ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.

Bueno en primer lugar el artículo 123 de nuestra constitución, habla sobre el trabajo y previsión social. Dicho artículo defiende los derechos de los trabajadores y como tal, primero dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, por lo que, se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Con esto nos podemos dar cuenta de que es realmente interesante y no sólo para nosotros, sino también para cualquier persona.

Por otra parte, el Congreso de la Unión tiene la obligación de expedir leyes sobre el trabajo en base a dos apartados que hace la misma constitución, comenzaré con el apartado “A” el mismo que nos habla sobre los derechos de los que trabajan para particulares, este apartado es un poco más complejo que el “B” debido a que en el mismo, se habla sobre cómo se deben de repartir las utilidades de la empresa. Cosa muy importante para cada trabajador, ya que representa parte de su esfuerzo en la empresa y por lo tanto debe de recibir parte de lo que también hizo ganar a su patrón o dueño de la empresa.

CONCLUSIONES GENERALES

De acuerdo a los conceptos relacionadoscon el tema, se puede mencionar que los distintos derechos laborales y la justicia social, enmarcada dentro de la seguridad social, se encuentran íntimamente relacionados en el contenido del artículo 123 Constitucional, que de forma muy completa establece las bases de las relaciones obrero patronales del país, así como identificary definir a través de sus dos grandes apartados –A y B- las actividades propias de la iniciativa privada de las del Estado, y por ende sus variaciones pertinentes.

En el de antecedentes,resulta interesante conocerlos factores histórico-

políticos que llevaron a la confección del texto original de esta disposición

constitucional, así como el contenido de las posteriores 21 reformas que hasta el día fe hoy tiene el artículo 123 de nuestra Carta Magna.

En cuanto a las Iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados, en primera instancia, del análisis de las presentas en la pasada LIX Legislatura, que proponen reformar el Articulo 123 Constitucional, son 12 las iniciativas, de las cuales, entre otros, sobresalen los siguientesrubros:

•Derecho de las Madres durante el periodo de gestión (apartado A).

•Prohibiciones de los menores para efectuar alguna actividad laboral.

•Salarios.

•Las personas en situación de vulnerabilidad.

•Instauración del Instituto Federalpara la Inspección del Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com