INVENTARIO DE MERCANCÍAS
esmeromero28 de Abril de 2013
590 Palabras (3 Páginas)456 Visitas
El presente tratamiento opera cuando se tiene implantado un sistema de inventarios perpetuos.
Saldo deudor: representa el importe de las existencias físicas de materiales, partes, mercancías, etc. En condiciones de ser vendidos en función al giro de la entidad.
Registros auxiliares: es necesario abrir tantos auxiliares como la necesidades del negocio o sus características lo exijan. Estos auxiliares deben realizar su clasificación por línea de ventas, etc.
Instructivos para el manejo de la cuanta
Operación (1): Compra de mercadería
Documentos fuente: factura o remisión del proveedor. Comprobantes de gastos tales como fletes, acarreos, seguros, almacenajes, gastos de importación, etc., concomitantes con las compras. Nota de entrada al almacen de productos terminados.
Asiento contable:
Cargo: iva acreditable
Inventario de mercancías
Abono: caja y bancos ( si la compra es al contado)
Proveedores (si la compra es a crédito)
Cuentas por pagar ( si la compra es a crédito y la entidad maneja un sistema de cuentas por pagar)
Documentos por pagar a corto plazo (si la compra es a crédito documentado a pagar en un plazo menor de un año)
Operación (2): registro de las devoluciones y rebajas aceptadas por los proveedores sobre compras efectuadas de materiales, partes, mercancías, etc.
Documentos fuentes: factura o remisión del proveedor. Nota de crédito expedida por el proveedor. Nota de salida del almacen de productos terminados.
Asientos contables:
Cargo: caja y bancos ( si ele proovedor paga en efectivo la devolución o la rebaja)
Proveedores ( si la entidad tiene pendiente de pago la mercancía a devolver o rebajar en su precio de adquisición)
Cuentas por pagar (si la entidad tiene pendiente de pago la mercancía a devolver o rebajar en su precio de adquisición y el pasivo esta soportando con documentos por pagar)
Abono: iva acreditable
Inventario de mercancías
Operación (3) transferencia de la producción en proceso al almacen de productos terminados.
Documentos fuente: notas de entrada al almacen de productos terminados. Cedulas de producción, reportes de producción,etc.
Asientos contable:
Cargo: inventario de mercancías.
Abono: producción en proceso.
Operación (4): contabilización del arribo al almacen de productos terminados de una mercancía en transito.
Documento fuente: nota de entrada al almacen de productos terminados
Asiento contable
Cargo: inventario de mercancías
Abono: mercancías en transitooo
Operación (5): entrega de mercancía en consignación
Documentos fuentes: contrato de distribución, de representación, etc. En el que conste que las mercancías son propiedades de la entidad y que son entregadas en consignación para su venta. Nota de salida de almacen de productos terminados. Remision. Acuse de recibo del consignatario que ampare la mercancía que recibió.
Asiento contable:
Cargo: mercancías en consignación
Abono: inventario de mercancías.
Operación (6): registro de las devolciones a la entidad de mercancías entregadas en consignación
Documentos fuente: documento que contenga la aceptación de la devolución. Remisión del consignatario. Nota de salida de almacen de productos terminadaos del consignatario. Nota de entrada al almacen de productos terminados de la entidad.
Asiento contable:
Cargo: inventario de mercancías
Abono: inventario de mercancías
Operación (8): registro de reingreso a la entidad de mercancías entragadas en deposito
Documentos feuente: contrato de depossito, cuando las circunstancias lo requieran. Certificado de deposito. Nota de
...