ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTABIIDAD.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  22.193 Palabras (89 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 89

TEMA I

INTRODUCCIÓN A LA CONTABIIDAD

  1. Objetivos de la Contabilidad (controlar e informar).

Desde los asirios, fenicios, persas, etc. debido a que ellos necesitaban encontrar la manera de poder controlar sus operaciones mercantiles surgieron los primeros  métodos contables para que éstos realizaran  los registros de sus actividades comerciales.

Con la Revolución Industrial se crearon máquinas para el registro contable de las actividades económicas de las nuevas  sociedades mercantiles. Aquí se empezó a utilizar la auditoría y por su puesto el registro contable con la consecuencia del nacimiento del libro diario y mayor (libros contables que en la actualidad se siguen utilizando aun y cuando ya no se haga en forma manual sino por medio de programas de cómputo).

En la actualidad cualquier entidad necesita de la contabilidad para llevar el registro de su actividad económica.

Por qué decimos entidad y no empresa. La contabilidad se utiliza en los negocios, pero también se usa en asociaciones y sociedades civiles, agrupaciones culturales o deportivas, en el gobierno, etc. Todas en realidad son “empresas” pero en términos de contabilidad se les denomina entidades económicas.  

Sus objetivos son:

  1. Registrar todas las operaciones de la entidad, para producir y comunicar información financiera comprensible, útil y confiable que sirva de base para la toma de decisiones.
  2. Informar y controlar los flujos de efectivo tanto de entrada como de salida derivados de las operaciones realizadas por la entidad. Estos flujos son derivados por: ventas en efectivo, cobros de clientes, inversiones bancarias; o por compras, pago de proveedores, acreedores, pago de gastos, intereses, etc.
  3. Como consecuencia del registro de las operaciones, este objetivo abarca los Informes o Estados Financieros que se presentan a los usuarios de la entidad, como el Estado de Resultados y el Balance General.

  1. Necesidad de la Contabilidad Financiera. (B-1)

Los directivos de las empresas toman decisiones acerca del curso o camino que debe de seguir la empresa, para lograr los objetivos que hicieron que esta se creara. Para esto necesitan contar con información financiera que les proporciona la contabilidad.

La información financiera es útil pues sirve para verificar si la empresa marcha conforme a las expectativas que se tuvieron al crearla.

La contabilidad financiera se utiliza para medir el desarrollo de las empresas y así emplear en la mejor forma los recursos destinados a los fines de la entidad.

A través de la contabilidad financiera se conoce la situación financiera de la empresa, ¿cómo? Pues la contabilidad financiera comprende la preparación y presentación de Estados Financieros para uso tanto interno como externo de la empresa.

 

c) Concepto de empresa. Sistemas de información.

Una empresa es aquella que realiza alguna actividad económica con la combinación de recursos humanos, recursos materiales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad (empresa), que puede ser la prestación de servicios a la comunidad, o la obtención de lucro (ganancias).

Todo  sujeto a llevar contabilidad es el cualquier ente económico que realiza actividades de negocios y por lo tanto necesita tener información financiera.

Los Sistemas de información son aquellos que se encargan de recibir datos o información, donde éstos son analizados, evaluados, comprobados y procesados, para convertirlos en decisiones encaminadas al logro de los objetivos de la empresa.

Los métodos de registro de la contabilidad de cualquier empresa son parte integrante del sistema de información de la misma.

En la actualidad hay dos formas de llevar el registro de las operaciones de las empresas: manual que salvo en negocios muy pequeños y de pocas transacciones ya no se utiliza y la otra forma es a través de programas de contabilidad para computadoras. Estos últimos son muy útiles pues la información  aún y cuando se tiene que meter al programa todos los pasos subsecuentes se obtienen de manera automática y a un tiempo muy corto.

Al registrar las operaciones lo primero que se utiliza es el Libro Diario donde se hace un registro cronológico de cada operación que realiza la empresa.

_______________1________________

BANCOS                100,000

               CAPITAL SOCIAL            100,000

Apertura de la Sociedad con aportación

En efectivo por parte de los Socios.

Al finalizar el mes se hace un concentrado de los movimientos llevando este a lo que conocemos como Libro Mayor. Aquí se concentran los movimientos de las cuentas de Activo, Pasivo, Capital Contable y Resultados.

                BANCOS                                                       CAPITAL SOCIAL

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

1)    100,000                                                                                     100,000 (1

Así mismo, toda empresa tiene que llevar auxiliares de sus cuentas para poder saber los movimientos individuales e identificarlos perfectamente.

Ejemplo:

Se tiene la cuenta de Mayor de Bancos, pero por lo general las empresas emplean varios Bancos o varias cuentas de un mismo Banco por lo que es necesario identificarlas de manera individual.

Por lo tanto se registran subcuentas para poder llevar un control de cada cuenta que integra de manera global a la Cuenta de Mayor.

BANCOS

[pic 6][pic 7]

                                               100,000

                   BANCOMER                                                 SERFIN

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

             50,000                                                            50,000

Todas la empresas utilizan lo que se conoce en contabilidad “pólizas” para llevar el registro individual de sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.4 Kb)   pdf (576.5 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com