ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION OPERATIVA Las fases que comprenden la investigación operativa


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 15

INVESTIGACION OPERATIVA

Las fases que comprenden la investigación operativa es:

  • Estrategia
  • Logística
  • Táctica

Pretende alcanzar una solución óptima para un problema de decisión con los recursos limitados.

Utilizaremos herramientas que nos permitan utilizar una  decisión a la  hora de resolver un  periodo,  estos  problemas estarán  dados en función  de los recursos  y la necesidad de las empresas o instituciones para llevar a cabo  el estudio  de lo que es  necesario cumplir una serie  de fases o etapas, entre las cuales podemos anotar:

  1. Formulación del problema
  2. Planteamiento del problema matemático
  3. Búsqueda de una solución
  4. Prueba de la solución
  5. Establecimiento de controles sobre la solución
  6. Ejecución

  1. Formulación del problema

Debe estar perfectamente  establecido el objeto y los cursos de acción, las restricciones y los efectos  de los sistemas  de estudio. Debe  tomarse en cuenta que es  casi imposible  dar solución correcta a un problema  planteado incorrectamente.

  1. Planteamiento del modelo matemático

Las características de  esenciales modelos  que permiten, pueden clasificarse por sus dimensiones, propósitos, funciones, formas o grados de  abstracción, entre los modelos  podemos anotar:

  • Modelos Icónicos
  • Modelos Analógicos
  • Modelos Simbólicos o Matemáticos

  1. Búsqueda de  una solución

Una vez establecido  el modelo, el siguiente paso es establecer una solución  al problema a partir del modelo,  este paso se lo desarrolla  determinando la solución  óptima del   modelo y luego ampliándolo al problema  real. Algunas ocasiones  la  complejidad matemática  del modelo, impide obtener  una solución  optima en estos casos una buena respuesta es suficiente.

  1. Prueba  de la  solución

Esta prueba se debe realizar en dos pasos:

  1. Tomando  datos en el pasado, haciendo una comparación  entre la señal lineal del sistema con la  realidad de la empresa.
  2. Permite operar el sistema  sin cambios y comparando su rendimiento con el modelo.
  1. Establecimiento de controles

Debe colocarse  controles sobre la decisión con el objeto de  detectar cualquier cambio en las  condiciones en las cuales se basa el modelo ampliamente sin cambiar tanto que el modelo ya no es una representación  precisa del modelo al momento de ser invalidado, en esta fase se explica la solución de administración  o gerencia responsable en que  el sistema de estudio para que tomen las decisiones de la explicación  de la solución, se escoja en función  de los procedimientos  basados en el sistema.

  1. Ejecución

(Poner en trabajo la solución). Consiste  en traducir  los sistemas  del modelo validad en instrucciones para el usuario  o los ejecutivos responsables que serán  tomadores  de decisiones.

Programación lineal

Objetivos

Proponer en forma cuantitativa  acciones o decisiones  a tomar para optimizar sistemas donde,  existan recursos escasos y se presenten  regresiones  lineales, mediante la teoría y la práctica  de la técnica  de programación lineal.

Además  al concluir el capítulo satisfactoria, ustedes  serán capaz de:

  • Entenderla hipótesis y propiedades básicas de la programación lineal.
  • Resolver gráficamente cualquier problema  de programación lineal, con solo dos variables  por el método gráfico.
  • Formular y resolver modelos matemáticos  a partir de las limitaciones  de los problemas plateados.
  • Determinar las soluciones óptimas  para problemas de programación lineal, utilizando el criterio pesimista, optimista y el valor esperado.
  • Entender formas de programación lineal, como la infactibilidad, ilimitación, redundancia y soluciones optimas  establecidas.
  • Utilizar software para resolver problemas de programación lineal.

Es una fase de los modelos  de programación lineal destinada a asignación eficiente de los recursos limitados con el objeto  de satisfacer los métodos deseados. (Maximizar utilidades, minimizar costos, entre otros).

Las características distintivas  de los modelos de la programación lineal  son las funciones que representan  el objetivo y las restricciones son lineales, es decir  ecuaciones o inecuaciones  de primer grado.

El objetivo básico de la programación lineal  es encontrar soluciones  mediante modelos matemáticos   utilizando sistemas lineales  a problemas de carácter técnico  y económico que se presentan por la limitación de los recursos.

Programación lineal es  una técnica cuantitativa ampliamente aplicada  en sistemas que representan  relaciones lineales  para utilizar  los recursos  escasos de la mejor  manera posible.

Como la mejor manera de usar  los recursos escasos  se logra utilizando  un modelo de sistema llamado modelo de programación lineal, este modelo es un modelo material con variables de decisión, coeficientes  y/o parámetros, restricciones y una función objetiva.

Es determinístico porque todos los datos relevantes utilizados  son conocidos.

La contribución de cada variable  al valor  total del objetivo  y al lado derecho de cada restricción  es proporcional, el valor de la variable es aditiva porque los términos  de sus restricciones  y objetivos pueden sumarse o restarse.  La contribución de cada variable  es independiente del valor de otras variables.

 Es divisible por que las variables  de decisión  pueden  adoptar  valores  fraccionarios  a fraccionales,  en caso de  aceptar  valores  fraccionarios  o fraccionales, sería preferible  usar programación lineal entera.

Conceptos básicos de programación lineal

LINEALIDAD: todo proceso, actividad  o relación lineal, utilizada  se identifica con la cantidad unitaria de cada uno de los factores con respecto a los demás  y a las cantidades de cada uno de los productos.

Ejemplo:

Elaboración de zapatos

Cuero

Zuela

Pega

Hombres

2

3lb

1/2lt

Mujeres

3

2lb

3/4lt

120

60lb

3gl = lt

[pic 1]

  • [pic 2]

                                                           [pic 3][pic 4]

                                                          [pic 5][pic 6]

                                                                 [pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (500.4 Kb)   docx (532.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com