. Y el El levantamiento Catastro-Registral es el conjunto de actividades jurídicas, técnicas, y administrativas orientadas a obtener de oficio y en forma sistemática, la información precisa, gráfica y descriptiva de todos los predios del territorio nacional mediante las actividades de diagnóstico registral; análisis de la información catastral; análisis e investigación jurídica y vista pública administrativa.

  1. Elabora una línea de tiempo con el tema la “perspectiva históricas del levantamiento catastral”.

Estamos dándole un giro a la respuesta para hablar de la evolución del Registro de Propiedad más relacionado al Catastro en Rep. Dom.

[pic 4]

  1. Diseña un Diario de Doble Entrada sobre “Levantamiento para localización parcelaria, deslindes, subdivisión, refundición, condominios y urbanizaciones parcelarias”

Localización Parcelaria

Localización de posesiones era una medida procesal mediante la cual se ubicaban las posesiones existentes dentro de un inmueble objeto de un proceso de saneamiento, procediendo al levantamiento parcelario de las mismas

Deslinde

Es el acto de levantamiento parcelario realizado para constituir el estado parcelario de una parte determinada de un terreno registrado y sustentado en una Constancia Anotada, a fin de que su titular pueda separar su propiedad del resto de la parcela originaria, registrar su plano individual y obtener su Certificado de Título.

Subdivisión

Es el acto de levantamiento parcelario por el cual se crean nuevas parcelas por división de una parcela registrada, de tal modo que cada parcela quede delimitada en el terreno, graficada en un plano individual u con un Certificado de Título que acredite la propiedad sobre ella.

Refundición

Es acto de levantamiento parcelario que tiene por fin la creación de una parcela por integración de dos o más parcelas registradas

Condominios

Es el derecho en virtud del cual distintas partes de un inmueble con independencia funcional y salida directa o indirecta a vía publica, se establecen como propiedad exclusiva de una o más personas, las que a su vez son copropietarias indivisas sobre partes comunes.

Urbanización Parcelaria

Es el acto de levantamiento parcelario que tiene por fin la creación de nuevas parcelas por división de una o más parcelas registradas, con apertura de calles o caminos públicos

Conclusión

Como resultado de la investigación del reporte previo, observamos que en nuestro ejercicio profesional como Agrimensores nos debemos al uso adecuado de técnicas y conocimientos que estamos aprendiendo y desarrollando en esta nuestra universidad. Estaremos siempre dispuestos a realizar estudios que requieran el uso adecuado de topografía y sus instrumentos, pero estar siempre al día con los avances de la tecnología. En lo relacionado al dominio de conocimientos sobre Levantamiento Catastrar y en todo caso de Catastro, su historia y evolución, así como su impacto en las funciones fiscales y a seguranza del valor de los inmuebles es importante. Recomendándonos este análisis la importancia de hacer estudios avanzados sobre Catastro y Tasación para poder ofrecer estas competencias en nuestro ejercicio profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (405.6 Kb)   docx (204.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com