ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de inventarios Manejo de mercancía


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Control de inventarios

Manejo de mercancía

  • Roba
  • Extravía
  • Se vende

Planteamiento del problema

Antecedentes

Problemas relacionados con inventarios, como inventarios físicos que no coinciden con los reportes, inventarios dañados o caducados, o excesos de inventarios, ocurren en todo tipo de empresas, sin embargo este tipo de problemas pueden llegar representar importantes  pérdidas monetarias para las empresas y encienden la alarma de que algo está fallando. El inventario es en la empresa es uno de los trabajos que debe realizarse día a día, para esto puede ser una labor semanal o incluso mensual de acuerdo con sus necesidades.

El inventario en almacén se realiza de manera física. Es contar, pesar, y anotar todas y cada una de las diferentes clases devienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las exigencias. El principal problema es el control de inventarios ya que suelen ser excesivos y se tienen a tener grandes cantidades también de desperdicio

2.2 Formulación del problema

¿Mediante la implementación de control de inventarios en el almacén de GCC permitirá reducir la pérdida del material?

2.3 sistematización

¿Qué tipos de control de inventarios existen?

¿Qué procedimiento actual maneja el almacén?

¿Si el personal está capacitado para el área asignada en el almacén?

¿Con qué frecuencia debe ser determinado el nivel de inventario para cada artículo?

¿Cuándo debe colocarse un pedido al proveedor?

¿Cuál es la cantidad óptima a ordenar para cierto tipo de cemento?


3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 objetivo general

  • Mediante la implementación de control de inventarios el almacén de GCC permitirá reducir la pérdida del material

3.2 Objetivo especifico

  • Determinar los tipos de control de inventarios que existen.
  • Evaluar el procedimiento actual que maneja el almacén para el control de inventarios.
  • Implementar un control de investigación en el inventarios de GCC para reducir
  • Implementar cuándo debe colocarse un pedido al proveedor
  • Determinar el tamaño de óptimo para ordenar el cemento

4 JUSTIFICACIÓN

La base de toda empresa es el control de los productos que entran y salen de aquí la importancia del manejo del inventario de suministros por parte de la misma. Este manejo permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo un estado confiable de la situación económica de la empresa en cuanto a suministros.

El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa.

Cuando la competencia es muy fuerte, la compañía no se puede dar el lujo de tener dinero detenido en forma de mercancías en su inventario, ni tampoco ser incapaces de ofrecer un excelente servicio al cliente al quedarse en desabasto. El objetivo es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, así como tener confiablidad en los tiempos de recepción de mercancía de tu proveedor como en la entrega a tus clientes.

Todo lo anteriormente expuesto permitirá  al personal que labora en la institución prestar un mejor servicio, ya que la respuesta en el registro de la información será realizada en el menor tiempo posible y con mayor veracidad logrando eficiencia y una menor pérdida de tiempo.

Marco teórico

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Algunas personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material. Los inventarios tienen un valor, particularmente en compañías dedicadas a las compras o a las ventas y su valor siempre se muestra por el lado de los activos en el Balance General.

Los inventarios desde el punto de vista financiero mientras menos cantidades mejor (la conclusión correcta por rezones equivocados y una forma extraña de tratar un verdadero activo). Los que ven los inventarios como materiales de producción tiene una miopía similar. Por lo general creen que mientras más mejor.

INVENTARIO

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com