ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Articulo 123 De La Constitución Mexiaca


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo es sin duda la mejor protección que tenemos tanto los trabajadores, así como la empresa. En este artículo se mencionan las obligaciones que debe seguir cualquier persona que desee trabajar o que desee formar una empresa en la que se contrataran trabajadores. Es muy necesario seguir paso a paso los lineamentos mencionados para no cometer un error que pueda terminar llevarnos a cometer un delito por incumplimiento.

En este artículo antemencionado se encuentra dividido en dos apartados; El primero, subtitulado A, regula las relaciones laborales entre los obreros y los patrones particulares, el segundo, subtitulado B, regula las relaciones de trabajo entre los servidores públicos de la Federación y el Estado.

Gracias a la Constitución y especialmente a este artículo, es que el trabajo está regulado y supervisado en base a los puntos tratados en el artículo mismo, los cuales crean una serie de derechos explicados a continuación.

A. Todos los jornaleros, obreros, empleados domésticos, artesanos y demás trabajadores tienen derecho a exigir su cumplimiento. Algunos, si no es que su mayoría corresponden a un razonamiento lógico, aplicado a favor del bienestar tanto físico como psicológico del trabajador, como la jornada de 8 horas y 7 horas respecto al horario nocturno, o la ilegalidad de los trabajos peligrosos o insalubres, un día de descanso mínimo, el hecho de que no permitan que menores de 14 años trabajen, y menores de 16 años podrán trabajar solo 6 horas.

B. Trabajadores del Congreso de la Unión y del Gobierno del Distrito Federal

Los mismos derechos respecto a las horas de trabajo y descanso. Su salario será establecido de acuerdo a los presupuestos respectivos e igualmente a trabajo igual corresponde salario igual. La asignación de trabajos será de acuerdo a conocimientos y habilidades del ciudadano. No se puede suspender a un trabajador sin una justificación de acuerdo a la ley , en caso de que esto ocurriera se puede volver a instalar en su antiguo puesto u optar por la indemnización ; si fuera la supresión injustificada de una plaza, ésta deberá ser remplazada por una igual o igualmente decidir por la indemnización.

Es muy importante que el trabajador sepa sobre este artículo para saber cuáles son sus derechos ante un trabo laboral Ya que este artículo se me menciona todos sus derechos y se defienda en caso que sea un trabajador explotado de parte de la institución o empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com