ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION HISTORIA DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  16.270 Palabras (66 Páginas)  •  3.259 Visitas

Página 1 de 66

RESUMEN

La siguiente investigación surgió a raíz de nuestra vocación que como estudiantes de Recursos Humanos tenemos además de ser futuros profesionistas así como duda que surgen a partir de los noticieros que continuamente nos hablan de un aumento a la canasta básica y pocas veces del aumento al salario mínimo, accidentes laborales, desempleo y otras problemáticas a las que se enfrenta el trabajador.

Ante todo esto nos preguntamos ¿Qué están haciendo nuestros representantes políticos? ¿Qué proponen? ¿Cuáles son los principales derechos del trabajador , cuales se están violentando etc.? Y nos encontramos con 3 propuestas de Reforma Laboral presentadas en los años 2010 y 2011 por los partidos políticos PRI , PAN Y PRD.

Primeramente buscamos opiniones de expertos en el tema para tratar de comprender un poco aquellos “términos jurídicos” que pudieran ser de complicado entendimiento, nos documentamos buscando cifras del INEGI sobre el área laboral, así como videos que nos facilitaran entender la situación actual del país entre otras cosas.

Y durante nuestra investigación encontramos datos relevantes como que para noviembre del 2011 50.3 millones de la población era económicamente activa , total del cual el 59.2 % era población de 14 años en adelante, el 67.5% el trabajador subordinado y remunerado, mientras que el 4.8 % patrones o empleadores según el INEGI.

Encontramos muchos otros datos relevantes que nos hacen solo imaginar que tan penosa es la situación que atravesamos y cuan urgente es una reforma laboral, como ejemplo cabe mencionar que durante los últimos 12 años el salario mínimo retrocedió 24.42% “lo que indica que en el país sólo se puede adquirir, con esa percepción, tres cuartas partes de la Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI), integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite.” (Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011”)

Por último elaboramos nuestra conclusión acerca de dichas propuestas y esos datos los revelamos en algunas graficas incluidas en los anexos.

Contexto

La presente investigación se realizo

INTRODUCCION

BREVE HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

El trabajo en México ha existido desde la época prehispánica, aunque no era reglamentado, sino que estuvo regido por la costumbre.

Posteriormente, en La Colonia, fue regida por las Leyes Indias para evitar la explotación despiadada, y contenía disposiciones como la jornada de trabajo y el pago en efectivo del salario, medidas humanitarias, actos de piedad, etc.

El derecho laboral toma forma como tal en la promulgación de la Ley Del Trabajo por Cándido Aguilar el 19 de Octubre de 1914.

Se Encontraban puntos importantes en esta ley como:

§ Jornada de 9 horas, con la obligación de conceder a los trabajadores un descanso para alimentarse.

§ El descanso obligatoria en los domingos y días de fiestas Nacional.

§ Se fija en 1 peso el salario mínimo

Y muchos mas... esta ley es uno de los documentos mas interesantes que permitieron poner en práctica un intenso movimiento de reformas en materias de trabajo.

ORIGEN Y NACIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL

Después surge la constitución de 1917 que en ella llegan muchos cambios y ante todo en el CONGRESO DE QUERETARO incluyo el Art. 5 que dice: Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución .

Queda emitido el Art. 123 , en términos generales, se manejaron los siguientes puntos:

§ Jornada de 8 horas

§ Los menos de edad y mujeres son objeto de disposiciones especiales

§ De cada 6 días de trabajo se le otorgara un día de descanso

§ Para trabajo igual debe corresponder salario igual, disposición que concuerda con: el principio fundamental de igualdad de trato para todos los trabajadores

De a partir de estas nuevas disposiciones del Art. 123 de la Constitución de 1917, muchos trabajadores quedan satisfechos por el nuevo trato que recibirían. Es por eso que es el paso mas importante que ha dado México para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Después de esto surgen proyectos, modificaciones y surge la primera Ley Federal de Trabajo.

El proyecto De Portes Gil , sirvió de antecedente de la Ley Federal De Trabajo de 1931, ya que de este proyecto se tomaron en cuenta varios renglones.

De ahí da paso a la primera Ley Federal de Trabajo se expide el 18 de agosto de 1931, y es reglamentaria del Art. 123 de la constitución.

Dicha ley fue derogada el 1° de mayo de 1970 y posteriormente; el 1° de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que esta vigente hasta nuestros días.

Desde fines de los ochentas se ha pretendido modificar nuevamente la Ley Federal de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos, obreros, patronales, etc.

La Ley Federal de Trabajo es de observancia general en toda la Republica, ya que rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123 Apartados A y B.

Apartado A.- se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores.

Apartado B.- regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado.

En síntesis:

El Derecho del Trabajo como derecho de clase nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 123, que consagra el Derecho del Trabajo y protegiendo a los económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com