ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 1

“INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”

Actividad- Fundamentos y Vocabulario ISO 9000

Usted ha sido designado como responsable del proceso de gestión de la calidad en la organización donde labora; dentro de las funciones a desempeñar tiene el reto de realizar una serie de actividades y validación de conceptos que le permitan el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y posteriormente optar por la certificación del sistema de su empresa.

Para iniciar cualquier proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, el primer paso es la apropiación de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfacción al cliente. El objetivo de estas primeras actividades es comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Para esto realice el siguiente punto enfocado a la temática: Principios de Calidad ISO 9000.

a. Seleccione dos (2) de los 8 principios de calidad.

b. Complete la siguiente tabla:

La empresa es Aguas del Puerto: Encargada de la potabilización del agua del municipio de Puerto Berrío, alcantarillado, aseo y saneamiento.

Principios Seleccionados

¿Qué estrategias o actividades emprendería en su empresa para implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?

1.Enfoque al cliente

  • Encuestas de satisfacción al cliente relacionado con el agua potable del municipio de Puerto Berrío, preguntas asociadas a la continuidad del servicio y posibles deficiencias que presente el agua en cuanto a color y demás sentidos organolépticos que se puedan evidenciar.
  • Verificación a través de la toma de muestra en los puntos estratégicos para la medición de parámetros físico químicos y que todos estén de acuerdo a la normatividad vigente

2.Participación del personal

  • Una reunión mensual por dependencia para verificar las metas mensuales para ese mes, verificando las del mes anterior para poder detectar aspectos positivos y aspectos a mejorar
  • Entablar espacios en las reuniones mensuales donde el personal pueda expresar inquietudes y recomendaciones que puedan tener frente a los procesos que se llevan a cabo en la empresa.

Realice el siguiente punto enfocado a la temática: Ciclo PHVA.

c. Aplique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora actual o anteriormente, sino está laborando investigue una empresa real (puede apoyarse en internet, o en un empresario conocido que le facilite la información), al proceso seleccionado deberá identificarle un problema recurrente (por ejemplo: proceso de producción: 10% de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricación). Al problema identificado deberá aplicar todo el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar):

Presentación de la empresa:

La empresa productora de derivados lácteos COLBÚFALA ubicada en el municipio de Puerto Berrio Antioquia, es un proyecto que inicia en noviembre de 2006 de la mano de los esposos Hurtado Montoya, quienes debido al cierre de la Cooperativa Lechera COLEMMA, entidad en la cual eran empleados, deciden tomar las riendas para adquirir legalmente sus equipos y convertir la empresa en una fábrica de productos derivados de la leche de búfala y vaca de alta calidad competitiva. Esta nueva etapa se inicia con un procesamiento diario de 40 litros de leche, pero rápidamente la empresa comienza a aumentar su demanda en el sector comercial, lo que la obliga también a aumentar su capacidad de producción a 1.000 litros y luego a 3.000 litros diarios y a ampliar sus instalaciones y equipos. Por este motivo, en marzo de 2014 deciden trasladarse a un área de mayor tamaño para así cumplir con la demanda requerida. Ya en las nuevas instalaciones ubicadas en las afueras del casco urbano, la empresa adquiere también nuevos equipos y su capacidad de procesamiento aumenta en 7.000 litros diarios de leche.

Proceso

Problema Identificado Como Recurrente

Aplicación Ciclo PHVA

INFRAESTRUCTURA

La empresa COLBUFALA En su área externa y alrededores no

tiene una vista estéticamente

adecuada: no hay zonas verdes, el

suelo está muy deteriorado y no

hay área de descanso en condiciones.

PLANEAR

1. Establecer un plan anual de mantenimiento de la infraestructura que contemple la innovación de las instalaciones.

2. Elaborar un cronograma de control y verificación de las instalaciones.  

3. Definir el o los responsables de la verificación.

HACER:

1. Realizar la revisión de las instalaciones.

2. Identificar y listar las observaciones pertinentes.

3. Mantenimiento de las instalaciones como: pintura, luminarias, vías de acceso peatonal, pavimentación de las vías de transito de los carros transportadores, parqueadero.

4. Retiro de elementos y materiales de los sectores externos que puedan ser foco de infección.

VERIFICAR:

1. Verificar el plan anual de mantenimiento establecido.

2. Revisión del cronograma de control establecido.

3. Inspeccionar que todos los informes y programación de adecuación cuenten con la firma del responsable.

4. Medir las observaciones realizadas vs las aprobadas por el responsable del gasto y verificar la pertinencia.

ACTUAR:

1. Revisar con el personal de ejecución si las mejoras fueron significativas, para en u futuro priorizar su identificación.

2. Realizar las acciones de mejoramiento.

3. Documentar las no conformidades detectadas.

4. Diligenciar el plan de mejoramiento con las acciones correctivas y preventivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (319.5 Kb)   docx (249.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com