ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Entre estos tipos se describe una que es muy importante dentro del campo educativo, la cual se define a continuación:

La Investigación Cualitativa es una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas.

Según Lincoln y Denzin (1994:576), la investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas.

Este tipo de investigación abarca diferentes métodos empezando por la FENOMENOLOGIA, la cual fue creada por el filosofo Husserl a principios del siglo XX, la principal tarea de este método es constituir la filosofía como ciencia destacando el énfasis sobre lo individual y la experiencia subjetiva es por ello que es conocida según Billington y Karlson, 1948:51 y citada por Tesch, 1990:49 “como la investigación sistemática de la subjetividad”.

La investigación cualitativa se encarga en sí de “Estudiar la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”.

Dentro de la investigación de tipo cualitativa se encuentran inmersos otros tipos de investigación entre los cuales se pueden mencionar:

1.- Investigación participativa:

Se trata de una actividad que combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.

2.- Investigación-acción

Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com