ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LA PRODUCTIVIDAD

Se define Productividad como la relación entre el producto generado y los factores productivos utilizados para ello. La empresa existe para crear valor, por medio de la transformación de insumos en productos. Este valor es pagado por los clientes y es recibido por los propietarios de los factores productivos que contribuyen a crear ese valor.

La productividad representa la relación entre el valor del valor generado o agregado y los insumos utilizados en la producción. La medición de esta variable es una valiosa herramienta de gestión para los empresarios, que tienen la función de decidir la combinación de insumos y factores más adecuada para producir los bienes y servicios que los clientes desean.

La productividad cambia a través del tiempo y depende de múltiples variables, muchas de las cuales son difíciles de predecir. Es importante analizar las relaciones entre la productividad y las mencionadas variables. La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que está detrás del progreso económico y de las utilidades de la corporación. La productividad también es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un país que no mejora su productividad pronto reducirá su estándar de vida.

Productividad se usa para promover un producto o servicio, como si fuera una herramienta de comercialización; por lo cual hay una gran vaguedad sobre su significado.

A principios del siglo XX el término productividad adquirió un significado más preciso, se definió: como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerlo.

Peter Drucker (1955) afirma que cada empleado debe concentrarse en el trabajo y la tarea, eliminando todas aquellas que distraen su rendimiento; de esta manera logrará incrementar su productividad, desprendiéndose por consiguiente la importancia que da el autor al rendimiento.

Teoría Z define a la productividad en sentido contrario a Drucker, ya que da por sentado que ésta es imposible sin participación en equipo, liderazgo participativo, conciliación de intereses personales y organizacionales, autocontrol, polivalencia, comunicación y motivación, entre otros.

Para W. Edwards Deming y sus postulados sobre calidad, productividad y competitividad, la productividad viene dada de manera natural e inevitable por la mejora de la calidad, basada en la disminución de reprocesos.

La productividad implica la mejora del proceso productivo, la productividad aumenta cuando:

a) Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constante.

b) Existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.

Con frecuencia se confunden entre si los términos productividad, eficiencia y efectividad:

Eficiencia:

Es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada.

Efectividad:

Es el grado en el que se logran los objetivos.

En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia. La productividad es una combinación de ambas, ya que la efectividad está relacionada con el desempeño y la eficiencia con la utilización de recursos.

Factores que afectan a la productividad: Factores externos, de producto, de proceso, de capacidad e inventarios, de fuerza de trabajo y de calidad. Una de las ventajas de contar con una buena productividad a nivel empresa es que:

1. Ayuda a incrementar las utilidades.

2. La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos.

Atributos de una buena medición de la Productividad

Las características o atributos de una buena medición son:

a) Pertinencia; b) Precisión; c) Oportunidad; d) Confiabilidad; e) Economía.

Causas de la Baja Productividad

Las causas más frecuentes por una baja productividad se presentan detalladamente en el libro "Introducción al Estudio del Trabajo" de la Oficina Internacional del Trabajo. En él, se identifican cuatro grandes grupos y 21 causas de la baja productividad en las empresas.

Estas son:

I. Trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseño y especificaciones

PRODUCTO

Mal diseño del producto o servicio

Falta de normalización

Normas de calidad erróneas

Modelo que exija eliminar demasiado material

II. Trabajo suplementario debido a métodos ineficaces de producción o funcionamiento

PRODUCCIÓN

Maquinaria inadecuada

Proceso mal ejecutado o ejecutado bajo malas condiciones

Herramientas inadecuadas

Mala disposición, movimientos innecesarios

Deficientes métodos de trabajo.

III. Tiempo improductivo por deficiencias en la dirección

DIRECCIÓN

Variedad excesiva de productos o servicios

Falta de normalización

Cambios de diseño

Mala planificación del trabajo y los pedidos

Falta de materias primas por mala planificación

Averías de las instalaciones

Instalaciones en mal estado

Malas condiciones de trabajo

Accidentes

IV. Tiempo improductivo que el trabajador puede subsanar

TRABAJADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com