ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA BIBLIOTECOLOGIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA BIBLIOTECOLOGIA

 Consigna 1:

Existen tres grandes grupos de Profesionales de la Informacion: Archiveros, bibliotecarios y documentalistas; y dentro de ellos ciertas actividades especializadas se han convertido en ocupaciones específicas. El perfil de un especialista en información encierra necesariamente aspectos específicos relacionados a cada trabajo o especialización, pero presenta sin embargo en lo esencial, rasgos comunes que se derivan de las principales orientaciones del trabajo. Efectivamente, en todos los casos según Guinchat y Menou, tienen que:

 Tratar los documentos y la información; por tanto dominar las técnicas correspondientes.

 Estar al servicio de los usuarios, por tanto estar motivados y tener aptitudes para las relaciones humanas.

 Actuar de manera más eficaz posible, o sea, aplicando un orden y un método, con sentido de la organización y la imaginación.

Hoy todos reconocen que el bibliotecario no puede ser un autodidacta librado en su formación a los azares de lecturas espontáneas y a una práctica más o menos empírica y rutinaria. La biblioteca debe ser un centro vivo y activo de información y un órgano de estímulo permanente de energías espirituales para la colectividad, y es de toda evidencia que para cumplir tan elevados designios, necesitará forzosamente una dirección culta y especializada a la vez. Hoy en día la misión del bibliotecario se ha ampliado. Ya no se trata solo de un profesional custodio de los libros, donde se incluye su catalogación, clasificación, etc. Sino que también debe ser gestor que tome en cuenta la marcha administrativa de la biblioteca. Se entiende en este trabajo la biblioteca como entidad global, donde se encuadran la Hemeroteca, video-discoteca, servicio de información, de referencia, etc. Se entiende la gestión bibliotecaria considerada desde una visión globalizadora sistémica en cuanto a si funcionamiento de conjunto y en particular de cada una de las secciones que componen la biblioteca.

Si partimos de la idea que la biblioteca debería ser una pieza esencial de la sociedad y el bibliotecario debería serlo de la biblioteca, se debería exigir al bibliotecario profesional las siguientes características:

1) Actitud de servicio al aceptar que la biblioteca y los trabajos que en ella se realizan son para los usuarios.

2) Actitud al tener presente que la biblioteca es socialmente indispensable.

3) Actitud de cambios que supone conocimiento y ampliación de todo cuanto lleve consigo mejoras en la técnica de la comunicación y del conocimiento.

El bibliotecario es un mediador entre los materiales y los usuarios, que ha convertido el suministro de información en el fin primario de la biblioteca.

Adquiere un nuevo perfil que nace de la conciencia que toma ante la acuciante necesidad de encontrar un equilibrio entre el generador y el consumidor de la información. Este bibliotecario debe adecuar la actividad profesional a la realidad cambiante.

Todo eso hace que se deba crear y sostener el perfil que se pretende para el bibliotecario en la actualidad y para el futuro. Este debe ser competitivo, dinámico, que relacione los intereses de cada usuario con la biblioteca, que concentre la atención principalmente en los asuntos relacionados con el servicio que la biblioteca presta a la sociedad.

El bibliotecario de hoy necesita estar en condiciones de brindar información con toda exactitud y cuando más haga en ese sentido mejor será el resultado que tendrá.

Si bien es cierto que en la presentación del servicio, el aporte tecnológico y los procedimientos técnicos tienen mucho que ver, ya que de ellos depende en gran medida la calidad de los servicios, el aporte esencial está dado por las personas. La verdadera diferencia la hace el bibliotecario y se da en la actitud y predisposición para escuchar y entender las distintas situaciones planteadas y brindar soluciones.

 Consigna 2:

• Los profesionales de la información poseen conocimientos especializados acerca del propio conocimiento y los utilizan para mejorar las tareas intelectuales de las personas; son mediadores entre una mente fuente -y otra mente- la mente del cliente. Son profesionales que aplican sus conocimientos acerca de la información y la tecnología con el propósito de obtener la información adecuada, de la fuente adecuada, para el cliente indicado en el momento oportuno y en la forma más indicada para el uso que se le vaya a dar y al costo que justifique su uso. Debe tener empatía con sus clientes al comprender sus necesidades y estados psicológicos. Es un maestro en la tecnología y en los métodos necesarios para satisfacer las necesidades de información.

• Los bibliotecarios, profesionales de la información, han pasado de ser organizadores y diseminadores de documentos a enfentar el acceso y diseminación de datos e informaciones mediante técnicas computacionales, utilizando un conjunto de habilidades y técnicas gerenciales. Las actividades se han ido modificando, se desarrollan nuevas formas de ofrecer los servicios respondiendo a los intereses del usuario/cliente, utilizando al máximo los recursos disponibles, con pleno dominio de los recursos de la información, de su organización, aceptando los retos contemporáneos impuestos por sistemas amigables que permiten al usuario navegar en forma independiente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com