ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  7.626 Palabras (31 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 31

REPUBLICA BIOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERUIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD. NACIONAL. EXPERIMENTAL. SIMON. RODRIGUEZ.

NUCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS.

CATEDRA: INVESTIGACION CUALITATIVA.

INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA BASICA “ANDRES BELLO” DE SAN JUAN DE LOS MORROS, EN EL ESTADO GUÁRICO

FACILITADORA:

SUTHERLANDIA. SOJO.

PARTICIPANTES:

MILAGROS. K.UTRERA.M

C.I 17689360

JOSE. LIMA

C.I 19476963

SAN JUAN DE LOS MORROS, NOVIEMBRE 2013

PARTE I

1.1.- Escenario de la Investigación

BREVE DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD ESCOGIDA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Se realizara en la comunidad de El Jobo I ubicado al Sur de la ciudad de San Juan de los Morros, al Oeste de la carretera Nacional, salida a los Llanos entre las comunidades de Trina Chacín por el Norte, Comunidad la Victoria por el Sur, Sector La Negra por el Oeste y por el Este en la carretera nacional salida San Juan de los Morros, vía Dos Caminos.

DATOS RESULTADOS ARROJADOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD La comunidad El Jobo se encuentra ubicada al sur de San Juan de los Morros, en la salida hacia Ortiz, al oeste de la carretera nacional, limitando al norte con la urbanización Trina Chacín.

NUMERO DE CALLLES 2 calles principales: Calle Ambroscio Plaza en sentido norte-sur y calle Guasdualito en sentido este-oeste.

2 callejones: callejón Guaicaipuro y callejón Ortiz, ambos en sentido este-oeste y dos veredas en sentido norte-sur.

DESCRIPCION DE LAS VIVIENDAS Las mayorías de las casa tiene paredes de bloques, techos de zinc y otras de asbesto, escasas de platabanda, pisos de cemento. Presencia de algunos ranchos de madera.

NUMERAS DE FAMILIAS 200 familias. Cada familia está conformada por un promedio de cuatro miembros.

SERVICIOS BASICOS Red de cloacas (pocos hogares con pozos sépticos).

Luz, Aseo, Agua (Periódica y deficiente en algunos sectores).

CONTEXTO ECONOMICO Varias bodegas. Un Mercal, que funciona en una casa de la calle Guaicaipuro( ya para dos años aproximadamente que no funciona) Un centro de copiado tipo librería. Dos talleres mecánicos. Una agencia de loterías. Un punto de la distribuidora Polar. Un galpón de la Fiat.

CONTEXTO SALUD Un modulo de salud cercano en el sector La Victoria

CONTEXTO EDUCATIVO Escuela Básica Andrés Bello (No tiene preescolar ni es bolivariana). Es la sede de las misiones Robinson y Ribas, que funcionan con pocos alumnos.

Dos cuidados diarios. No hay multihogares.

Un preescolar un poco alejado en el barrio La Victoria.

CONTEXTO CULTURAL Se están conformando pequeños grupos de danzas y joropo.

Durante el Carnaval se eligen niñas como reinas del carnaval.

CONTEXTO RELIGIOSO Existe un templo evangélico.

No existe templo católico.

CONTEXTO DEPORTIVO No existen canchas deportivas en la comunidad, aunque el consejo comunal está tratando de conseguir una. Los niños practican algunos deportes en la calle de la comunidad

RESEÑA HISTORICA-COMUNIDAD EL JOBO

La comunidad El Jobo I remonta sus inicios y origen a mediados del año 1937, sin nombre para esa época, constituido por unos pocos vecinos, no más de seis familias, de distintas procedencias, diseminadas en los amplios montarrascales que conforman lo que posteriormente fue bautizado como El Jobo.

Entre los primeros pobladores del barrio El Jobo, se pueden mencionar en tre otros al ciudadano Manuel de los Ríos, quien vivió en lo que posteriormente se llamo el “Bar de Clemente”; otros pioneros del sector El Jobo son el ciudadano Víctor Pérez Rivas, quien vivió en la “esquina del tanque” y se desempeñaría como comisario durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, Nicanor Alayon, Julio Morgado, Jesús María Zerpa quienes vivieron en la verde que hoy es la calle Victoria, al igual que las familias de Pedro Gómez, Juvenal Pérez, Ana Fernández y el Maracucho.

Por lados donde el sector limita con la urbanización Trina Chacín estaba ubicada la familia de Emilio Arévalo, mientras que por las colinas del Jobo, unos diez años más tarde se ubicaría el ciudadano Antonio Pérez con su familia. Frente a lo que hoy es el distribuidor de la Polar se encontraba la familia del señor Mauricio, quienes tendrían como vecinos, posteriormente, mucho después al ciudadano Ermogenes Gómez y su familia.

En la Quinta vivió el ciudadano Francisco Agraz y luego Miguel Ponce con su familia. Al lado de la casa de Miguel Ponce se encontraba una alcabala para ese entonces. Cruzando la calle se encontraban los hogares de Alejandro y Cirilo Armas, quienes llegaron al sector antes que Tano Rivas y su familia, quienes llegaron junto con el señor Benito, padre de Tinino y de Santa. La señora Marcela se ubico en el barrio junto con Modesto Solórzano, padre de la señora Luisa Armas y como vecino suyo se ubico José Velázquez al lado de donde ya vivía José Ángel Pérez, quien se mudo cercano a la casa donde antes vivía la Negra de Chelo. Posteriormente el señor Cuevas y su familia compraron el lote de terreno al lado del señor Cirilo Armas.

En lo que hoy es el negocio de “Wuayu”, vivía Juan Alayon, conocido como “Juan Capitán”. La esquina de Ricardo la fundo Esteban Malave, quien la vendería a Ricardo Mmena. Para esa épocas el señor Evelio Borges fabrico la casa de Manuel Peña, hoy en dia de Armando peña. La señora Presenta Alonzo y Pascual Rodríguez padres de Miguel y de Antonio Alonzo, vivieron en la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com